martes, 8 de mayo de 2007

¿Sociedad anónima Barcelona?

no voy a explicar a fondo el asunto de las sociedades anónimas en el fútbol porque eso requiere mucho tiempo y espacio. lo resumiré sencillo: un club (ejemplo barcelona sporting club) se convierte en una empresa, cuyas acciones son adquiridas en el mercado de valores por quienes tengan el dinero para hacerlo. los dueños de esas acciones pasan a ser los dueños del club, ellos podrán hacer de él lo que quieran y puedan: un equipo ganador y una empresa próspera o todo lo contrario. pero es de ellos y de nadie más.

esta figura jurídica le ha funcionado -hasta ahora- a colo colo y a un puñado más de clubes en el mundo, pero hay muchísimos otros clubes que no se han convertido en empresas y les va bien: boca juniors, river plate, fútbol club barcelona, entre otros.

en estos días he escuchado que hay un grupo económico que quiere convertir a barcelona sporting club, la institución deportiva más gloriosa del país, en una sociedad anónima y quieren comprar sus acciones antes que éstas salgan a la venta. es decir, quieren comprar barcelona para lucrar de su nombre. ¡eso sería funesto!

lo que barcelona necesita es un nuevo modelo de administración de club. un modelo trabajado por profesionales de primer nivel intelectual, ejecutorial y moral. un modelo que transparente la gestión del club y que nos haga sentir a todos sus socios e hinchas partícipes del mismo.

barcelona necesita cerrar el capítulo de los roggiero, romero, bejarano y otros presidentes arcaicos que ya dieron todo por la institución y que deben alejarse de ella. su presidente vitalicio, jaime nebot, debe asumir las riendas del club e iniciar una gran reingeniría antes que el actual presidente en funciones (cuyo período termina en enero de 2009) lo termine de hundir.

sin ningún esfuerzo extraordinario barcelona puede generar ingresos superiores a 5.5 millones de dólares anuales, frente a costos y gastos inferiores a 4.5 millones de dólares. eso lo hace autosuficiente. no hace falta que nadie le regale dinero al club ni que nadie lo compre, sólo que no se lleven el dinero y que lo administren profesionalmente.

barcelona sporting club es de todos, de todos. ¡que no se convierta en propiedad de uno solo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario