sábado, 5 de mayo de 2007

El té de Toni.

éste es un muy buen caso de marketing ecuatoriano. desde hace aproximadamente 5 años la categoría té helado ha venido ganándose espacio en los hábitos de compra y consumo de los ecuatorianos.

el líder de la categoría es nestea, de nestlé, que ha puesto casi todos sus esfuerzos en la venta on premise, es decir en restaurantes, cafeterías, etc. uno de sus competidores es solo té, de sumesa (la expresión "solo" evoca a fresco solo, del mismo fabricante). y junto a nestea y a solo té poco a poco aparecieron otros competidores con una oferta muy similar: té para beberse frío. apenas unas pocas variaciones en materia de sabor y, por supuesto, de precio.

en 2006, bastante rezagado, aparece el té de toni, todo un ejemplo de trabajo de marketing. toni no sucumbió a la tentación de entrar con precios bajos y aprovechar su gran red de distribución, sino que le apostó a un alimento funcional, como todos los de su portafolio, en tres versiones: adelgázate, energízate y relájate. tres ofertas muy concretas y verdaderas, distintas entre sí y distintas de la oferta de la competencia.

a todo lo anterior, le sumó un gran trabajo en sabores y uno mejor en diseño de etiquetas y comunicación (mérito de 320c, isabel cordovez).

el resultado, más allá de las satisfactorias cifras de ventas, es cualitativamente magnífico: lograron aportarle a la categoría té helado con elementos ampliadores o valores agregados apetecidos por el mercado y que nadie estaba satisfaciendo.

en medio de un mercado lleno de productos esperados, apareció toni con un producto ampliado. todo un acierto.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con todo, Toni ha realizado un magnífico trabajo con sus nuevos productos y en lo personal a mí m encantan, pero el círculo de trabajo bien hecho no se puede cerrar si no tienen buena distribución. Al final de cuentas, si Energizate, Adelgazate o Relajate (según yo no llevan tildes porque se escriben así: EnergizaTE, AdelgazaTE, RelajaTE) tienen características diferenciadores a las de la competencia, pero cuando los busco en el súper, el mega, fybeca, universidad, mini markets y tiendas NO ESTÁN, entonces muy posiblemente me termine comprando un nestea como lo hice el domingo pasado.

    ¿Tienen problemas en la producción?, porque es difícil pensar que el problema es en la distribución cuando TODOS sus otros productos siempre se los encuentra en todas partes.

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  2. Lo que dice Alicia en cuanto a que no encontramos estos productos me refiero a (Adelgazate, Energizate y Relajate) puede ser por la demanda que ejerce el consumidor al comprar estos productos o quizas porque fue una estrategia fugaz de marketing... Pero lo que podemos resaltar es que Toni saco una serie completas de Te para personas que quieren revitalizarse despues de un dia de rutina de ejercicios esta ENERGIZATE, porque salieron stressados del trabajo despues de una jornada fuerte esta RELAJATE y por si fuera poco el medio en que estamos rodeados ahora las personas se quejan porque estan pasados de peso esta ADELGAZATE... Entonces es un potencial de producto por ejemplo: un dia soleado muy normal en Gyl lo que se nos viene a la mente es una soda No porque contiene azucar, tiene gas etc... Entonces pensamos en un te y al llegar al mini market nos encontramos con estos porductos pero el problema es que no siempre hay el que deseamos.

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  3. Me parece que la estrategia que usaron para esta marca es súper buena, la publicidad me encanta, su diseño de etiquetas son muy diferentes a la de sus competidores. Creo que los encargados de esto han hecho un excelente trabajo.

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