martes, 8 de mayo de 2007

Comisión de la verdad.

el gobierno nacional -en un acierto más- ha creado la comisión de la verdad para investigar las sospechas de atropellos a los derechos humanos que se ciernen sobre el período presidencial de león febres cordero (1984-1988).

durante aquel régimen se combatió con fiereza y al margen de la ley al grupo armado -también ilegal- alfaro vive carajo y a algunos otros movimientos y activistas de izquierda de la época. en cuatro años la insurgencia fue prácticamente destruida a costa de espionaje, inteligencia policial, entrenamiento anti guerrilla, torturas, ajusticiamientos y prácticas similares a las que también desarrollaron belisario betancourt en colombia, fernando collor de melho en brasil y luego alberto fujimori en perú. me abstengo de mencionar a los monstruos del cono sur para no manchar de sangre el blog.

la intención de febres cordero fue saludable: evitar que la guerrilla secuestre al estado de derecho. lo que se cuestiona son sus excesos. y al parecer no son pocos. el actual ministro de gobierno, gustavo larrea, ha dicho que hay 327 casos de asesinatos y violaciones de derechos humanos sin esclarecer. son 327 familias destruidas. es necesario saber la verdad.

¿debe un padre quedarse sin saber de sus hijos, sin siquiera tener sus cadáveres para enterrarlos y llevarles flores? ¿y deben los asesinos quedar impunes?

¿debe una sociedad olvidar 327 casos no esclarecidos sólo porque ya pasaron 20 años y durante todo este tiempo nadie se atrevió a investigar?

la comisión de la verdad tiene una misión titánica. ojalá contaran con diógenes.

1 comentario:

  1. En eSTE COMO MUCHOS ASPECTOS màS nos falta crecer y bastante.No creo que solo se deben investigar estos327 casos sino todoooosss!!pero lastimosamente en este paìs no se le da importancia a esas cosas,los policias no sirven mas que para morbosear a mujeres que se les crucen cuando estan "trabajando" y si hay algunos que trabajan pero es un poco porcentaje y los encargados de estas investigaciones para esclarecer tantos atropellos a seres humanos deberian ponerse las pilas!!todo es una cadena y le falta muchisismo a nuestro pais para mejorar ese aspecto,por ultimo que pasa si se esclarecen todos los casos suponiendo que se haga un trabajo extremadamente bueno no sirve de nadaya que los delicuentes salen rapidito de los centros de rehabilitacion"que en realidad son antros de perdicion!

    ResponderBorrar