sábado, 10 de octubre de 2009

EN NORUEGA ESTÁN LOCOS.

si obama ha hecho méritos para el nobel de la paz, ¿de qué debió ser el nobel de la madre teresa?
hasta el momento, en sus 8 meses de gestión presidencial (porque antes como senador no se le conocía ninguna acción especialmente relevante en pro de la paz) ha emprendido acciones muy valiosas para desacelerar la creación de armas nucleares, pero es mucho más lo que falta por hacer que lo ya realizado. también ha reemplazado el discurso guerrerista de bush por propuestas más de corte multilateral, pero todavía luce como punto de partida, no como logros consolidados. y así, por el estilo podemos describir otras aristas de su postura política que nos hacen pensar que -tal vez y sólo tal vez- podría llegar a darle un giro importante al rol de estados unidos en el convivir mundial. y nada más.
está claro que frente a su deleznable antecesor en la presidencia, obama luce como un adalid del diálogo y de la paz, pero eso no entraña los mérito que -al menos yo- creía debían tenerse para hacerse merecedores del nobel.
¿cómo y por qué darle el nobel a alguien que recién comienza a trabajar? mientras obama daba los prometedores pasos que describí en el primer párrafo de este apunte (y otros que obvié), también daba otros que a los noruegos se les olvidó considerar: firmó con colombia el acuerdo para las denigrantes 7 bases militares en suelo sudamericano, inició diálogos con el gobierno ultraderechista panameño para instalar 2 bases militares en el istmo, destinó más tropas a afganistán para intentar exterminar al talibán e hizo mutis respecto a temas migratorios que urgen a millones de latinoamericanos.
el propio obama, en un gesto que lo hidalguiza, ha dicho textualmente "... para ser honesto, creo que no lo merezco... ", mientras que el nobel de la paz lech walesa ha resumido en "... ¿tan rápido?... se ha limitado hasta ahora a hacer propuestas... "
la politóloga éricka ruiz, del instituto tecnológico autónomo de méxico, ha dicho al respecto "... ¿en qué escenario se le considera méritos suficientes para merecerse el Nobel? Hay un mundo agradecido de que Bush se haya ido por lo negativo que fue para el planeta, pero parece que a Obama se le premia por el simple hecho de no ser Bush. Barack Obama no tiene nada en su récord hasta ahora para decir: se lo merece. Considero que es un premio mal otorgado y que, además, no contribuye a ninguna de las cosas que, en principio, debería promover el galardón. Hasta cierto punto, el premio se ha prostituido... " (http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/10/10/Barack-Obama-gana-el-Premio-Nobel-de-la-Paz.aspx)

no menos ácido ha sido el intelectual argentino atilio borón, quien ha publicado en http://www.rebelion.org/ "... Obama aumentó el presupuesto para la guerra en Afganistán al paso que contempla incrementar el número de tropas desplegadas en ese país; sus tropas siguen ocupando Irak; no da señales de revisar la decisión de George Bush Jr. de activar la Cuarta Flota; avanza en un tratado todavía secreto con Álvaro Uribe para desplegar siete bases militares norteamericanas en Colombia, y se habla de cinco más que estarían a punto de confirmarse, con lo cual está preparando (o se convierte en cómplice) de una nueva escalada guerrerista en contra de América Latina; mantiene su embajador en Tegucigalpa, cuando prácticamente todos se marcharon, y de ese modo respalda a los golpistas hondureños; mantiene el bloqueo en contra de Cuba y ni se inmuta ante la injusta cárcel de los cinco luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos. Claro, el Comité noruego sufre periódicamente algunos desvaríos –no se sabe si ocasionados por su ignorancia de los asuntos mundiales, presiones oportunísticas o las delicias del acquavit noruego-, lo que se traduce en decisiones tan absurdas como la actual. Pero, si en su momento le concedieron el Premio Nóbel de la Paz a Henry Kissinger, correctamente definido por Gore Vidal como el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo, ¿cómo se lo iban a negar a Obama, sobre todo después del desaire que sufriera a manos de Lula en Kopenhagen? La realpolitik exigía reparar inmediatamente ese error. Porque, al fin y al cabo, como lo declaró el propio presidente de Estados Unidos al enterarse de su premio, éste representa la “reafirmación del liderazgo norteamericano en nombre de las aspiraciones de los pueblos de todas las naciones.” Y, en un súbito ataque de “realismo”, los compañeros del Comité pusieron su granito de arena para fortalecer la declinante hegemonía estadounidense en el sistema internacional..." (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93029)
darle el nobel a obama es como darle la medalla de oro de la maratón al que va primero en la carrera (de 42 kilómetros) cuando van recién por el kilómetro 1. un despropósito.
en noruega están locos. y creo que desde hace algún tiempo.



(fotografía tomada de www.eltelegrafo.com.ec)

7 comentarios:

  1. devuelvanlaplata12 octubre, 2009

    ni el se lo cree...noruegos locos

    ResponderBorrar
  2. por qué noruega? los premios no se entregan en suecia?

    ResponderBorrar
  3. el nobel de la paz es el único que se entrega en oslo, capital de noruega. los demás en estocolmo.

    ResponderBorrar
  4. más que nobel de la paz parece que le hubieran dado un oscar a obama.

    cz

    ResponderBorrar
  5. después de esto, no nos queda más que pensar que cualquiera se lo puede ganar.

    ¿será que fue por el mismo hecho de presionarlo y hacer que pare con sus ideas (aún camufladas) de guerra?

    mmm... no sé

    ResponderBorrar
  6. me siguen estremciendo tus apuntes, gracias

    ResponderBorrar
  7. jajajajaj ya extrañaba un mail del "vendedor de sueños".
    La verdad es que tampoco se porque le dieron este premio tan rapido pero en tal caso el tipo creo que va por buen camino (ojala sea asi) y gracias por informarme sobre este tema, no estaba tan informada del asunto :)
    abrazos
    marie frances

    ResponderBorrar