martes, 9 de octubre de 2007

CLIENTE VS. EMPRESA.

la sección la contra, del diario la vanguardia de barcelona de 9 de octubre de 2007 presenta una entrevista a william g. paul, ex presidente de la asociación de abogados americanos, acerca de juicios entablados por clientes a empresas que los engañaron o que descuidaron la seguridad en sus instalaciones.
por ejemplo, en 1992 mc donalds fue condenado a pagar a una clienta una indemnización de u.s.$2.0mm (sí, dos millones de dólares) por haberle servido el café demasiado caliente. lo que sucedió fue que la clienta, por descuido, se regó a sí misma el café y éste le ocasionó quemaduras. la acusación a la cadena de comida rápida fue por haber servido un café peligrosamente caliente.
otro caso fue el de bmw, obligado a pagarle también alrededor de u.s.$2.0mm a un cliente por haberle ocultado que el automóvil vendido había sido repintado a causa de un rayón sufrido en el proceso de importación.
esto funciona en estados unidos porque la ley contempla tres aspectos:
a. punity damage: su espíritu es sancionar de forma ejemplarizante para que ni esa empresa ni ninguna otra vuelva a descuidarse o a actuar dolosamente. los valores por punity damage frecuentemente superan y por mucho a los de daños y perjuicios, que sí existen en nuestra legislación.
b. class action: esto permite a un grupo de clientes engañados unirse para una demanda y así distribuir los costos de la misma para todo el grupo. en ecuador, por ejemplo, esto no es posible: cada demandante debe pagar costos independientes, por lo que el acceso a la justicia queda vetado a quienes no pueden pagarla. entiendo que en méxico sí existe esta condición de class action.
c. contingency fees: según este aspecto de la ley americana, los abogados pueden llegar a un acuerdo con sus clientes a fin de cobrar sólo en caso que ganen el juicio. ello hace que las demandas sean millonarias (para compensar los costos de los abogados) y que los juicios que se entablen sean aquellos con altas probabilidades de triunfo para el cliente.
con todo ello, las empresas están obligadas a cuidar de su honestidad, de la seguridad de sus empleados y clientes, del cumplimiento de sus ofertas publicitarias, etc., so pena de un juicio millonario en su contra.
sin nada de lo antes descrito -es decir como se opera en casi toda latinoamérica- los clientes vemos muy lejana la posibilidad de que la justicia ordinaria castigue ejemplarizadoramente a empresas que incumplen con sus ofertas y sus responsabilidades, y que -algunas de ellas- además no pagan sus impuestos (ahora el sri está desnudando a las peores) y hasta despotrican contra el gobierno cuando éste no les hace el juego.
¿nos falta mucho por recorrer? creo que sí. ojalá la próxima constitución contemple algo al respecto.
(la entrevista a william g. paul en www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html)

2 comentarios:

  1. PIENSO QUE LO MAS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA ES EL SERVICIO QUE SE LE DA AL CLIENTE,LA ATENCION, EL CUMPLIMIENTO, QUE SE LE RECUERDE AL CLIENTE, O MAS BIEN QUE SE LE ESTE INFORMANDO DE NUEVOS PRODUCTOS, ETC..EN ECUADOR ESTAN FUNCIONANDO MAL LAS COSAS EN CIERTOS SERVICIOS DE DIFERENTES CANALES DE COMIDA RAPIDA....COMO SE OFRECEN EL SERVICIO DE "" COMIDA RAPIDA""" TE DAN TODO A LA PATAD!!!!!!...LA HAMBURGUESA SIN QUESO AMARILLO..ESO ME PASO!!!SALSA DE TOMATE TE DAN UNA..LO QUE LES IMPORTA ES VENDER..BUENO VENDER ES IMPORTANTE PERO MAS IMPORTANTE ES QUE EL CLIENTE QUEDE SATISFECHO CON EL SERVICIO BRINDADO.....QUE QUEDE CON LAS GANAS DE VOLVER!!!

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  2. No hay forma de mala publicidad mas perjudicial y conocida como el boca a boca, donde mujeres,hombres y jovenes nos vemos involucrados.

    A quien no le ha sucedido que recibe un mal servicio, una factura mal elaborada, una demora en la entrega del servicio o un producto en mal estado asi es el mundo imperfecto si no viviriamos en el pais de las maravillas depende de las leyes y el respeto que se tenga al consumidor dentro de cada pais para que haga cumplir ciertos desmanes que se den entre cliente-empresa por mi parte los ejemplos de Mcdonalds y BMW son casos que se dan y que deberian ser profundamnete investigados para que ninguna de las dos partes (cliente-empresa) sean perjudicadas para ello deben crearse organismos que estudien este tipo de problemas

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