lunes, 21 de julio de 2008

SUPERMAXI Y FYBECA EN EL HALL OF FAME.

en pasadas semanas el amplio comité nominador del evento "marketing hall of fame" capítulo ecuador reconoció a supermaxi y fybeca como nuevos miembros del salón de la fama en pleitesía a su trayectoria, liderazgo y aportes a la disciplina del marketing.
el marketing hall of fame es un evento de the american marketing association new york, quien desde 1993 instituyó esta forma de homenaje -y su muy inclusiva metodología- a las marcas mejor construidas de cada país.
en ecuador el premio se otorga desde 2005 y las marcas que lo han logrado han sido lotería nacional, pílsener, pronaca, pingüino, marathon, atún real, supermaxi y fybeca. el vendedor de sueños fue parte del comité de nominación y pudo participar de algunos debates en torno a las marcas candidatas a tan noble nominación. en ellos se destacó la pulcritud de la imagen de supermaxi, su ordenada expansión, la renovación progresiva de sus locales y su perfil social y medioambiental.
fybeca, por su parte, recibió comentarios y votos favorables por la reexpresión del concepto de farmacias a tiendas de conveniencia, la gestión de su tarjeta vitalcard y la enorme distancia que ha logrado marcar frente a sus competidores directos.
en ambos casos, la nominación es el justo premio a empresas que han logrado consolidar un indiscutible muy buen trabajo de marketing: congruente, sin apresuramientos y con mucha orientación de mercado. más allá de las diferencias que algunos miembros del mundo del marketing (yo entre ellos) pudieran tener con aspectos puntuales de la administración de estas empresas, la entrada de sus marcas al hall of fame es un privilegio ganado en buena lid y con plenos merecimientos.
me deja, este marketing hall of fame y la visión restrospectiva de los anteriores, dos inquietudes que ahora traslado y comparto:
1. antes (hace algunos años) se escuchaba decir que 'la [mejor] publicidad está en guayaquil'. luego de ver premiadas a pronaca, marathon, supermaxi y fybeca (todas ellas sin millonarias campañas publicitarias tras de sí) ¿tendremos que decir que "el [mejor] marketing está en quito"?
2. vean las ocho marcas premiadas, vean sus colores (mis alumnos de multimedia han de criticar lo malo de la imagen, yo criticaré sus exámenes de marketing): ¿es casualidad que los colores predominantes sean rojo y azul?

10 comentarios:

  1. con respecto a su pregunta y aunque no soy diseñadora grafica... no no es una casualidad, predominan esos colores porque captan mayor atencion que colores mas oscuros y si se contrastan captan muchisimo mas la atencion con el amarillon tambien. bueno eso me dijo mi profesora de diseño 2 creo que si atendi a la clase jajaja

    atte, marie frances

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  2. en lo que respecta a supermaxi, todos nos hemos dado cuenta de la pulcritud que ellos llevan , por ejemplo no teniendo anforas de sorteos, no hay una bulla piblicitaria , no hay degustaciones, y eso no quiere decir que por eso tenga menos clientes ,yo creo que al target que se dirige supermaxi no le interesa mucho sorteos, premios , etc . de alguna manera supermaxi se ha diferenciado en eso y por mas que su competencia si lo haga , supermaxi no cambia su imagen, una imagen limpia que la momento de hacer las compras es agradable..

    atte. Belen Fuentes

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  3. Es curioso y notorio que pronaca haya entrado al hall of fame y sea considerada una super brand, de origen ecuatoriano, siendo asi considerada una marca que merece doble reconocimiento. Esto es un orgullo, ya que se demuestra que los productos ecuatorianos son buenos o asi se los vende al consaumidor? cabe recalcar que se destaca toda la publicidad en el libro de las super brands edicion ecuador aqui esta la pagina http://www.superbrands.com/ecuador/
    y no todos sus alumnos son de multimedia de 8h45 a 10h15 tambien hay algunos que quieren ser marketeros pero se los generaliza como multimedia!!! a donde irá a parar el pais si se nos generaliza??? Esperamos que al hall of fame se sumen marcas que son consideradas super brands se Ecuador... O son diferentes los items de calificación en estos importantes reconocimientos en el mundo de las marcas??? y respecto al megamaxi, fybeca, pinguino y marathon son marcas que han demostrado la importancia que tiene el consumidor, brindan facilidades y las 3 cuentan con una tarjeta de afiliados brindando beneficios a sus clientes porque crean una relacion de confianza.


    Atte. Vielka Jiménez.

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  4. Pienso que no es casualidad que 6 de ocho marcas exitosas de las cuales nos dirigimos tenga rojo unos en mayor proporción que otros eso varia, que 3 de esas mismas marcas conserven el azul bien asentado y el resto lo rellenan con el blanco para hablar específicamente de estos 3 colores que son las que se encuentran en mayor proporción en las marcas previamente analizadas
    Sabiendo que los colores representan:
    El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
    El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
    Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
    El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
    A su vez el blanco no deja de representar seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
    Sabiendo el significado nos damos cuenta que nada es de casualidad ya q las marcas tienen que llamar a los corazones no a las mentes añadiendo valor emocional a los productos y servicios ; las relaciones de las marcas se parecen a las relaciones interpersonales .
    atte. thalie valencia
    thaliemaria@hotmail.com

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  5. Estoy de acuerdo con las marcas elegidas para el "Hall of fame" por la disciplina de marketing implementada. Y lo puedo garantizar tomando como ejemplo la marca mencionada Supermaxi, a contrario de lo que realiza MiComisariato. La marca MiComisariato no tiene derecho ni si quiera estar nominada debido a sus "estrategias". Me he dado cuenta que no aprecian al consumidor por los siguientes motivos: la conveniencia y el merchandising está con mala imagen, los empaques estan en mal estado (me toco de experiencia porque yo fui a comprar un saco de carbon para una parrillada y me demore en comprar por elegir el empaque en mejor estado, ya que todos estaban medios rotos y en cualquier momento temía que se me dañe por completo). tambien el servicio es mediocre: en alguna ocación estaba con mis padres en la seccion de jardinería buscando a alguien que nos atendiera para adquirir una carpa con asiento cuando al buen rato habia encontrado uno ya que no habia nadie en esa seccion para atender, todos los empleados se comenzaron a pasarse la responsabilidad de la atencion cuando despues de 20 minutos al fin nos atendieron. Y la ultima que me llamo más la atencion fue que en la seccion de jardinería ubican material POP comunicando 3 meses, 6 meses, 9 meses a pagar, cuando esos nos emocionó para adquirir aquel producto, para cuando llegamos a la caja nos dieron la noticia de que solo se puede diferir a 6 y 9 meses si es de un precio elevado a 200. Mis papas totalmente decepcionados igualmente adquirieron el producto pagando a 3 meses llevandose aquel mala imagen, quejandose en alta voz dentro del comisariato). Esto es una muestra de como no le dan la importancia necesaria al consumidor y como los engañan con sus "estrategias". Quizás realizando una venta sea bueno pero a largo plazo no es beneficioso para MiComisariato porque comenzará a ganarse mala imagen y alejando a sus consumidores, si esto llaman marketing pues creo que tienen un mal concepto de aquello.

    Por
    IVÁN PÉREZ LOZANO

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  6. Sebastian Veloz06 agosto, 2008

    yo creo que puede tener algo que ver, obviamente con los colores de la bandera pero mayormente creo que es por el significado de los colores.
    el azul es un color que puede sugerir confianza y estabilidad ademas de sinceridad, segun la psicologia del color.(muy diferente a emelec)
    y ademas el rojo que llama la atencion y ayuda a contrastar al azul
    por eso opino yo que se eligen esos colores

    sebastian Veloz

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  7. supermaxi ha logrado diferenciarse de una manera extrema de su competencia, lo vemos claramente en el orden y limpieza que tienen tanto en sus perchas como en el personal, sin contar el buen trato que ofrecen y la variedad de marcas de productos. Es facil para todos recordar alguna situacion en mi comisariato u otros supermercados, en los que hayamos encontrado productos cuyo empaque está deteriorado y sin precio, merchandising en mal estado, pisos sucios, carritos dañados y pesima atencion al cliente, y pienso que aunq se dirijan a recordarle a las personas que son mas baratos, para la mayoria de nosotros existen cosas mas importantes a la hora de hacer las compras que ahorrarnos unos cuantos centavos. ademas, creo q barato no debe significar sucio o en mal estado, y no debemos nunca olvidarnos de la buena atención que requieren los clientes. definitivamente, puedo diferenciar el comprar en un lugar sucio y lleno de gente, y un lugar muy limpio que transforma el hacer las compras en un momento agradable.

    Monica Franco Barquet

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  8. Los logos de las marcas analizadas, no llevan más de dos colores en su mayoría, esto facilita la recordación de estas ante el consumidor, la utilización de los colores rojo y azul se da por su contraste, fácil aplicación en cualquier entorno y su fuerte significado.
    Analizando el caso Fybeca, me parece que es la Farmacia que más orientación al mercado tiene, ya que especializa su atención (estratégia) en diferentes formas de compra:
    1.- compra por emergencia.
    Si nos damos cuenta siempre hay una Fybeca cerca, además de estar siempre con stock de todas las medicinas, su atención es muy buena y rápida.
    2.- compra con recetas 3.- compra “pastilla dolor de cabeza”
    atención personalizada por parte de su staff que puede recomendar la medicina (además nos tenemos que dar cuenta que todos están con su uniforme, mandil y accesorios, lo que da la percepción de seguridad)
    4.- compra de conveniencia y compulsiva.
    Encontramos desde unas galletas, red bull hasta portarretratos regalos y más…

    Además de su tarjeta de fidelización que es muy importante para sus consumidores por todos los beneficios que les brinda y obviamente es el enganche que tiene para tenerlos como clientes fijos, nos podemos dar cuenta que la Fybeca va a ser la misma en cualquier parte que se encuentre. por ejemplo podemos comparar la fybeca de San Marino con la Fybeca de Salinas, su gran parecido en forma y fondo nos hace sentir que estamos en la misma farmacia de siempre “en nuestra farmacia” (aunque la sucursal salinera es muy grande para la cantidad de habitantes del balneario y la gran cantidad de competencia, fybeca ve necesario mantenerla ya que salinas es el brazo de Guayaquil y Quito en sus temporadas, y quiere brindarles a sus consumidores el mismo servicio)

    atte.
    Christian Freire A.

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  9. jose henriquez07 agosto, 2008

    Respecto a supermaxi no todo es bueno...!! alguna vez a pasado por la percha de productos en oferta ???? pues este es mi comentario....la mayoria de los productos en oferta estan caducados, o estan por caducarse en 3 dias....y es comprobado..porque yo fui..e hice un taller con eso!! ENTONCES....¿QUE ES EL PLACER DE COMPRAR??....Sera un placer, comprar algo en mal estado???,,ese será el placer del ama de casa, de preferir comprar algo "optimo" en un lugar agradable??

    Sin embargo reconozco, el premio q obtuvo supermaxi....Pero tambien pienso q se debe de tener mas control en los productos y sus perchas....

    Jose Henriquez
    El futuro marketero!! jaja

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  10. con respecto a estas dos compañias ambas han desarrollado muy bien sus estrategias y sobre todo parece que ambas tienen definida su estrategia subyacente y en base a eso comenzaron a desarrollarse en el area de marketing, creo que la nueva definicion de farmacias la dio fybeca no solo con la tarjeta vitalcard sino mas bien con su diseño de una farmacia que ofrece el sistema de un minimarket, que a su ves contiene una botica el sistema de pago con cajeros toda una estructura, una base de datos bien formada para sus clientes, y una definicion exacta de lo que es mas importante para el cliente la amplitud en sus locales, la facilidad en sus pagos, la cantidad de cajeros al parecer fybeca ha desarrollado esto de aqui bien y se puede decir que han seguido lo mas importante y lo han puesto en practica, asi mismo supermaxi ha desarrollado tambien otro concepto de lo que antes era un supermercado, ahora contiene muchas cosas mas ha desarrollado un extension de linea en sus diferentes areas ya no solo vende comida sino productos para el hogar desde una mesa hasta un plasma o un equipo de gimnasio, tambien mantiene como prioridad la limpieza de sus establecimientos, y una cantidad de cajeros considerable, buena iluminacion y entre otras cosas, ambas marcas han desarrollado su crecimiento mediante sus estrategias que van ligadas a la gran gran estrategia y no a estrategias que no se ligan o son hechas al alzar ya que se puede como cada una de las dos marcas han crecido con un patron establecido y a largo plazo, tienen un buen trato al conmsumidor y ambas ofrecen promociones para el consumidor, pienso que mas que publicidad el fuerte de ambas marcas es su plaza y como se ha desarrollado la misma para la conveniencia del consumidor

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