lunes, 3 de marzo de 2008

URIBE, EL TROGLODITA.

¿hace falta que explique el título? por si acaso, lo haré usando un recurso gastadísimo: el diccionario de la rae.
"(Del lat. Troglodyta, y éste del gr. τρωγλοδτης).
1. adj. Que habita en cavernas.
2. adj. Dicho de una persona: Bárbara y cruel."
ahora que leo las acepciones, creo que el término me quedó corto. necesito uno que incluya desleal, mentiroso y torpe. también lacayo, terco e irresponsable.
desleal porque el ataque lo hizo contra el vocero de las farc que estaba sirviendo de puente para el canje humanitario Y UNILATERAL de rehenes. desleal porque para localizar a reyes utilizó las comunicaciones de éste que permitieron la reciente liberación de rehenes.
mentiroso porque afirmó que el ataque se produjo en territorio colombiano. y luego que sólo hubo un ataque terrestre. las tomas de televisión dejan ver las huellas indelebles del bombardeo desde espacio aéreo ecuatoriano a territorio ecuatoriano.
torpe porque los pocos pasos dados en pro del diálogo los mandó al tacho y con ello sumerge las esperanzas de miles de familiares de los rehenes en el fango de su torpeza.
lacayo porque se muestra como un servil ejecutor de acciones propias de un bush gris, derrotado y turbulento; de un bush a quien la historia recordará como un criminal.
terco porque ha tenido, de parte de chávez, de correa y de las propias farc, ejemplos de que el camino de la conciliación ha logrado en meses lo que el combate armado no ha podido conseguir en décadas. y sin embargo recurrió a un bombardeo tan atroz como ilegítimo.
irresponsable porque ha encendido un polvorín multinacional en una zona en que empezaban a soplar tenues vientos de paz. quién sabe si nuestros nietos deban estudiar que en américa latina hubo un conflicto similar al de medio oriente por un irresponable troglodita llamado uribe.
busco un término que resuma bárbaro, cruel, desleal, mentiroso, torpe, lacayo, terco e irresponsable.
no lo encuentro. el diccionario de la rae no lo contiene.
mientras espero que lo incluya, utilizaré un neologismo: uribe.

14 comentarios:

  1. Estimado Ivan:

    Con todo el respeto que siento por ti, me permito dejar en tu blog unos cuantos comentarios al respecto.

    Contra Reyes hubo más de 25 autos de detención por terrorismo, sedición, secuestro y asesinato, entre otros.

    Hace algún tiempo atrás, Raúl Reyes manifestó: 'En Colombia hay guerrilleros en prisión desde hace 20 años, si los guerrilleros pueden pasar 20 años en prisión, los otros (los secuestrados) también pueden estar secuestrados en la selva'

    Ciertamente la acción militar que realizó Colombia, atenta contra la soberanía ecuatoriana, pero me gustaría saber que haría Iván Sierra si durante 3 años consecutivos denuncia que en la casa del vecino están ocultos unos delincuentes que constantemente disparan contra su propiedad, matando a sus familiares y en lugar de encontrar una actitud responsable de parte del vecino, este hace caso omiso y niega la existencia de delincuentes escondidos en dicha casa.

    Esto es justamente lo que desde el 2005 Colombia viene denunciando y cada vez que lo hace... Ecuador niega la presencia de guerrilleros en territorio ecuatoriano, pero sin embargo, todos en el sector aceptan convivir con aquellos terroristas, y estos aprovechando estar asentados en territorio ecuatoriano disparan contra civiles y militares que se encuentran en Colombia.

    Recordemos la denuncia que el Gobierno Colombiano realizo durante el mandato de Lucio Gutiérrez, sobre la venta de armas ecuatorianas a las FARC... Ecuador lo negó todo y meses después resultó que se descubrió que aquel misil con que trataron de matar a Uribe le pertenecía al ejercito ecuatoriano y por casualidades de la vida empiezan a estallar algunas bodegas militares del Ecuador.

    Talvez nunca has cruzado la frontera con Colombia por tierra, por tal razón comprendo la falta de conocimiento de las cosas que pasan a diario y por citarte dos ejemplos:

    1.- Desde hace mas de 10 años se viene arrestando a choferes ecuatorianos en camiones ecuatorianos cargados de armas que tratan de pasar de contrabando por la frontera con Colombia para ser vendidas a las FARC y la procedencia de esas armas es del ejercito ecuatoriano (publicado en El Universo) y visto con mis propios ojos en el puente Rumichaca.

    2.- El jueves 28 de febrero regresé de Colombia en mi auto, obviamente tuve que pasar por Rumichaca, y adivinen... la Policía Colombiana detuvo un camión ecuatoriano con tanques de gas (vacíos), escondidos en dicho camión. Que raro. ¿vacíos? al parecer no es contrabando de gas, entonces para qué cruzan los tanques. SENCILLO, ESOS TANQUES SE LOS VENDEN A LAS FARC PARA ARMAR BOMBAS QUE RAUL REYES LANZA CONTRA LAS POBLACIONES CIVILES Y CONTRA LOS MILITARES EN SUS OFENSIVAS DONDE MUEREN NIÑOS, ANCIANOS, MUJERES, POLICIAS Y MILITARES.

    Comprendo que todo lo que escribiste ha sido por el coraje que como buen ecuatoriano sientes de haber sido violado vuestro territorio, además entiendo que no tienes conocimiento de quién realmente es Raúl Reyes, y de las cosas que pasan en la frontera, así también estoy seguro que ya nos olvidamos de aquel guerrillero que encontraron con papeles ecuatorianos viviendo en Quito, y así te puedo nombrar muchas cosas más, como por ejemplo que Colombia por pedido de Ecuador dejó de fumigar la frontera con Ecuador y empezó a erradicar los cultivos ilícitos de manera manual, teniendo que soportar disparos de parte de guerrilleros asentados en territorio ecuatoriano.

    Y bueno, haciendo a un lado todo lo anterior, y dejando en claro el profundo AMOR y RESPETO que siento por este país que me ha dado muchas felicidades y éxitos (Ecuador), estoy muy feliz al igual que 43 millones 945 mil colombianos con este golpe que el Gobierno de Colombia le dio a este grupo terrorista.

    Evidentemente que el dialogo es la manera correcta de llegar a un acuerdo, pero durante más de 45 años las FARC han demostrado que con ellos no se dialoga, ellos matan sin piedad.

    Para finalizar... pregunto:

    ¿La política de Chavez es agradable a Ecuador?

    ¿Correa ha demostrado ser un gobernante pacificador, sereno, abierto al dialogo, que respeta a sus compatriotas?

    De momento, el Alto Mando militar venezolano se mantiene en silencio. Sólo el general de División Isbeliz Delgado Cruz, jefe del Teatro de Operaciones 2, comentó desde el estado Táchira a una emisora radial que en esos puestos cercanos a la frontera no habrá movilización de tropas en tanto no lo consideren necesario. El presidente Chávez tampoco ha hecho aparición pública en lo que va del día, ni siquiera para responder a la sucesión de documentos que las autoridades colombianas han ido mostrando como evidencia de los nexos entre Miraflores y las Farc.

    ¿Está la Fuerza Armada venezolana desobedeciendo una orden directa de su Comandante en Jefe? ¿Será más agresiva la reacción de Chávez ante las nuevas pruebas de la relación entre su gobierno –y el del presidente Correa- y la guerrilla?

    ¿Para qué el gobierno de Chavez dio 300 millones de dólares a las FARC?

    ¿Ecuador realmente vive en democracia con el gobierno de Correa?

    ¿Por qué razón los gobernantes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua sienten tanto afecto y estima por las FARC?

    ResponderBorrar
  2. Ivan, Uribe sera todo lo que quiereas, pero en los ultimos años las farc han volado aviones enteros con gente adentro, han matado poblados enteros porque la gente no los queria esconder, han matado ancianos,hombres, mujeres y niños. han explotado coches bomba, tanques de gas donde sea y conquien sea cerca, han pueto collares explosivos a la gente, han secuestrado, etc, etc, como quieres que se los trate?, con flores y cortesia?. on esa gente no se puede negociar, no tienen derecho a secuestar a nadie !!!!
    Hace menos de 1 mes el mundo entero marcho contra las farc !!!

    saludos

    Cesar Teran

    ResponderBorrar
  3. Como, primordial, hay q recatar el hecho de un trato futuro de PAZ, lo cual la gente ignora, algo que se venia(como bien esta expresado en el blog), son "tenues vientos de paz", no hay que dejar de recordar que estamos en una epoca de progreso, en el que esperamos tenr una union(al menos en latinoamerica), ahor apor otra parte, seria posible pedir a la ANC, que como obligacion o requisito de graduacion es estudiar "politicas de estado", las personas en comun no saben y no entienden lo que hace el gobierno, y por eso estan en su contra...es solo un pensamiento.

    ResponderBorrar
  4. Y como llamamos al "ciudadano" que permitió que grupos irregulares se instalen a sabiendas en nuestro territorio? Utilizar el principio constitucional de la soberanía para ocultar y proteger a los asesinos de las FARC, es tan reprochable como el hecho que Colombia haya hecho un operativo sin la venia del Estado ecuatoriano. No significa involucrarse en el "distante" "conflicto interno" colombiano?

    Es como que yo esconda un delincuente en mi casa y no perimta que las autoridades lo aprehendan o lo que es peor, me queje porque lo quieren aprehender. No me llamarían cómplice por hacer esto?

    Hablando de lacayos, creo que el término y acepción, tal como lo has definido, le queda como anillo al dedo a Rafael Correa Delgado. Ya todos sabemos lacayo de quien.

    ResponderBorrar
  5. Le escribo al señor Cristóbal Mantill, con mucho respeto: usted se equivoca al tratar análogamente de "autoridad" al gobierno colombiano. Ellos serán autoridad en su tierra, no en la nuestra. Para que su analogía sea correcta, debió deicr que su vecino le tumbe la puerta, le destroce el jardín y le deje 2 muertos en el patio. Su vecino sólo ejerce autoridad en su (la de el) casa, no en la suya. Coincido con el vendedor en que Uribe es un cavernario, un troglodita.

    ResponderBorrar
  6. Por si acaso, soy Jorge Benavides, empresario. Yo envie el comentario sobre el comentario del señor Mantilla.

    ResponderBorrar
  7. Te quedaste corto vendedor, lo que hizo Uribe ES UN DELITO INTERNACIONAL GRAVE. Uribe no es un troglodita, es un criminal, CRIMINAL!!!

    ResponderBorrar
  8. mi estimado césar: un error que sigue a otro error no lo elimina, se le suma. si te chocan el carro y tú, en lugar de intentar un arreglo o un juicio con la otra parte, le chocas también el carro, el problema se agravó, no se solucionó. y si llevan 40 años chocándose los carros y no logran vencerse, ¿no será que ese no es el camino?

    violencia + violencia no es igual a paz. nunca lo ha sido. lo del sábado fue atroz, quedó uribe al desnudo como lo que es: un troglodita lacayo del asesino mayor.

    ResponderBorrar
  9. Estimado blogger: le escribo desde Bogotá, Colombia. Supe de su blog hace algunos meses y lo sigo con atención porque tengo familia en Quito, Ecuador. Voy a omitir las merecidas felicitaciones por su opiniones para poder expresar brevemente las mías:

    Colombia está en guerra desde que tengo uso de razón. Ya nos acostumbramos a leer de muertos, de guerrilla, de combates y de promesas de terminar con la violencia. Ya nos acostumbramos a creer en las promesas y las estrategias de los muchos presidentes que hemos visto enfrentar y pactar o enfrentar y perder frente a grupos insurgentes. Ninguno ganó.

    Como colombiano y como padre de familia quiero que esto termine mañana, pero como hombre letrado sé que estamos en el camino inverso. Uribe se equivocó, como se equivocó Colombia al elegirlo y reelegirlo. Uribe representa el pasado, rememora a Belisario Betancourt, que fue tratado como héroe cuando mandó a asesinar a guerrilleros y rehenes en el Palacio de Justicia en 1985. Hoy sabemos que Belisario, amigo personal de mi padre, se equivocó. Lo reconoció delante de amigos muy íntimos entre los que tuve el gusto de estar, hace pocos años.

    Un lector suyo defiende con fiereza una actitud desacertada de Uribe. Respeto su criterio, pero quien no ha vivido en Colombia no sabe lo que es la violencia y no sabe que la violencia venida desde lo alto se multiplica en lo bajo.

    Uribe se equivocó, no en este ataque, sino en todo su tratamiento del conflicto armado.

    Perdone que no dé mi nombre. Me siento un poco más seguro omitiéndolo.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Soy colombiano, me llamo Carlos Tréllez, vivo en Quito. Mis padres y hermanos viven en Colombia, donde hemos visto todo, y donde NO ES CIERTO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE HA HECHO URIBE.

    Nadie quiere a las farc, nadie queire a los paras, nadie quiere más violencia. señor Uribe, queremos paz, ¡¡QUEREMOS PAZ!! Y haber matado a 21 farc no nos va a dar paz, sino terror. A usted no, señor Uribe, usted vive en un bunker en Nariño, pero Colombia está conmovida y aterrada por lo que usted hizo en el peor momento posible.

    ResponderBorrar
  11. Peor que la brutalidad de Uribe es que haya gente ciega, en Ecuador, en Colombia y en el mundo, que intente justificar un hecho brutal y estúpido como el del ejército colombiano.

    Ya empecé a ver en la prensa que el campamento era de 10 mil metros y que tenía hasta piscina. Eran tan torpes los reporteros de TC que mientras decían eso mostraban tomas de unos cuantos palos quemados y plásticos destruidos.

    Ya mismo la CNN y Carlos Vera saldrán a decir que todo es culpa de Chávez, Evo y Correa.

    Habrá gente que hasta les crea...

    ¡¡INGENUOS O ESTÚPIDOS??

    Cristina Zaldumbide
    (Vendedor, no pude registrar mi nombre, así que lo escribo aquí)

    ResponderBorrar
  12. Mesura y reflexión.
    Eso deberíamos hacer todos. Ni celebrar lo uno, ni justificar lo otro. Como colombiana he sentido de cerca la violencia, sé lo que es tener una tía secuestrada y sencillamente no volverla a ver... como residente en el Ecuador siento en el alma el atropello vivido la madrugada del sábado, pero lo más triste de todo es saber que finalmente lo que está por encima de la búsqueda de paz es la sed de poder y el interés político...
    Las Farc no sueltan a nadie sin exigir algo a cambio. Dudo que Larrea únicamente tenga el interés "humanitario" dudo que Correa "no haya tenido idea" de ese campamento y que no tenga ninguna conexión con los guerrilleros. Dudo de Chavez... (realmente cada palabra de su boca porta veneno). Dudo de que los métodos de Uribe nos traigan finalmente la paz.
    Siento una infinita tristeza e impotencia al saber que estamos rodeados de esta clase de líderes que velan únicamente por sus intereses personales creando telarañas de desinformación para enredarnos a todos.
    Ninguno es mejor que otro y ninguno tiene las manos limpias, al fin y al cabo 2 ideologías que al parecer son opuestas finalmente tienen al EGO como guía y a la VIOLENCIA como medio.

    ResponderBorrar
  13. Totalmente de acuerdo. Uribe es un ser despreciable, casi tanto como Bush.

    A esos dos solo los mueve el poder y el conflicto, al primero porque la droga es el verdadero generador de riqueza de Colombia y al segunda porque su negocio es la guerra, la venta de armas y en general... el generar caos.

    Ahora quieren meter al gobierno de la Revolución Ciudadana en este conflicto. Inapropiado, arriesgado y cobarde. Para la persona que comentó antes... Cristina, claro que se lo van a creer, por ingénuos o por estúpidos, pero se lo van a creer, pero bueno por lo menos existen estos espacios para comentar y aclarar las barbaridades que muchas veces nos quieren vender los medios.

    Gracias.

    Alicia Mantilla

    ResponderBorrar
  14. Autómata ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ECUADOR, LAS FARC
    Y EL TERRORISMO.":

    con comentarios como el de cristobal mantilla estamos como
    estamos...

    que fuera de nosotros si tuviéramos otro tipo de presidente al frente
    del país en este tipo de situaciones...

    claro, Sarkozy también apoya a las Farc...

    no seamos tan pendejos

    Autómata.

    ResponderBorrar