lunes, 10 de marzo de 2008

BARCELONA 2008: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE.

en la era de la renovación barcelona ha jugado (entre amistosos y oficiales) diez partidos contra equipos de la primera A del fútbol ecuatoriano. la cosecha es exigua: 5 partidos ganados, 1 empatado y 4 perdidos; 15 goles a favor y 13 en contra. un rendimiento de 53%. paupérrimo.
detrás de estos resultados hay un equipo de jugadores y uno de dirigentes. sobre los jugadores me ocuparé en un próximo apunte en el que señalaré lo mal armado que está el modelo 2008 de la renovación; sobre los dirigentes va esta breve semblanza.
lucho noboa, primer vicepresidente, presidente alterno y paganini. no sabe de fútbol. tanto no sabe que su dt predilecto para barcelona era bolillo gómez. bolillo es un técnico caro, problemático, polémico, trinquero, vago y, últimamente, fracasado. sobre lucho noboa dijo un ex dirigente de barcelona y prestigioso médico de la localidad 'ni siquiera ha de saber dónde queda el estadio'.
josé javier guarderas, comisión de socios y ex coequipero de maruri en la cámara de comercio. no sabe de socios, no ha convivido con ellos, no los conoce. debe acumular recuerdos de la campaña de captación de socios de la cámara de comercio, pero barcelona es otra cosa. su plan de socios no tiene ningún atractivo y, hasta ahora, casi ningún resultado.
carlos javier pera, comisión de mercadeo, apreciado ex alumno del vendedor de sueños. vinculado a varios medios de comunicación, no se le conoce que haya creado o administrado una marca de las proporciones de barcelona. su área, sin embargo parece tener saldos positivos en lo grueso y negativos en lo fino.
éver hugo almeida, director técnico, escaso background fuera de los campos de juego. permitió que le metan a mondaini a sabiendas que necesitaba un jugador de otras características. se ha equivocado en alineaciones y en cambios. parece no tener ese gusto fino (inteligencia) por el fútbol que sí tuvieron insúa, brindisi y hasta jacquet.
toño noboa, comisión de fútbol, paganini menor. es el hombre que conoce de jugadores, que sigue el fútbol nacional e internacional. comprador empedernido, no parece haberse rodeado de una corte de asesores y críticos que le impidan equivocarse feo como lo hizo con mondaini y, hasta el momento, con zárate. le impusieron a almeida y lo permitió en aras de la alianza bicéfala. su técnico era perrone. lamentable elección.
carlos luis morales, gerente deportivo, ex gloria del club. luego empañó su carrera jugando para los del otro equipo. fue mandado a callar públicamente por maruri y lucho noboa, desde allí le perdimos la pista. sigue ejerciendo en tc televisión. él se la jugó por almeida cuando maruri recién era candidato.
luis eduardo crespo, vicepresidente ejecutivo y comisión de barras, extraña mezcla. gerente general de una empresa que hasta el año pasado era auspiciante de emelec. bombero. nunca ha ido a la general, no conoce a la gente de las barras.

nicolás parducci, comisión de estadio y miembro del directorio. parece muy eficiente en lo que le han encomendado. lástima que no le han encomendado más.
william san andrés, comisión de sede social. condenado al ostracismo en un ambiente totalmente distinto a su estilo décimonónico. decía tener un gran plan de socios, pero eso se lo dieron a alguien cercano a maruri.

bosco mendoza, médico, director de la concentración, mil años en el club. en su tiempo llevó a barcelona a su hijo como médico deportólogo. también a un familiar como secretario. administra la concentración, lo que probablemente lo desconcentre de su labor de galeno. pertenece al pasado.
luis fernando rivadeneira, vicepresidente deportivo, dedicado al negocio del banano, escaso de tiempo y gran caballero. barcelonista intermitente. ¿alguien lo ha visto? ¿alguien lo ha escuchado? ¿alguien ha escuchado de él?
álex ripalda, josé doumet, nicolás febres cordero, alessio tabacchi y vicente arízaga. miembros del directorio, ¡¡sí, del directorio!! y algunos también de comisiones. sin comentarios.
nelson guim, comisión de estatutos. candidato derrotado por maruri en la lid por la cámara de comercio, ahora fue llamado a colaborar y se especula que maruri lo respaldará en las próximas elecciones del gremio. logró una meteórica reforma de estatutos que desconocemos porque no nos la han hecho llegar a los socios y tampoco ha sido publicada en la página web del club.
¿me falta alguien? ... por supuesto, el principal hombre del presidente: eduardo maruri, publicista, beisbolista, asambleísta y algunas otras cosas terminadas en ísta. su gestión es difícil de evaluar: por un lado parece haberse movido muy rápido en lo que mejor sabe hacer que es acuerdos comerciales y publicitarios, pero se ha equivocado en la relación con los socios y en decisiones clave sobre el equipo de fútbol, que parecen pertenecer más a los noboa. negado por completo a conceptos de inclusión, ha vuelto al club su club, el de sus amigos y ex compañeros de béisbol y de cámara. una camarilla.
en lo ético y moralizador tiene su mayor saldo en contra: aunque ahora el club luce algo menos gris, ha cubierto la salida honrosa de todos los miembros del anterior directorio. pero era de esperarse que así sea, por eso es el principal hombre del presidente, del presidente real -de facto- del club, quien desde malecón y 10 de agosto sigue manipulando al club más glorioso del fútbol ecuatoriano en su beneficio.
estos son todos -o casi todos- los hombres del presidente. su semblanza tal vez ayude a explicar la situación actual. si barcelona mejora y nos devuelve la sonrisa, no será gracias a ellos... sino a pesar de ellos. esperemos.
mientras tanto, el barcelonismo agoniza.

5 comentarios:

  1. Excelente analisis.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo q falta. A morales le has dado con guante blanco y para mi es uno de los principales responsables del rendimiento del plantel d jugadores y sobre todo del cuerpo tecnico.

    ResponderBorrar
  3. Que belleza !!!

    Ingeniero Sierra, este apunte esta para enmarcar !!!

    ResponderBorrar
  4. Iván: Te envié el e-mail sobre lo de la campaña de Almeida y estoy seguro que te habrás dado cuenta de que nunca involucré los errores de este directorio, algunos nombrados por ti con total conocimiento del caso. Y no es por miedo o represalias ya que no me interesa la reacción que muchos de ellos puedan tener contra mi. Lo hice porque no quiero desestabilización en el directorio ya que si existe una ruptura, el problema se ahondaría. Como ese e-mail fue enviado a altos directivos del club (muchos de ellos son mencionados en tu buen análisis), lo que pretendía era que se piense bien en la decisión de sacar a Almeida hasta la próxima semana y contratar a un técnico de categoría. Si hasta el viernes de la próxima semana, el Sr. Almeida no está fuera del club, voy a unirme a tu sentimiento de ventilar todo lo concerniente al manejo de esta dirigencia... Así como tu generas un analisis claro y precios sobre la dirigencia, más hinchas debemos opinar objetivamente sobre este inconveniente. Repito, mi e-mail no fue con el ánimo de lambonear a los dirigentes, sino de expresarles: "Ok, están haciendo bien las cosas, en algunas se equivocaron, pero ahora es el momento de cambiar".
    Felicito tu aporte y el link de tú análisis se los enviaré a todos los hinchas que tengo en mi base de datos.

    Saludos

    Amarillo desde que nací

    ResponderBorrar
  5. hola Ivan, excelente tu analisis, yo tambien me adhiero a la nocion de sacar a Almeida, me llego el mail de novoyalestadio.sinosevaalmeida.....y creo que el principal error que comete la dirigencia es seguir manteniendo a este tecnico, que muy bien has descrito, no sirve para Barcelona....

    ResponderBorrar