viernes, 19 de noviembre de 2010

¿EL CHAULAFÁN ES COMIDA TÍPICA?

hace pocos días mi hermana reportó en facebook que había estado en una feria intercultural en bilbao y había visto con asombro que ecuador presentó como plato típico al chaulafán. sí, leyó bien: chaulafán. la dinámica de facebook hizo el resto: 25 comentarios de sorpresa o de condena similares al que usted tiene ahora, pero déme unos minutos y le cuento unas cositas respecto al rico plato de origen ¿chino?
un emigrante ecuatoriano amigo mío llegó de visita a guayaquil hace un mes. no visitaba la patria desde 1995 y, ¿qué creen que quiso comer el primer día? sí: chaulafán. ya en el chifa nos explicó que era la comida que su padre -un hombre de clase media que se sacaba la reputa para que a sus hijos no les faltara comida y entretenimiento- los domingos los llevaba a comer chaulafán porque era barato, les gustaba a todos y quedaban llenos. el chaulafán era también el plato que su jefe mandaba a comprar cuando debían doblar las jornadas de trabajo. el chaulafán iba bien con todo, estaba al alcance de tod@s y se podía comer combinado o solo. se convirtió, entonces para mi amigo, en una tradición atada a la cotidianidad ecuatoriana. en carolina del norte no hay chifas.
por muy herético que nos parezca que el chaulafán haya prevalecido sobre la fritada o el cebiche en la feria de bilbao, hay que recordar que las tradiciones no son estáticas, se construyen en el tiempo. me explico mejor: cuando francisco de orellana y sus secuaces llegaron a tierras de los huancavilcas, acá no se comía arroz con menestra, carne y patacones. y cuando pizarro fundó la ciudad de san francisco en las faldas del pichincha, no se encontró con llapingachos y hornado. esos platos, y muchos otros, se han ido creando en el tiempo gracias al acopio que generaciones anteriores hicieron de lo que el entorno les ofrecía. si nuestros ancestros hubieran permanecido fieles a la comida de sus ancestros (y así sucesivamente hasta tiempos inmemoriales) jamás hubiéramos incluido ingredientes que le dan sentido a muchos platos típicos de hoy: huevos de gallina, carne de cerdo, especias de oriente, trigo, entre muchísimos otros. no tendríamos, por ejemplo, arroz con gafas. ni fritada. ni pan de ambato.
los tiempos actuales corren muy vertiginosos y por eso tal vez choque que un plato que no existía mayormente en los '60 y '70, hoy empiece a hacerse un espacio en la amplísima y variada gastronomía ecuatoriana. tal vez también moleste que haya sido creado por una colonia extranjera y no por gente nuestra. pero van pasando los años y cada vez hay más ecuatorian@s que preparan chaulafán y, sobre todo, que lo comen de almuerzo y de cena, de comida de emergencia y de fiesta, combinado con carnes o con tallarín, en costa y sierra. algo más: si no tiene pollo, lo puede reemplazar con carne; si no tiene camarón, lo puede reemplazar con más cerdo. por versatilidad supera al caldo de patas, al seco de chivo y al encocado de cangrejo. y para quienes crean que chaulafán hay en todos los países: nones. en centroamérica hay muy poco porque los alimentos base predominantes son el maíz y los frejoles. en el sur no es ni de lejos un plato popular. y en españa o en estados unidos puede uno andar varios días antes de encontrar un chifa. en ecuador, usted que me lee, dígame: tiene un chifa a 10 minutos en carro desde su casa, ¿verdad? y tal vez hasta con entrega a domicilio.
las tradiciones son dinámicas. por el hecho de ser tradiciones, perduran en el tiempo, es cierto, pero se le pueden incorporar otras venidas de orígenes diversos, heterodoxos. y es el sentir popular, su recurrencia, su consumo, sus esfuerzos por compartir y trasladar en el tiempo quien convierte en clásico o en típico a algo que no pretende serlo. así pasó con gardel y j.j., con el fútbol y el cristianismo, con los sombreros de paja toquilla y los zuecos.

(esto no tenía dónde ubicarlo, así que va aquí, inconexo: la revista markka registrada, de guayaquil, organiza anualmente un concurso de creatividad publicitaria llamado... "chaulafán". en honor al plato que se consume en las noches de trabajo en las agencias de publicidad.)
creo, por todo lo anotado, que podríamos estar presenciando el nacimiento de un nuevo protagonista de nuestra gastronomía que ya en wikipedia aparece como señalado como "...uno de los platos más tradicionales de la cocina ecuatoriana..." http://es.wikipedia.org/wiki/Chaulafan y que páginas de recetas lo señalan como de origen ecuatoriano http://www.zona-recetas.com/receta/chaulafan-10231.html es más, si desea ver en youtube cómo preparar un chaulafán, también puede hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=uIjacfneSw0 , el vídeo tiene música de fondo. andina, por supuesto.
platón es un clásico. y séneca también. vivaldi es un clásico. y puccini también. pelé es el rey. y maradona es el d10s. las chugchucaras son un plato típico. y el chaulafán... también. ¿o no?

4 comentarios:

  1. Creo que por este tipo de cosas es que se ve reflejada nuestra falta de identidad.
    En Perú existe exactamente el mismo plato, pero se llama Arroz Chaufa, incluso en Perú viven una gran cantidad de personas con orígenes Asiáticos y existen más de 5.000 chifas, pero definitivamente este plato no es considerado un plato típico por encima del ceviche o el ají de gallina, etc...

    Para variar una vez más queda claro que los ecuatorianos son de cualquier otro lugar menos de Ecuador.

    ResponderBorrar
  2. Pucha vendedor, se pasó esta vez. que bueno esto del chaulafán. Y eso del guatallarin tambien será una comida típica entonces. Recuerdo de una propaganda de tallarines que decía que la tadición italiana se hacía fusion con la ecuatoriana y un camionero salía comiendo guatallarín.

    ResponderBorrar
  3. olvidé incluir que el chaulafán estaría, entonces, inscribiendo su nombre junto a los de sus parientes mayores:

    de europa, la paella;
    de las costas, el arroz marinero;
    de las fiestas, el arroz con pollo;
    y de la raigambre guayaca, los moros de lenteja.

    seguramente habrá otros. estos son los que conozco.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo, además la sociedad ecuatoriana y sus costumbres son una amalgama de varias culturas.

    ResponderBorrar