lunes, 9 de marzo de 2009

LA MUJER, PACIENTE ACREEDORA.

el primogénito debe ser varón (de hecho es una redundancia: la frase está escrita en género masculino), la mujer debe saber cocinar, las jóvenes deben llegar vírgenes al altar (la frase me recuerda los sacrificios prehistóricos), las hijas debe acompañar la vejez de sus padres, la esposa debe atender a los vástagos y al cónyuge, la mujer debe ser fiel, la mujer debe hacer obras de caridad... de tantos "debe" impuestos por la otra mitad, quienes realmente estamos en deuda somos los hombres.
les debemos nueve meses de hospedaje y tantos siglos de abusos; les debemos muchos años de alimentación, y tantos siglos de desatenciones; les debemos el descubrimiento de la pasión, y tantos siglos de condenas; les debemos la compañía, y tantos siglos de abandono.
los que habitamos el occidente del planeta tenemos una deuda mayor: hemos creado y recreado historietas para humillarlas, para reducirlas y luego volverlas nuestras con el perdón o la condena. así, por ejemplo, eva de los judeocristianos y pandora de los griegos son las mujeres que trajeron los males al mundo: por ellas existe la maldad, son, por tanto, malditas ellas y todas sus hijas. luego inventamos a maría, que es buena, pero casi no es mujer: los católicos del siglo x y xi (y luego en el siglo xix) la limpiaron tanto de todo pecado y de todo contacto sexual que ya casi no es humana. en cambio, nos dejaron otra maría: la magdalena, que fue puta (los textos bíblicos dicen "pecadora", seguramente algún concilio la declaró meretriz, así como a maría la declararon virgen) y luego santa. y, como dice galeano en espejos "los creyentes la humillan perdonándola".
los egipcios (esos pobres e ignorantes politeístas... que construyeron una de las mayores y más duraderas civilizaciones que aún hoy no terminamos de conocer ni entender) tienen en isis una diosa que reúne en sí misma a hermana, madre, esposa y compañera: hija de amón rá (dios sol), hermana y esposa de osiris, ve a su cónyuge ser vencido y descuartizado. lejos de derrumbarse ni de esperar que bajen palomas mensajeras desde el cielo, va en busca de cada uno de las partes del cuerpo de su amado y con barro las va pegando hasta darle vida nuevamente. la tarea duró siglos, como siglos duró también la devota crianza de su hijo horus. la imagen más conocida de isis la muestra amamantando a su hijo. pero isis también frecuentó el mundo, el mundo de los apestados, de los esclavos y de las prostitutas. y se ganó su amor y su gratitud. la llamaron isis la bella (de donde proviene isabela, el nombre más lindo de la vida) y la quisieron tanto que cuando el emperador romano justiniano mandó destruir su templo en la isla filae, en el nilo, y sobre él mandó construir una iglesia cristiana, los devotos siguieron yendo al mismo lugar a rezarle y ofrendarle sus mejores logros a la diosa de los pecadores, a isis la bella. tal vez por todo ello durante mucho tiempo en egipto (y esto lo cuenta heródoto, el padre de la historia, según los griegos) las mujeres se casaban libremente y sin renunciar a su nombre ni a sus bienes.
los griegos llegaron con lo de pandora y otros regalos más como la desdichada frase de aristóteles: "la mujer es un hombre imperfecto". los romanos, a través de cicerón, sometieron legalmente a la mujer por su escaso intelecto. de la iglesia católica podemos hablar mucho, pero basta con lo ya mencionado de eva y magdalena. ¡no, no basta! ayer el papa ratzinger ha dado un discurso por el día de la mujer destacando la figura de la madre teresa de calcuta. el mensaje es medieval: el ejemplo de mujer es aquella que se consagra a las obras benéficas. las demás, al infierno o al purgatorio (ya ni siquiera limbo existe, según el propio ratzinger).
la historia de la humanidad (me estoy saltando a los musulmanes y a los judíos, dos ejemplares de colección; también a los japoneses) y nuestra cotidianidad latinoamericana es una feroz tormenta de atropellos contra ellas.
a través de estas líneas desordenadas, el vendedor de sueños propone reconocer la deuda de los siglos y acelerar su pronto y justo pago que se puede resumir de manera incompleta en: igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias, protección de sus vulneralidades y desarrollo de sus fortalezas. tal vez así, luego de mucho tiempo, tengamos un mundo menos masculino, menos hosco, más ecuánime. un mundo para ellas y para nosotros, para todos y para todas.
este apunte probablemente no hubiera sido escrito si el vendedor de sueños no hubiera recibido, entre sus regalos más preciados de la vida, una hermana leal y talentosa, una madre paciente y solidaria, y una compañera inmejorable. para ellas (en representación del lado femenino del planeta) y en nombre de los equivocados: perdón por tantos siglos. seamos, como en el tao, yin y yang: opuestos complementarios. y construyamos juntos un mundo menos masculino.

8 comentarios:

  1. es un apunte hermoso, hasta conmovedor. el segundo párrafo, me deja sin palabras. dejemos de legitimar la violencia cultural contra las mujeres. estamos excluidas hasta de nuestro propio idioma, además de todos los espacios que apunta el vendedor. felicitaciones a él y gracias por tan maravilloso homenaje para todas nosotras.

    ResponderBorrar
  2. Qué hermoso. Al vendedor de sueños lo perdono sin conocerlo y le agradezco por abrirme los ojos. Perdonado vendedor, en nombre de las mujeres. María Belén.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta lo del mundo menos masculino!! ¡Es cierto! Necesitamos equidad, que los hombres y las mujeres procreemos no solamente hijos e hijas, sino también una civilización mjor

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Amo al vendedor de sueños!! Qué pena que tenga compañera.

    (No doy mi nombre porque me conoce, jeje)

    ResponderBorrar
  5. Me uno al pedido de perdón. Hemos sido egoistas y hemos hecho mucho daño a las mujeres, a los debiles y a la sminorías. ¿Por donde empezar a remediar?

    Carlos.

    ResponderBorrar
  6. El catecismo explica, de forma machista -como todo en la iglesia católica-, que los tres enemigos del hombre son: "Mundo", "Demonio" y "Carne". ... Decía, un sacerdote, en un seminario en Ambato (y no es cuento), que el enemigo del hombre es la mujer: "¡Un demonio con un mundo de carne!"

    ResponderBorrar
  7. Guau, simplemente guau...
    Me encanto, es grato leer algo así, me llena, deseo leerlo con amigos y comentarlo.
    Buen tema, muy bien manejado.
    Gracias por compartirlo. EMP

    ResponderBorrar
  8. perfecto y más perfecta porque no olvida la PROTEccion de sus VULNERABILIDADES.. alguien dijo alguna vez: no soy machista, dió un salto sobre charco y la novia se lleno de lodo la falda.

    s.

    ResponderBorrar