jueves, 26 de febrero de 2009

LAS DONACIONES NO SON DE SUPERMAXI.

este blog, como sus lectores asiduos lo saben, no está al servicio de nadie. es sólo una mesa en la que se tratan temas, unos gustan más que otros, pero la intención es siempre la misma: proponer algo, decir algo y escuchar y leer mucho.
empecé aclarando lo anterior porque hace unos días recibí un e.mail cadena en que se cuestionaba el uso que supermaxi hace de las donaciones que sus clientes realizamos en caja cuando nos dicen algo así como '¿desearía donar su vuelto de 15 centavos para la fundación su cambio por el cambio?'. según el referido e.mail supermaxi está usando esas donaciones como un mecanismo legal tributario que le permite pagar menos impuestos.
el vendedor de sueños hizo dos consultas: una al sri y otra a supermaxi.
el economista raúl gonzález, del sri (http://www.sri.gov.ec/), nos respondió con tres ideas puntuales:
1. no ha sido realizada ninguna denuncia tributaria sobre el caso;
2. supermaxi es un contribuyente muy apreciado y muy puntual; y
3. la ley de equidad tributaria no da espacio a ese tipo de prácticas.
aclaró el economista gonzález que, en caso de recibir una denuncia tributaria, procederían a la investigación respectiva.
en supermaxi, el ingeniero andy wright fue más explícito y me envió dos e.mails. los textos más relevantes de cada uno de ellos a continuación.

"Para empezar a desmentir, recordamos que en Ecuador las leyes contables y tributarias no permiten 'echar al gasto' de manera deducible donación alguna. Es decir, la difamación hacia Supermaxi ni si quiera tiene sentido. Adicionalmente, cada cliente que hace su donación, recibe un comprobante en la tira de caja junto a su Nota de Venta, y los fondos recaudados son entregados el 100% a las Fundaciones correspondientes, sin ningún beneficio tributario o de otra índole.

La cadena
(de mails), no es más que una vil adecuación de una denuncia que se habría hecho en México, Argentina y Colombia... Al respecto, sugerimos acceder a la página web de la revista colombiana Semana, donde se refieren al mensaje:
www.semana.com/noticias-enfoque-principal/email-fraude/120043.aspx

Lamentamos que alguna persona motivada por razones antisociales, haya generado esta infamia; sin medir las destructivas consecuencias que acarrea no solo a los cerca de 10 mil accionistas de Corporacion Favorita, o los más de 5 mil colaboradores directos de la empresa; sino especialmente a las más de 5 mil personas, niños en su gran mayoría, de escasos recursos que se benefician con educación, gracias a las donaciones que los Clientes de Supermaxi llevan a cabo a través de las Cajas Registradoras.

Invitamos a todas las personas que tengan interés en conocer de cerca... o sobre la manera como se contabilizan donaciones o cualquier asiento contable; estamos a su entera disposición. Para coordinar la cita, favor dirigirla a
favorita@supermaxi.com". (Andy Wright, Corporación Favorita -Supermaxi)

El segundo e.mail está firmado por el Padre Sereno Cozza, de la Fundación Su Cambio por el Cambio y dice lo siguiente (editado):

"La Fundación es una institución seria, cuyos principales aportantes y fundadores son PRODUBANCO y SUPERMAXI y que además recibe recursos de donaciones voluntarias de clientes de estas dos empresas y de otras importantes instituciones del país. Asimismo, la Fundación canaliza recursos internacionales para Programas de alto contenido social del BID, FIE (Fondo Italo Ecuatoriano), y el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA-PL480).
Por lo expuesto, la Fundación desmiente categóricamente la afirmación de que los aportes entregados por los clientes de Supermaxi benefician a dicha Empresa Y recuerda a la comunidad que en el Ecuador las leyes contables y tributarias no permiten 'rebajar del gasto' ni deducir donación alguna. En la ley de Equidad Tributaria, capítulo IV, sección primera 'de las deducciones' está claramente definido que ninguna “donación” es deducible del gasto de empresas y por lo tanto sí pagan impuestos...
Gracias a estos aportes seguimos ampliando nuestra labor a sectores de nuestra comunidad que mucho lo necesitan". (P. Sereno Cozza, Fundación Su Cambio por el Cambio, sucambio@porelcambio.org )
creo que está muy clara la luz al final del túnel. también debe quedarnos muy claro que los rumores -por más que estén escritos- no dejan de ser solamente rumores. y que la consulta a las fuentes sigue siendo el camino más antiguo y más inteligente para formarse el mejor criterio personal frente a los fenómenos del entorno.
ojalá que el mismo número de personas impactadas por el mail malicioso, sean también impactadas por la respuesta de los afectados. este blog, a través de este apunte, pretende coadyuvar en aquello.

7 comentarios:

  1. gracias por tu aclaración... Es terrible esto de los mails y los rumores.

    besos

    mg

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  2. gracias por tomarte el tiempo de investigar. muchos leemos, otros repetimos, y pocos investgan. gracias.

    .

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  3. Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

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  4. Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

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  5. si e muy sierto lo expuesto, pero hablemos algo que si es preocupante para la mayoria de empleados de la empresa la favorita, por decirlo de alguna manera "injusticia", si laboras por necesidad de la empresa mas de 13 horas el tiempo que te exedes no es reconosido, si la empresa necesita de tus serviciospasandose de la hora convenida no hay para el transporte simplemente por que no hay el presupuesto, la alimentaciòn para los administradores mil veces mejor que para el resto de empleados que a los cuales el momento de ofertarles el trabajo se les informa, injusticias claro que si ,bueno en el caso supermaxis creo que no se dan estos casos pero hablando estrictamente del formato gran aki sí, claro la defensa esta en pregunteles a la mayria claro que respoderan por miedo a perder su empleo que no, talvez paguen bien , talvez no se el punto es que puede ser lo mejor pagado pero para que ofrecer lo que no se va ha cumplir eso es lo cuestionable aDMINISTRADORES QUE NO TIENEN EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO SOBRE EL TRATO A UN EMPLEADO, CREEN QUE EL HECHO ES SOLO TENER CONOCIMIENTO HACERCA DE COMO SE PERCHA, LA VARIEDAD DE COSAS MENOS ALGO SUSTACIAL EN UNA EMPRESA LA PSICLOGIA DEL PERSONAL ESO NO IMPORTA, LA INTOLERANCIA NO ES ADMISIBLE EN ESTOS TIEMPOS, QUE PENA QUE ESTAS COSAS SE DEN EN UNA EMPRESA DE TANTO PRESTIGIO COMO ESTA ADMINISTRADORES QUE CREN QUE AHORRAR ES TODO "NO", DEFINITIVAMENTE NO, SI SIQUIEREN VENDER MAS TIENEN QUE INVERTIR SEA CUAL FUERA EL FORMATO QUE MANEJEN, UN EMPLEADO CONTENTO BIEN TRATADO, CON ESTIMULO CONSTANTE, NO CON BURLA COMO LO HACEN ALGUNOS DE SUS ADMINISTRADORES EN SIERTOS LOCALES, CREO QUE LOS DIRECTIVOS PÀRA ELEGIR UN ADMINISTRADOR TIENE QUE PONER EN TELA DE JUICIO APARTE DE4 SU PREPARACIÓN SU CONOCIMIENTO HACERCA DEL MANEJO A UN EMPLEADO, SON TIEMPOS DIFICILES EL ABUSAR DE LA NECESIDAD DE LOS DEMAS ES INJUSTO, COMO EL LOCAL NO ME DA LE BAJA DE IMPROVISO A UN EMPLEDO QUE CONTRATO POR TIEMPO COMPLETO A FINES DE SEMANA, NO0 CUMPLO CON LO PREDICO, JUSTICIA, ELIMINO TODAS LAs ayudas de los empleados de fines de semana, quito libres , hay formas mu7cho mas efectivas, comensando por el trato para que un empleado no erre, pongo esto como un llamado de alerta se que esta si tiene tendancias humanistas, pero agunos administradores hacen que se piense de otra manera, analice si los administradores alguno no todos siquiera saludan con los clientes no se les ha de gastar la saliva un trato despectivo fatal y muchas cosas mas.

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  6. Muy buen post.

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  7. https://www.facebook.com/SupermaxiEcuador/photos/a.239400769451998.58138.220921354633273/1042287479163319/?type=3&theater

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