martes, 4 de diciembre de 2012

14 estampas de la 14.

"Todo lo que sé de la vida lo he aprendido gracias al fútbol". Albert Camus (Premio Nobel de Literatura 1957).

con la voz todavía desgastada y el eco de los cánticos de la eufórica barra amarilla retumbando aún en mi mente, he querido conservar -conservar más que compartir, y también viceversa- las frases, personajes y escenas que a empujones lograron una butaca en el salón de los recuerdos de estos cinco días de festejos que iniciaron en la fecha sagrada del 28 de noviembre de 2012 y que concluyeron en la fiesta del 02 de diciembre con la coronación número 14 del más grande: barcelona sporting club.

estampa #1: el mundo ya no es igual.

26 de enero de 1998, elecciones presidenciales 1998, gana mahuad, nueva constitución, francia campeón del mundo, perdimos la final contra vasco da gama, se anuncia la muerte de fidel, sale insúa y entra habegger, firma de la paz con perú, ley AGD, golean a emelec 7-0 en quito (luego lo volvieron a golear 7-0 y 6-0), crisis bancaria, chiriboga presidente de la FEF, chávez asume como presidente de venezuela, gustavo costas debuta como dt, se va paulson y arriba bejarano, fenómeno de el niño, éxodo de 3 millones de ecuatorian@s, lucio e indígenas dan golpe de estado, muere el sucre, gustavo noboa, sale habegger y entra josé maría andrade, george w. bush, caen las torres gemelas, los mutantes, sale josé maría andrade y entra marcelo trobbiani, nos golean en quito 7-0, sale trobbiani y entra insúa, segunda guerra de irak.


salvamos la categoría en ambato con gol del chino gómez, liga pierde la categoría, sale campeón olmedo, destruimos el capwell por primera vez, se va bejarano y arriba miguel palacios, invasión a afganistán para capturar a osama bin laden, clasificamos al primer mundial de fútbol, nace facebook, brasil campeón del mundo, elecciones presidenciales 2002, gana lucio, se va palacios y arriba bohrer, nos anulan el gol del campeonato en el minuto '90, sale bicampeón emelec, sale campeón deportivo cuenca, tumban a lucio y asume alfredo palacio, muere pinochet, se anuncia la muerte de fidel, capitano y solari dirigen en 2002, debuta en el fútbol profesional narciso mina, capturan y sentencian a sadam husein, otra vez insúa, bocha armendáriz y víctor luna, marchetta y otra vez solari, urquiza y otra vez habegger, capitano y otra vez marchetta, nace twitter, se va bohrer y arriba isidro romero, elecciones presidenciales 2006, gana correa, debut en el fútbol profesional damián díaz, italia campeón del mundo, juan josé peláez y carlos sevilla, varios interinazgos de montanero y otros de rolo guerrero,  muere febres cordero, los triunfos de liga y los campeonatos del quito, constitución de montecristi, triunfa obama, se va romero y entra roggiero por la ventana, destruimos el capwell otra vez, se anuncia la muerte de fidel, jacquet y el fin de roggiero, maruri, elecciones presidenciales 2009, gana correa, capturan y ajustician a osama bin laden, almeida y merlo, floro y la mina de oro, llop e insúa, se va maruri y entra harb por la ventana, se va harb y arriba noboa, aguinaga y zubeldía, gustavo costas, 5-0, 28 de noviembre de 2012, la 14.

14 años, 10 presidentes, 44 cambios de entrenadores, cambiamos de siglo, el mundo ya no es igual.  pero como dice lenin artieda "no hay 14 años que maten un afecto cuando se tiene el corazón amarillo".



estampa #2: el mismo e.mail.
mi hijo, que apenas tenía siete años cuando logramos la estrella 13, es parte de la generación de la fe: son todos los y las nacid@s entre 1990 y 2002.  el barcelonismo de esos chicos y chicas se construyó sobre la tradición oral, las burlas, las frustraciones y los triunfos ajenos.  creían en una grandeza relatada por sus mayores sin haberla visto nunca, y sin poder contar nada.

"ustedes los mayores vieron todas las glorias de barcelona, yo nada" repetía más de uno, pero siguieron creyendo. siguieron teniendo fe. uno de ellos es mi hijo: su primera cuenta e.mail incluía, junto a su nombre, las iniciales de barcelona sporting club. su identidad virtual se fusionaba con el equipo de sus amores y de su fe.  hoy, a sus 22 años, sigue usando la misma dirección electrónica. y nunca la cambió.

estampa #3: cómo te explico cuánto te amo yo.
el lunes 26, al día siguiente del triunfo en quito que nos dejaba a las puertas del campeonato, guayaquil amaneció convulsionada: filas indescriptibles para comprar entradas para un partido que se jugaría 6 días después.  al final del lunes las filas no habían desaparecido: quienes no alcanzaron a comprar durante el día, se apostaron en las calles con colchonetas, cobijas y demás implementos para pasar la noche en fila. en estados unidos hay una fecha de muchísima actividad comercial denominada black friday.  guayaquil ese día inauguró una nueva: yellow monday.

el romance eterno entre el ídolo y su afición no conoce de perezas ni incomodidades. la víspera del partido de la celebración también hubo quienes pernoctaron en las afueras del estadio para asegurarse una buena ubicación cuando abrieran las puertas.  "si hemos esperado 14 años, podemos aguantar unas horas en el cemento", dijo alguien. el ídolo les pagó la espera: apenas recibió la copa matías oyola, los guerreros corrieron a la sur oscura y a ella -en nombre de la afición toda- le ofrendaron el título mientras  retumbaba "...ídolo / cómo te explico cuanto te amo yo / que a donde vayas siempre allí estoy yo / te doy mi vida y mi corazón / ídolo / con una hinchada que siempre frenteó / que los colores jamás los dejó / que en tanto tiempo nunca abandonó..."



estampa #4: mamá enferma.
mejor que la chilena de díaz y que los goles de michael arroyo y de narciso, fue la definición al ángulo de las emociones de mamá.  la noche sagrada, la del 28 de noviembre, mientras barcelona se coronaba campeón a partir del triunfo del deportivo quito, mamá enfermaba y enfrentaba un bajón en su presión arterial. cuando la llamé, con la voz algo deteriorada, pero con la empatía y el amor a flor de piel me dijo: "no me visite, mijito, vaya a celebrar". ¡golazo!

estampa #5: sor barcelona.
de todas las fotografías que circularon por las redes sociales, hay una que sirve muchísimo para describir el fenómeno barcelona en foros deportivos, sociales, antropológicos y hasta religiosos. el jueves 29, ya una vez campeones, una monja dedicada a la educación de adolescentes, promovió la celebración de la 14 en el recreo, y como ven en la foto, ella misma se atavió de la camiseta de barcelona y, bombo al cuello, disfrutaba la emoción de sus discípulos y la suya propia.  según alguna leyenda urbana de joven data, la religiosa habría dicho "dios en el cielo y barcelona en la tierra".  amén.

estampa #6: la gratitud de narciso.
zubeldía lo vio en independiente josé terán y lo pidió para barcelona. tres cuartas partes de la feligresía lo miró con dudas.  la otra cuarta parte lo desaprobó. narciso no tiene "ángel" con la tribuna.  por eso no le quedó más que hacer 30 goles para que lo quieran. queramos.

si zubeldía había confiado en él trayéndolo, costas lo bancó mientras perdía los penales y entraba en sequía.  y el goleador de la paciencia volvió a marcar y se embaló. en el día de la fiesta, una vez logrado el gol 30, costas hizo el cambio para que el monumental se rinda a los pies del goleador. éste caminó hasta el borde de la cancha, se despojó de su camiseta y se la regaló al director técnico en gesto inédito. y para transformarlo de inédito a inmotal, costas se la puso y la mantuvo durante el resto del partido.  pasará mucho tiempo para volver a ver un acto que reúna en tan pocos segundos tanta nobleza, tanta gratitud. ojalá se conviertan éstos en valores identitarios del barcelonismo.

https://www.youtube.com/watch?v=lvWxPsTRRoE&feature=player_embedded  



estampa #7: la mamá de kitu. 
llegó desde rosario para ver a su hijo campeón, pero casi no lo ve de tanto llorar.  anduvo emocionada todo el tiempo. su alegría era por ver cuánto lo quieren al kitu en guayaquil. para contagiar a todos y todas, y para demostrarnos lo que es una madre futbolera argentina, llegó hasta la cancha con un trapo que ponía "de rosario y en avión llegó un genio para ser campeón. kitu."  madre enamorada y futbolera que nos dejó el césped regado de lágrimas de emoción, y nos contagió de sonrisa a quienes la vimos y vimos la leyenda.  "gracias, doña, por parirlo al kitu", le gritó alguien de la popular. bien dicho.

estampa #8: qué tipo banguera.
el día del 5-0 ringo amaya fue cambiado al minuto 35 del primer tiempo. el colombiano, dueño de un palmarés envidiable en su país, por fin estaba teniendo minutos en partidos importantes, cuando anunciaron el cambio. entró en cólera. gesticuló groseramente en clara desaprobación a la decisión de costas.  diez minutos después ya ganábamos 2-0 y máximo banguera corrió a celebrar con el ringo, pero éste seguía encolerizado.

diez días después enfrentamos a el nacional y ringo marcó el gol del 1-0.  y banguera -otra vez banguera- corrió desde el arco para levantarlo en vilo al de colombia.  banguera tal vez pensó que estaba bancando a su compañero, pero en el fondo estaba dando una lección de integración, de solidaridad y de inteligencia emocional.

estampa #9: el acierto de vito.
al día siguiente de la fecha sagrada, vito muñoz dedicó la canción "sangre de campeón", de droz band, a los padres con hijos que tuvieran entre 16 y 22 años (los de la generación de la fe) por el amor y la paciencia con que lograron cultivar en los chicos el barcelonismo a pesar de la negritud de los tiempos. gran ejercicio de empatía el de vito y gran acierto: yo como padre de un hijo de 22 años que no-vio campeón a barcelona nunca, sé lo que es llevarlo al estadio y sentir miedo de que nos goleen. sé lo que fue ver los triunfos de liga y apagar la tele disimuladamente. sé lo que es mentir para conservar intacta la fe. sé también lo que es ver con dolor que el chico no quiere ir más al estadio, pero saber que si lo forzaba a ir podía ser peor.



uno de los momentos en que más profunda he sentido la emoción de la paternidad fue cuando los tiempos coincidieron y nos permitieron ver -a mi hijo y a mí- los últimos minutos del partido quito-emelec abrazados como cuando él era chico.



verlo campeón a barcelona me calmó las angustias y los miedos de tantos años de esperas, de frustraciones, de mentiras, de leyendas agrandadas, de alocuciones de fe. gracias, vito, por el acierto.

estampa #10: toño.
no siguió el camino ni lo hizo con el estilo que me hubiera gustado para un presidente de barcelona, pero llegó a uno de los destinos que todos queríamos: el campeonato.

sigo creyendo que el club necesita mucho más que un campeonato, pero también tengo claro que el punto de partida debía ser el título para contruir sobre la base del ánimo en alto.

antonio noboa inscribió su nombre en la historia del club como presidente campeón, pero su reto mayor viene ahora: sentar las bases para convertirnos en el club más importante del pacífico sur durante los próximos 25 años, o le apuesta a la gloria pronta sobre la hipoteca del futuro.  yo quiero un club inclusivo que construya desde el núcleo sus futuras glorias y sus prontas solvencias e independencias económicas, pero creo que el presidente elegirá la otra vía.  ojalá nos sorprenda a todos y logre ambas gestas en corto tiempo. ojalá.

estampa #11: los del descenso.
sin contar a kitu díaz, los más aplaudidos fueron aquellos que jugaron el 2009 y ayudaron a salvar la categoría luego que el tsunami maruri-floro habían arruinado al equipo: máximo banguera, josé luis perlaza, matías oyola y narciso mina.  toda una columna vertebral.  entre los cuatro hay dos capitanes, un goleador y un salvador.  en esos años en que casi nadie quería venir a jugar en barcelona, tres de los cuatro mencionados, se chuparon los tiempos duros.  la vida los premió con la gloria.

estampa #12: dios no quiera.
en el congreso de fútbol de hace pocos años, el presidente de la FEF, luis chiriboga, explicaba el formato de campeonato y, palabras más palabras menos, dijo lo siguiente: '...si un equipo gana la primera etapa y luego gana la segunda, ya no hay final; por ejemplo, vamos a suponer que barcelona gana la primera etapa y después, dios no quiera, gana la segunda, es el campeón automáticamente...'

esa perla y algunas otras cositas le pasaron factura a chiriboga. el día de la premiación, al anunciarse su entrada a la cancha, el estadio entero le cantó "hijueputa, hijueputa".  debe haberla pasado muy mal, pero hay cosas peores: 14 años sin títulos, por ejemplo.

estampa #13: los cholos no invadieron la cancha. 
la dirigencia desplegó un discurso de varios días para promover el orden en el día de la fiesta, en particular para el momento de la premiación.  se quería evitar la invasión de cancha de parte de la masa de hinchas deseosos de estar cerca de sus ídolos con la intención del contacto personal o, acaso, de obtener una prenda de alto contenido histórico.  en twitter muchos hinchas se hicieron eco del discurso oficial y ayudaron a promover un #noalainvasiondecancha de forma masiva y muy sensata. ya en el estadio, la policía nacional destinó cientos de uniformados en los lugares vulnerables del alambrado y, de esa forma, se bloqueó toda vía de invasión y el espectáculo quedó garantizado. pero...

...pero los dirigentes se cagaron en la tapa del piano, y llevaron a sus hijos, sobrinos, choferes, vocales alternos, etc. e invadieron la cancha. una vez invadida la cancha, la mayor parte de los infantes se dedicaron a jugar y a corretear.  no sabían qué ocurría a su alrededor.

la invasión continuó: fue invadido también el amplio proscenio destinado a la premiación a jugadores y cuerpo técnico.  se hicieron premiar varios dirigentes, médicos, utileros, etc. más de 50 medallas para un equipo de 28 jugadores. de todos quienes se subieron al escenario, nadie quiso bajar. al final no había espacio para matías oyola quien tuvo que recibir la copa sobre el césped. vergonzoso. la vuelta olímpica la dieron al menos 70 u 80 personas que saludaban gozosos en armoniosos cánticos a una tribuna que no les devolvía el gesto. entre los figuretis olímpicos, con algún esfuerzo,  se podía distinguir uno que otro jugador.

los cholos no invadieron la cancha. la invadieron los pelucones.

estampa #14: los que no nos fuimos.
"novelero" es el término que se empezó a usar para señalar a quienes van al estadio solo cuando el equipo está peleando primeros lugares. todo buen barcelonista conoce a algún novelero, pero también conoce a alguien del clan de "los que no nos fuimos" cuando jugaban los mutantes, cuando dirigían los piratas, cuando gobernaban los saqueadores, cuando peleábamos el descenso, cuando nos goleaban, cuando nadie quería ir al estadio.

en mi caso particular, y para cerrar este recuento personalísimo, conozco dos de la raza de los necios: mis panas omar y pablo. con ellos vimos partidos de aquellos en que se escuchaba el golpe del zapato contra el balón.  cuando se habían ido todos, nosotros seguimos yendo. somos de la extraña especie de los que no nos fuimos.

cierro con una versión más estilizada de "ídolo, cómo te explico cuánto te amo yo". gracias a la vida por este regalo de la estrella 14. ¡viva barcelona!






  

2 comentarios:

  1. Buena reseña, se merecen su titulo ya que fue un año de buen fútbol para Barcelona y éxitos que nunca se olvidarán. Lo que nunca compartiré es la violencia en los estadios y el uso politico que le dan a los clubes deportivos.lo más agradable del año fue ver como termina la supremacia serrana y los equipos del Guayas se mantuvieron en lo mas alto (el sufrimiento de chiriboga PRICELESS) Saludos y Emelec campeón 2013!

    ResponderBorrar
  2. Que pasión por Barcelona!! Se siente en cada línea cuanto has disfrutado este triunfo de Barcelona. Te felicito y les deseo la mayor de las suertes.

    ResponderBorrar