viernes, 6 de febrero de 2009

PITBULLS Y ROTTWEILERS.

que son asesinos, dicen. hace unos meses se conoció de un letal ataque de dos pitbulls a un niño. muy lamentable. la condena es clara: no más pitbulls, no más rottweilers.
hoy un hombre asesinó a su mujer. la condena también debe ser clara: no más hombres. a las mujeres que den a luz varones, se les quitará el niño y se lo dará en adopción en siberia.
los hombres y las mujeres somos tan buenos como buena haya sido nuestra formación. somos tan peligrosos como nos lo permitan nuestras leyes, nuestros jueces y nuestras conciencias.
el perro -animal de alma noble- es tan bueno como buena haya sido su formación. son tan peligrosos y causan tanto daño como se lo permitan sus formadores, sus cuidadores y sus dueños. claro que hay razas que desde lo genético traen bravura y fuerza, igual que algunos seres humanos, pero de la misma forma como se moldea el carácter del bípedo, puede hacérselo con su compañero de planeta.
rubén darío tiene un hermoso poema (los motivos del lobo) sobre francisco de asís, quien llega al pueblo de gubbia, que está siendo asolado por los ataques furibundos de un lobo de la montaña. francisco, célebre ya por sus diálogos con todas las formas de la naturaleza, va en busca de la fiera, quien le explica los motivos de su furia. francisco, sabio y pacífico, lo persuade de aprender a convivir amablemente con los habitantes del pueblo y llega triunfante a la plaza central acompañado del ahora manso cuadrúpedo. lo que pasa luego con la naturaleza bestial del lobo y con la de los aldeanos, pueden leerlo y oírlo en http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=416&p=Rub%E9n+Dar%EDo&t=Los+motivos+del+lobo
las medidas hasta ahora anunciadas en conjunto por los ministerios de agricultura y ganadería y de salud pública parecen acertadas: identificar a todos los rottweilers y pitbulls para colocarles un chip que permita monitorearlos para verificar que están siendo tratados con dignidad y procurándoles los cuidados que eviten los ataques a inocentes. acertado, pero incompleto.
debe incluirse sanciones a los propietarios que descuiden -en todas las interpretaciones del término- a su perro, sea de la raza que fuere. debe prohibirse toda forma de estimulación de la violencia canina: ya suficiente tenemos con la humana como para querer contaminar a los hermanos de laika. debe promoverse, en suma, una cultura de tolerancia entre dueños de mascotas y quienes no lo son, para ver si aprendemos a ser más y mejores humanos, para ver si logramos enseñarles a los perros a ser mejores perros y para ver si aprendemos de ellos también.
quería cerrar con la frase aquella de gandhi de que "a una nación se la puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", pero prefiero hacerlo con otra: no ha terminado de descubrir su lado más humano quien no ha tenido un perro. lo firmo.

3 comentarios:

  1. Excente Iván! Sueño con que se regularicen leyes y se conciencie a los dueños de tantos animales maltratados. Si la mano de la justicia humana no los sacude, ruego a Dios porque toque sus corazones.

    ResponderBorrar
  2. La fiereza natural de estas razas no es nada comparada contra la rudeza de corazón y estrechez de mente de dueños que solo atinan a ser villanos.

    ResponderBorrar
  3. A veces... Cuando te leo, en especial este tipo de apuntes... Te extrano mucho... Extrano nuestras conversaciones.

    ResponderBorrar