domingo, 28 de febrero de 2010

FIN DE UN CICLO, GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

[Dedicado a los y las estudiantes y ex estudiantes de las clases del vendedor de sueños.]
con profunda pena, pero con la absoluta convicción que estoy haciendo lo correcto, he debido darle fin a mi tránsito en universidad casa grande. diferencias irreconciliables entre mis postulados de vida y los de la institución me han precipitado a tomar esta decisión irreductible y dolorosa.
atrás quedan más de 2,000 horas de clase durante 16 semestres, tiempo durante el cual viví el ciclo académico completo de tres promociones. atrás quedan también las reformas hechas a la malla curricular, la reciente incorporación de 4 profesores de primerísimo nivel para reforzar el área de marketing, la participación en los cóndores ganados y los perdidos, decenas de tesis guiadas y calificadas, y una gran cantidad de triunfos ignotos y silentes que alguna vez citaré en mis memorias. todo aquello queda atrás, en el pasado, en el vagón de los recuerdos, prolijamente inventariado.
por delante, en cambio, tengo a más de 400 estudiantes que pasaron por las clases del vendedor de sueños padeciendo las reglas estrictas, los chistes agrios, las palabras "en francés", las bromas religiosas y políticas que intentaban salpimentar el momento, las expulsiones de clase, la prohibición de usar celulares, las injusticias que debí haber cometido involuntariamente, la puerta cerrada pasados los 10 minutos y mis errores-olvidos-defectos de los que no me enorgullezco, pero que me constituyen también. digo que tengo por delante a más de 400 estudiantes, porque estoy seguro de volverl@s a ver, y ese es el mejor bálsamo para estos tiempos de clausuras.
nadie como ustedes -nadie- sabe del cariño y de la atención que le dedico a la cátedra. nadie como ustedes sabe de cuántas veces contesté mails, mensajes y llamadas telefónicas en horarios sui generis. nadie como ustedes sabe del tiempo y la amplitud con que me entregué al ejercicio de la docencia, acaso la actividad más noble sobre la tierra. sepan que tal generosidad se originó siempre en la vocación de servir, en el respeto que ustedes se merecían y en la gratitud a sus padres y madres que nos (me) confiaban la formación de sus hijos e hijas. no nos unieron nunca los puentes de mi minúsculo talento ni de mis escasos conocimientos, sino los de nuestra condición de condiscípulos de la vida.
las razones y los entretelones de mi salida no es pertinente ventilarlos en este espacio-tiempo, solamente quiero decirles que la forma en que se dieron las cosas ha generado una reflexión -creo que todavía incipiente, pero reflexión al fin- hacia el interior de la universidad que espero sea el germen para que ustedes se animen a convertirse en verdader@s protagonistas de su formación académica y de las mejoras que la universidad necesita, participando y ganándose espacios de diálogo con inteligencia, con respeto y con frontalidad. el mundo -y el país- está cambiando a nuestro alrededor y no debemos seguir siendo espectador@s, ¡hay que participar! ojalá pronto haya un gobierno estudiantil legítimo, activo e independiente. y una asociación de ex estudiantes con las mismas características. ello será un primer gran paso en pro de la construcción de una nueva y mejor universidad, más inclusiva, más horizontal, más democrática.
finalmente, tigres y tigresas, nenes y nenas, ustedes fueron la verdadera razón de ser de mis ocho años en casa grande. anhelo que, cuando se deshojen los calendarios, permanezca en su recuerdo como el humilde vendedor de sueños, el humilde y libérrimo vendedor de sueños, cuyos silencios nunca estuvieron en venta.
(sabina mediante)
...si quieres encontrarme
ya sabes donde estoy
vivo en el número 7
calle melancolía...
fin de un ciclo, gracias a todos y a todas. hasta siempre.
is, vendedor de sueños.





(recordé algunos nombres. lamento los olvidos. gracias a paola, andrés, erika, michella, karla, marcia, johanna, vanessa, dani, ana maría, alaís, paola, alfredo, érika, juan pablo, aynoa y nahiara, lolita, carol, camila, karim, maría verónica, romina, carlos, colamarco, karylin, mónica, mariuxi, óscar, ana lucía, pollito, taleb, frances, vielka, ditter, maría de lourdes, yannick, diana, maría luisa, joseph, stephania, jayas, maría andrea, pamela, denisse, sandrita y denisse, ivonne, carlos, estefanía, blanquita, luisa maría, mi cris, santoro y santorito, kléber, nicole-marie, maría beatriz, moshi, carlita, ricardo, maría josé, isabel, roberto, lyuba, ricardo, loka, maría gracia, alex, carlos, maría del carmen, tahnee, frances, george, marmolito, gabriel, stéfano, sheyla, maría victoria, florencia, adriana, maría gabriela, samir, cecilia, gianna, ornella, maría belén, guillermo, francisco, ricardo, karina, aurora, christian y pablo, walter, bernardo, maría gracia, kenya, jorge, aldo, josé antonio, sebastián, carolina, mauricio, irina, catherine, bellatrix, geovanna, cexi, giselle, alessandra, paola, efrén, jorge luis, mariuxi, felipe, pichu, rox, valentina, viviana, sevillana, thalie, andrea, jaime, glenda, cindy, laurita, verónica, juan josé, chiqui, haylock, marie frances, lecarito, luis, elizabeth, iván, gilda, diane, ana carolina, ariana, maría paula, cynthia, dominga, placita, patsy, daiana piedad, anita belén, aldo, alejandra, mesi, rubén, dave, melissa, katty, daniela, maría josé, gisella, krizia e ivana, carlos, alan, pauli, adriana, andrea, alfredo, gabriel, christian, anita valeria, jorge, katiuska, pala, julio, jerome, tammy, paolette, jorge, eduardo, giulianna, maría del carmen, josé eduardo, leslie, valeria, quesito, leonardo, nicole, martha, adriana, freddy, lorena, stefanie, andrea, achita, valery,guillermo, aura, carlos, franquito, walter, ángela, dolo, gabrielle, letty, lupe, milín, maría cristina, alicia, kari, puentera, aníbal, david, josé antonio, luis antonio, mundia, nicole, susana, diego, bertín, michelle, paolita, nathaly, franchesca, carla, tomás, ricardo, delia, maría josé, clarita, luis felipe, julio, diana, giovanni, maría sol, jorge, mari trini, geancarlo, andrés, ruddy, lorena, maría graciela, iván, emil, kin, dafne, walter, melissa, florencia, juan pablo, carlita, juan fernando, césar, ileana, belén, íngrid, edith, nita, maría fernanda, christian, manuel, pili, luigi, giovanna, natalí, eduardo, chavi, sharo, moisés, enrique, annabelle, paola, leonardo, claudia, verito, jimmy, sebastián, rocha, virginia, ricardo, josé manuel, alma, marissa, patricio, isamira, maría cecilia, vanessa, dani, lore, julio, cristi, luis enrique, marce, jacinto, cholo, francisco, ricardo, nicole, nathalie, rochi, maría graciela y maría paola, roxana, pipo...)

17 comentarios:

  1. jorgericky01 marzo, 2010

    gracias por todo Ivan, -ese todo es bastante-. el mejor profesor de mi vida, enserio.

    ResponderBorrar
  2. Usted nos marcó a todos Iván. Gracias por todo, porque no solo fue un excelente profesor sino también un maravilloso amigo. Y puede ser que deje la cátedra, pero la amistad es para siempre.

    ResponderBorrar
  3. Ivan muy bueno lo que a escrito ahi enserio gracias por todo aunque no fue mi profesor porque se me CAYO EL REGISTRO mas no porque le hui jaja espero que le vaya super bien en todo y que lo extrañaremos se lo quiere besos!

    ResponderBorrar
  4. Ivan muy bueno lo que a escrito ahi enserio gracias por todo aunque no fue mi profesor porque se me CAYO EL REGISTRO mas no porque le hui jaja espero que le vaya super bien en todo y que lo extrañaremos se lo quiere besos!

    ResponderBorrar
  5. Excelentes palabras.

    Cualquier alumno que haya pasado por tu clase, esté de acuerdo o no con tu posición, sabrá apreciar la excelencia de profesor que eres; el amor que sientes por la cátedra, la pasión que pones por compartir tu conocimiento.

    Podrás dejar de dar clases en la UCG, pero serás un maestro toda tu vida.

    Fue un honor haber sido tu alumna.


    Un abrazo.


    Nota: Burger King nunca será lo mismo desde esa noche en que pusimos a prueba su servicio.

    ResponderBorrar
  6. gracias por ser siempre incondicional!!! no puedo creer que haya puesto isamira y no ma isabel! jajaja suerte en todo!

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS PROFE PRO ESE APOYO Y ESA ATENCION BRINDADA LE DESEO EXITOS DONDE SEA QUE APUNTE
    NUNCA OLVIDARE LA SPALABRAS ALENTADORAS JAJAJ
    ESTARE SIEMPRE AGRADECIDO CON USTED
    aun abrazo como alumno y como amigo

    atte: joseph

    ResponderBorrar
  8. Como te escribi en el examen y te lo repeti en un mail Ivan, gracias por todo y gracias por esos consejos sinceros que hasta el dia de hoy me sigues dando! Simplemente, Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Ivan:
    Me alegra que me hayas puesto en esa lista y que te acuerdes de mi, siempre te recordare como el mejor profesor de mkt...
    Y gracias a ti he logrado muchas cosas, eres diferente...
    Gracias por ayudarnos con la campaña politica es dia que fuimos a tu oficina Marito (Maria Andrea) y yo. Eso solo lo hace un verdadero maestro

    Nos vemos.
    Ma. Paula Pozo

    ResponderBorrar
  10. de clases para siempre en la santa maria :)

    ResponderBorrar
  11. de clases para siempre en la santa maria :)

    ResponderBorrar
  12. andreita (q conoce desde chiquita)08 marzo, 2010

    ivan se que es un pokito tarde desde la publiccion..pero igual queria agradecerle por todo! es un excelente profesor el mejor de todos! gracias por todos los mails y mensajs contestados n casos! nadie como ud vendedor de sueños! =)

    ResponderBorrar
  13. perdios al mejor profesor largo... una pena
    un pisco sour en su nombre

    el eme y eme

    ResponderBorrar
  14. Jorge A. Dominguez P.11 marzo, 2010

    Esto es un golpe bajo a la docencia!,
    gracias maestro por su ensenanza en la Casa Grande, muchas cosas malentendidos, conocimiento, y reprobar materia. Pero mucho e aplicado
    gracias por habernos ensenado como nadie antes!

    ResponderBorrar
  15. GRACIAS X TODO PANA! TU SABES QUE APRENDIMOS MUCHO, APARTE DEL SUFRIMIENTO QUE TUVIMOS CUANDO TE CONOCIMOS POR PRIMERA VEZ PERO YA SABES SIEMPRE TE RECORDAREMOS Y SUERTE EN TODO!!! TU PANA, AMIGO, ALUMNO JAJAJA

    JEROME HERMANN!

    ResponderBorrar
  16. medio tarde el comentario, pero bueno!
    Uno de los unicos profesores que de hecho dieron clase en la universidad!
    Te extrañaremos!

    UN ABRAZO!

    ResponderBorrar
  17. casi me da ataque... no encontraba mi nombre. jajaja.

    chévere el apunte.

    suerte.

    .

    ResponderBorrar