viernes, 8 de marzo de 2013

CHÁVEZ.

hace mucho tiempo leí que los hombres y las mujeres que trascienden el tiempo y ganan un espacio en la memoria de los pueblos pueden clasificarse -según su relación con los hechos- en tres grupos: reaccionarios, consolidadores y emprendedores.

los y las reaccionarias son personas a quienes la vida las pone -atropelladamente- frente a un gozne histórico, frente a un nudo gordiano que deben saber desatar o romper con sabiduría y perdurabilidad. y lo hacen. entran a la historia por haber sabido reaccionar frente a un evento complejo e intimidante frente al que otros hubieran arrugado.  el ex presidente clemente yerovi en ecuador, evita perón en argentina y winston churchill en gran bretaña son ejemplos contundentes de tan alta estatura histórica.

el segundo perfil es el quienes consolidan procesos de los que han participado y que han ayudado a construir.  se adueñan, en momentos duros, de las responsabilidades más importantes, de las tareas más arduas, y cumplen su compromiso con generosidad, con sobra de méritos y con éxito.  antonio josé de sucre y el che guevara encarnan como pocos este perfil de inmortales.

finalmente, los y las emprendedoras son quienes inician revoluciones, marcan a su paso la frontera entre el antes y el después del curso de la historia.  en medio de un statu quio cavernario-platónico descubren que las sombras son solo eso, y van en pos de la luz. se transforman en luz. tienen tanto de héroes como de profetas. simón bolívar, clara zetkin plasman de manera absoluta la descripción de este párrafo. y chávez también.

heredero del pasado glorioso de la venezuela madre de la libertad de buena parte de américa, llegó a la adultez viendo a su nación destruida y miserable. postergada. fuente de riqueza para pocos y lugar de desesperanza para casi todos. emprendió entonces una lucha -una revolución, la más importante de los últimos 100 años en el continente- que pronto reinsertó a venezuela y a latinoamérica en el mapa económico y político del mundo, y que incluyó a la plena vida ciudadana a millones de venezolanos pobres e invisibilizados que hoy tienen la mayor riqueza de la civilidad: oportunidades. oportunidades que las da un estado que ha recuperado su protagonismo en el devenir de la nación. nación que ha recuperado la autoestima y la dignidad, y que saluda con dolor la partida de su líder. líder que ha inscrito su nombre, junto al del che y al de bolívar, en el empíreo latinoamericano, en el templo del sol de nuestros ancestros, en la memoria colectiva de los pueblos libres.

gracias por la luz, chávez. la espada de bolívar seguirá caminando por américa latina.

1 comentario: