jueves, 26 de marzo de 2009

GRACIAS FIDEL.

esta la tenía guardada desde hace algunos meses: machala fue declarada ciudad libre de analfabetismo gracias a un programa conjunto realizado por el municipio de esa ciudad y el insituto pedagógico latinoamericano y caribeño de la república de cuba. como guayaquileño tengo dos sentimientos: alegría por los adultos machaleños que aprendieron a leer y escribir, y tristeza porque en mi ciudad los adoquines siguen siendo más importantes y más urgentes; guayaquil todavía no es declarada libre de analfabetismo.
lo que motiva este apunte es el enfoque de la noticia: primero, casi no trascendió. de hecho usted que lee estas líneas tal vez ni se haya enterado de tan grata información. ya sabemos que para muchos medios lo importante es vender y conspirar, por tanto las noticias que alegran el alma son minimizadas. pero hay algo más: en el canal de televisión que la vi destacaron -tanto en la nota como en el comentario posterior- el acierto del alcalde carlos falquez (socialcristiano) y su amplitud hacia sus aliados cubanos a pesar de las discrepancias ideológicas. ¡sólo les faltó decir que en el fondo, el favor se lo hicimos nosotros a los cubanos!
por supuesto que falquez actuó con acierto, pero el gobierno de cuba lo hizo con acierto y con generosidad. también con amplitud ideológica y con espíritu solidario. ¿qué diríamos nosotros si el gobierno ecuatoriano -con el dinero de nuestros impuestos y de nuestro petróleo- anduviera haciendo campañas de salubridad o de alfabetización en paraguay, en jamaica o en haití? ¿no saldrían los puristas a pedirle al gobierno que se ocupe de los problemas de casa en lugar de ayudar a los de fuera?
cuba tiene muchos problemas, tal vez menos de los que nos hacen creer las agencias de noticias, pero es un pueblo al que lo aquejan muchos pendientes. sin embargo su gobierno (que en el pasado ha cometido atrocidades y que se ha perpetuado en el poder de forma antidemocrática) permanece fiel a su ideología de liberar las mentes a través de la educación y de liberar los cuerpos a través de la salud. cuba tiene problemas económicos, pero no tiene pestes ni pandemias. cuba tiene problemas económicos, pero no tiene analfabetos. y en la vida sí ha de haber cosas más importantes que el dinero.
un aplauso -nunca extemporáneo- para la decisión de falquez y un aplauso también -de pie y en nombre de los adultos de machala que ahora podrán leerles cuentos a sus nietos- para la solidaridad del gobierno cubano. gracias fidel.

5 comentarios:

  1. Si tanto te gusta Cuba, porque no te vas a vivir allá. Y luego me comentas, si con solo educación, te sientes realizado. Cuando tienes que hacer cola para que te den un mísero pan, cuando es una bendición que te den media libra de carne por mes, cuando no podrías tener acceso a internet para compartir tu blog, cuando el gobierno te secuestra por disentir. Fácil es hablar cuando vivimos en una democracia, donde podemos tener todo, bien o mal, ¿acaso estarías dispuesto a abandonar el estilo de vida cómodo y burgués que llevas, por vivir en Cuba?
    Y si este espacio de espacio-tiempo sirve para disentir, espero lo publiques y te dejo algo para que sepas mas: http://desdecuba.com/generaciony/?p=653

    ResponderBorrar
  2. estimado anónimo: es un gusto disentir. tu comentario ha sido publicado.

    el apunte, ya hacia el final, decía (refiriéndome al gobierno cubano) "...en el pasado ha cometido atrocidades y que se ha perpetuado en el poder de forma antidemocrática...". la frase me sirve para responder-comentar: no conozco cuba, no puede gustarme un país que no conozco. tampoco le creo a la gente que me dice horrores ni a la que me habla encantos. espero visitar cuba, vivirla, oírla palpitar.

    eso sí: no iré con ojos de palmeritas ni de adoquines, tampoco con mentalidad rosa ni creyendo ingenuamente que desarrollo es igual a centros comerciales; iré con ojos de ser humano que valora -sobre todo- la igualdad de oportunidades.

    gracias por la visita al blog, estimad@ anónim@ y por las opiniones que enriquecen, los rayes que le ponen una nota de humor y los links que nos ayudan a conocer más.

    ResponderBorrar
  3. acabo de entrar al link que sugiere anónimo: hay que verlo, es un chiste. si así vamos a aprender de cuba, yo soy tarzán. no se lo pierdan: http://desdecuba.com/generaciony/?p=653

    ResponderBorrar
  4. no me place entrar a la web que menciona el anónimo o anónima. me basta con las primeras lecturas y la miopía con la que se expresa. lo o la cito "donde podemos tener todo bien o mal" ja! hay que ver quién es el burgués...o la burguesa y además miope.

    ResponderBorrar
  5. Te amo Cuba...muero por ir alla...con los mismos ojos que dice el Vendedor de suenos...

    Hueso.

    ResponderBorrar