lunes, 8 de octubre de 2007

BIRMANIA O EL SILENCIO.

than shwe debe ser recordado y su nombre debe romper el silencio. than shwe es el jefe de la junta militar que gobierna birmania, un país de 680 mil km2 (algo más del doble de ecuador) ubicado entre india, tailandia y china, en el pobre sudeste asiático.
than shwe tiene sometido a su país a su tiranía cruel y silenciosa. silenciosa porque sus opositores muertos no hablan, silenciosa porque sus opositores detenidos no hablan, silenciosa porque sus opositores libres son impedidos de hablar, de reunirse y hasta de caminar por las calles. la desobediencia se castiga con garrote y bala. sólo en los últimos días hubo más de 30 muertos. estimaciones conservadoras dicen que en los 45 años de régimen de terror de than shwe carga con más de 10,000 muertos y desaparecidos, prácticas genocidas y esclavitud infantil en sus ejércitos.
la última ola de protestas fue heroica: miles de monjes budistas salieron a las calles desafiando la ley que impide las reuniones en lugares públicos. salieron a caminar, no lanzaron una sola piedra, no portaron armas, no gritaron vituperios contra el tirano, sólo caminaron en silencio. than shwe igual los mandó a dispersar con formas brutales y asesinas. algunos monjes fueron apaleados en la calle hasta que murieron. en silencio.
si birmania tuviera petróleo, ya estuvieran en su territorio las tropas de la otan, de japón y, por supuesto, de estados unidos, para derrocar a than shwe. pero no hay petróleo. entonces sólo envían a un delegado de la onu para que se reúna... con el tirano.
recuerdo la canción de mecano: "... a falta de petróleo / no hubo amigos en el mar / dejando las naciones / tu barquito naufragar / nóvel en la guerra / nobel de la paz". fue dedicada a su santidad dalai lama. bien podría ser ahora dedicada a aung san suu kyi, birmana premio nobel de la paz y opositora al régimen de sangre de than shwe.
en birmania hay silencio. en casi todo el resto del mundo también. en este blog, y ahora en sus mentes, no. que nunca más haya silencio para birmania.
(más información http://www.birmaniainfo.org/)

5 comentarios:

  1. En la Newsweek que circula los domingos por el diario Hoy encontré un artículo titulado “La Revuelta de los Monjes” donde encontré un poco resumida la historia desastrosa de Myanmar y no he podido encontrar el link pero tiene partes como las siguientes:

    Artículo de George Wehrfritz y Joe Cochrane
    Como a menudo sucede con las revoluciones, ésta se inició con una disputa por pan y mantequilla. (…) Todavía no se sabe qué ocurrió, debido a que los medios extranjeros no tienen autorización para entrar al país. (…)
    Algunos manifestantes han perdido la vida. Se dice que la población civil se ofrece como escudo viviente para proteger a los monjes y viceversa (…) los religiosos salieron a las calles y su frustración pareció encontrar un eco universal. (…)
    Por ahora, parece que muchos ciudadanos pugnan por expulsar a la junta sin detenerse a pensar en las consecuencias. “Los jóvenes gritan: Quitemos el Ejército del poder (…) pero si renunciara el gobierno, cosa que tiene 99.99% de probabilidades de no ocurrir, ¿lograrían democracia?” dice David Steinberg, experto en Myanmar en la Universidad de Georgetown.

    Lo siento no pude encontrar el link… pero creo hasta falta de respeto (por no ensuciar el blog solo escribiré “falta de respeto”) de las autoridades internacionales dejar pasar algo como la guerra en Irak aún muerto Sadam y dejar que como, menciona el texto, civiles y monjes se ofrezcan como escudos vivientes.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Vendedor de Suenios, por romper el silencio. Acá en Quito estamos organizando una marcha de protesta contra la dictadura de Myanmar, esperamos contarles entre nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Recomiendo enrar al website que sale en el apunte, lo de birmania es de horror ¿Por que nuestra prensa no muestra todo lo que sucede allá y nos tiene desinformados? ahora si empiezo a creer qeu tenemos una prensa muy mala

    ResponderBorrar
  4. EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS NO INTERVIENE DEBIDO A QUE A LOS ESTADOS UNIDOS NO LES INTERESA DESGASTARSE EN EL CONTROL DE LA RUTA DEL OPIO, MUY BIEN MANEJADA POR GRAN BRETAÑA (PRINCIPAL ALIADO NORTEAMERICANO).
    LE ECONOMIA DE BIRMANIA SE SUSTENTA DE LA AGRICULTURA, Y DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD LA PRODUCCION DE OPIO Y HEROINA GENERAN ALTISIMOS INGRESOS QUE SUSTENTAN EL GOBIERNO AUTORITARIO Y ASESINO.

    EL CLAMOR DE UN PUEBLO SUENA MAS QUE 100,000 FUSILES!!!!!!!!

    Néstor Vásquez López

    ResponderBorrar
  5. lo que ocurre en birmania es un acto de sinrazón pleno. hay una dictadura completamente autista desde hace más de 40 años que se caracteriza por centenares de muertos y violación a todo tipo de derechos humanos. en medio de este caos, los monjes dando un ejemplo de valentía y noviolencia; emprenden una marcha histórica, llamada "la revolución azafrán" para instar al pueblo a pronunciarse ante esta esta dictadura enferma y corrupta. Y aunque parezca que no se consguió nada, pues se alcanzó mucho: presencia en los medios y un llamado de atención a la comunidad internacional, porque urge su acompañaminto. Estos dos logros son factores vitales para iniciar un proceso de paz, largo, difícil, pero hay que iniciar, alguien ha de comenzar, en Birmania lo han iniciado los monjes salidendo de sus monasterios a caminar por la paz.

    ResponderBorrar