domingo, 21 de octubre de 2007

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA.

“… hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…” así reza un segmento de la proclama insurreccional del 16 de julio de 1809 de la paz, y así inicia la formidable y cada vez más vigente obra del formidable y cada vez más vigente eduardo galeano: las venas abiertas de américa latina.
galeano, todo un prócer de la lucha ideológica de la izquierda cuando ser de izquierda equivalía a ser prófugo de la injusticia, escribió en 1971 la obra que ahora comento. en ella desagrega y comenta algunas de las innumerables prácticas de explotación que los países desarrollados han hecho de nuestra región, condenada a sentir cómo los capitales y las ambiciones extranjeras llegaron para vaciar los vientres de américa latina (sus venas) llenos de oro, cobre, estaño, café, algodón, bauxita, petróleo, para con ello engordar sus bodegas de materia prima y luego sus bolsillos, bolsillos que antes, durante y después, financiaron sobornos, golpes de estado y manipulaciones para que los gobiernos y clases dominantes de nuestros países jugaran en beneficio del norte en execrable maridaje con el conquistador, hablando su idioma y condenando a los propios. es la historia de la malinche azteca, sin más variaciones que algunos ceros, a la derecha obviamente.
unas pocas palabras textuales de galeano en las venas abiertas de américa latina dicen:
“… ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase… es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha ido acumulando y se acumula en los lejanos centros de poder… el modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo… la lluvia que irriga a los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestra multitudes condenadas a una vida de bestias de carga…”
decía, al inicio del apunte, que la obra es cada vez más vigente, porque el actual giro a la izquierda política y económica de américa latina está generando esperanzas en las mayorías, pero temores y rechazos en unos pocos. para esos pocos, la lectura de las venas abiertas de américa latina es mandatoria. la obra de galeano es una descripción tan precisa como dolorosa de lo que se ha perpetrado contra nuestra tierra y nuestra gente.
los actuales aires de cambio en la región –con defectos, es cierto, pero mucho menores que los del sistema entreguista que se pretende erradicar- son un pésame a las prácticas opresoras de antaño y una enhorabuena para los próximos tiempos. que éstos lleguen pronto y que las venas, con las heridas restañadas, lleven riqueza y desarrollo a cada rincón de nuestros países.
(las venas abiertas de américa latina; eduardo galeano; tm editores.)

2 comentarios:

  1. Algo más que merece ser leído (parte del apéndice añadido en 1978):

    "La veneración por el pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiere a los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos, que legitiman sus privilegios por la herencia, cultivan la nostalgia. Se estudia historia como se visita un museo; y esa colección de momias es una estafa. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente: enmascaran la realidad.

    Se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible. (...)

    Esa realidad y esos libros muestran que el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa."

    Algunos de derecha dicen que los de izquierda somos unos resentidos... resentidos ¡no!, cansados de los abusos y despiertos para denuciarlo y combatirlos !sí!

    .

    ResponderBorrar
  2. leí ese libro en mis últimos años de colegio, en ese despertar rojizo que tuve entre los 16 y 17 años... la coherencia y lucidez de Las Venas Abiertas es lo que hace trascendental a esa obra.

    Lo que sí me frustra es ver cómo la historia sigue siendo la misma desde la colonia hasta ahora.

    Siempre pensé, desde que lo leí, que debería ser un texto de estudio en el colegio de todos los ecuatorianos o sudamericanos, para desmitificar aquello de que los españoles nos fundaron y trajeron beneficios... tamaña falacia, al igual que esa de abdón calderón y sus maromas para sostener la bandera... ¡si el man murió de dearrea!

    bueno... chévere post Iván, ese libro tiene una vigencia impresionante!

    ResponderBorrar