lunes, 28 de mayo de 2007

LA CASA DE LA ...

... verga. no se escandalicen, la palabra es castiza y usted, amable lector/a, la ha utilizado muchas veces, ¿o no? me refiero a la palabra, por supuesto.

no pensaba escribir sobre la insinuación de la palabrita en boca del presidente, pero dos amables lectores y comentaristas de este blog, me han pedido que opine, así que aquí vamos.

el presidente correa tiene un estilo excesivamente frontal, demasiado directo, brutalmente confrontativo, que yo no comparto. a pesar de los años que tiene viviendo en quito, coloquialmente luce muy costeño: va muy de frente, gritonea, atropella, se le va la lengua, habla en doble sentido y recurre a términos toscos sin ningún tapujo. tiene la rudeza del costeño de barrio a flor de piel y la deja salir sin cálculos.

a manera de ejemplo contrario, jaime roldós, era un costeño refinado, delicado, sutil. cuando su mentor político, assad bucaram, le declaró la oposición desde el congreso encompinchado con varios bloques de diputados, roldós los llamó "patriarcas de la componenda". y cuando el protagonismo de esa oposición lo asumió el entonces diputado león febres cordero, ex gerente de empresas del grupo noboa, el mismo roldós lo calificó de "insolente recadero de la oligarquía".

correa no tiene esas finuras y es una lástima que no las tenga, pero ¿acaso no le faltó a roldós algo de la fuerza y empuje que parece sobrarle a correa para lograr las transformaciones ofrecidas? ¿o es que estamos esperando al presidente perfecto: finísimo, persuasor de la oposición, encantador de las masas, firme, decidido, brillante, transformador y guapo? ¡eso no hay!

lo de la cadena nacional y el uso de la palabrita soez ha sido satanizado por la prensa mediocre y miope del país. los hechos fueron así: correa había criticado al tendencioso titular de diario la hora que ponía "correa asaltó la junta bancaria", y carlos jijón -periodista invitado al programa y editor de noticias de vistazo- le dijo que "asaltar", de acuerdo al diccionario, también podía significar tomar por la fuerza algo y que a su parecer el presidente había tomado por la fuerza el control de la junta bancaria. entonces el presidente, a manera de ejemplo y utilizando la misma figura del silogismo falso usada por jijón, le dijo que entonces si verga significa palo transversal al mástil de un barco, "la próxima vez que vez que yo te diga ándate a la casa de... no te he insultado". ¡eso fue todo! y me parece brillante. aunque muy sensible para algunos oídos delicados.

hay otros temas, los realmente de fondo de este gobierno y que los medios casi no anuncian: la campaña pro contratación de al menos el 1% de minusválidos en todas las empresas, la campaña pro pago de impuestos, el proyecto hilando el futuro, la brillante defensa del ministro patiño, la postura ecológica del régimen, la crítica a la cosificación de la mujer en vistazo, la crítica a la prensa asquerosa del extra y los numerosos proyectos sociales de verdadero rescate de los más pobres. eso no resaltan los medios, casi lo ocultan.

parece que más periódicos vende una mandada a la casa de la verga, que una acción social solidaria y valiente de las muchas que ya lleva el gobierno.

(el texto completo del diálogo con carlos jijón está disponible en www.ecuadorinmediato.com )

4 comentarios:

  1. me parece importante el trabajo realizado por el Presidente Correa y todo su equipo de Gobierno, aplaudo y apoyo su gestion especialmente los proyectos que tienen que ver con lo social y el rescate de los mas pobres. Pero la realidad es que su intolerencia y su despotismo pueden poner en riesgo ese maravilloso proyecto, creo que èl deberìa tomar una actitud mas de estadista y no de muchachito de barrio haciendo confrontaciones vanas que solo opacan su calidad de Presidente y el impecable trabajo social que esta realizando....

    ResponderBorrar
  2. yo creo que el presidente de coraje dijo esa frase para poder insultar al periodista porque la prensa tambien publica cosa que no son ciertas y por medio de falsos comentarios dañan la imagen de la persona

    ResponderBorrar
  3. ESTA BIEN! LO ACEPTO! el juego de palabras es bastante remarcable (palabra castiza? no lo se la verdad... se la entiende, ese es el punto) pero a lo que me refería desde un principio es al manejo de palabras asi (sea el mastil mas alto sea lo que fuere!) no es propio de un alto mandatario.
    se han dicho cosas peores? si, altos mandatarios han HECHO cosas peores? SI! por su puesto.. pero ninguno de ellos tienen tampoco mi respeto, porque el RESPETO, que lo concidero yo la máxima expresión del éxito, se lo GANA solamente por medio de nuestros actos. Es en el preciso momento en que el ser humano se vuelve un modelo a seguir, por su comportamiento, actitudes, trabajo duro, justicia, pulcritud en absolutamente todo tanto en actos como PALABRAS, cuando uno puede llegar a la imortalidada, por el hecho de ser recordado como lo que fue una persona DIGNA, una persona RESPETABLE.
    YO como una persona PREVIAMENTE EN CONTRA a cualquier cosa que venga de él, critico eso, me parece inaceptable y por ningun motivo lo pasare por alto.
    Yo elijo lo que leo, yo elijo lo que veo, yo elijo lo que creo y concidero que él tambien deberia de elejir mejor sus palabras y los ejemplos con los que trata de ilustrar a un pueblo HARTO de abusos, de todos los tipos.

    ResponderBorrar
  4. no entiendo porque tanto escandalo por una frase que todas las personas la dicen por lo menos 3 o 4 veces al dia y aquellas personas si la utilizan como mala palabra. a la gente muchas veces no le entiendo, horita se quejan de que correa a respondindo de una manera grosera y escandalosa al reportero pero sino no se hubiera defendido y lo hubiera dejado pasar ahi lo hubieran tachado de debil y que se deja mandar por todos, correa es directo y dice las cosas sin pelos en la lengua, yo creo que eso ya hacia falta en el Ecuador siempre hemos estado con politicos que se hacen los muy correctos frente a todos pero atras son la peor calaña del Ecuador, frefiero a la gente directa q te dice y hace las cosas de frente como correa que a las personas que quieren aparentar ser algo que no son que hacen y dicen las cosas por atras como la mayoria de los politicos corruptos.

    ResponderBorrar