martes, 15 de mayo de 2007

CELULARES Y PESCADORES.

este apunte ha sido tomado de http://www.diario.elmercurio.com/ de santiago de chile. editado por el vendedor de sueños.

Según un estudio desarrollado por el economista Robert Jensen, de la Universidad de Harvard, hasta 1997 -año en que los pueblos del sur de la India aún no tenían acceso a la telefonía celular- los pescadores sufrían graves pérdidas económicas debido a la falta de tecnologías de información. Ante la imposibilidad de saber a tiempo cuál era el mejor puerto de la costa donde trasladarse a vender sus productos, estos pescadores preferían permanecer vendiendo en sus mercados locales, debiendo devolver al mar una buena parte de su perecible mercadería.

La llegada de la telefonía móvil a la zona impuso un nuevo comportamiento en la vida económica de este grupo. Conforme aumentó la cobertura celular en el sector, los pescadores comenzaron a comprar más teléfonos y a informarse desde el mar a qué puertos debían dirigirse a vender sus productos.

Un caso típico es el de un pescador en las costas del norte de Kerala, al sur de la India: en un día normal de pesca se encontraba con una inusual cantidad de sardinas. Eso significaba que a otros pescadores del área también podía irles bien ese día, por tanto habrá bastante cantidad de sardinas en el puerto más cercano y los precios estarán bajos. Incluso tal vez ni siquiera alcance a vender lo que pescó. Casos así generaban en promedio un 5,8% de la pesca total que era botada, dice Robert Jensen, un economista de desarrollo de la Universidad de Harvard, quien ha hecho encuestas sobre el precio de las sardinas en 15 mercados de la costa de Kerala.

A partir de 1997 se introdujeron los teléfonos celulares en Kerala. Como la cobertura aumentó gradualmente, esto permitió que se midiera de forma ideal el efecto que tuvieron los teléfonos celulares sobre el comportamiento de los pescadores, el precio del pescado y la cantidad de pérdidas: a medida que aumentó la cobertura entre 1997 y 2000, los pescadores comenzaron a comprar teléfonos y a usarlos para llamar a los distintos puertos de la zona, sondear el mercado mientras aún estaban en el mar y llevar su pesca al puerto en que mejor precio podían obtener.

Este mercado más eficiente benefició a todos. Las utilidades de los pescadores se elevaron en promedio en un 8% y los precios a los consumidores cayeron en promedio en un 4%. Las utilidades más altas implicaron que habitualmente los teléfonos se autocostearon en dos meses. Y los beneficios son duraderos.

Todo esto, dice Jensen, muestra la importancia del libre flujo de información para asegurarse de que los mercados funcionen eficientemente. "La información hace que los mercados funcionen, y los mercados aumentan la riqueza", concluye.

1 comentario:

  1. Toda empresa busca optimizar sus funciones, creando servicios más confiables y eficientes. Este hubiera sido el pensamiento de james watt en la época donde creo la maquina a vapor en 1776. (Empleados casa adentro, clientes casa afuera) “lo mas importante son los clientes” pensamientos de Peter Drucker


    Siempre recordemos… las necesidades son ilimitadas

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