en marketing, al tratar sobre distribución, abarcamos siempre dos grandes elementos: logística y conveniencia. la logística es, en palabras sencillas, la transportación de productos desde una bodega hasta un punto de compra. o la selección de un lugar para ubicar, por ejemplo, un restaurante. la conveniencia es lograr que tal ubicación de productos, tiendas u oficinas sea concebida pensando en la máxima satisfacción y facilidades posibles para el comprador. veamos un ejemplo.
tgi fridays (thank god is fridays) ubicó bien su local en guayaquil: san marino. pero eso no le garantizaba ni la satisfacción de sus clientes ni su éxito comercial. por tanto combinó una excelente ubicación (logística) con una óptima administración del local (conveniencia) que incluye, entre otros aspectos:
1. decoración viva, colores intensos, muchos plasmas con programación deportiva y muebles cómodos. todo ello contribuye a un ambiente juvenil, jovial, amistoso, alegre.
2. espacios amplios entre una mesa y otra, pasillos espaciosos.
3. música pop y similares, muy actuales y a un volumen moderado. voy a repetirlo y voy a escribirlo con rojo: a un volumen moderado. hay muchos bares y cafeterías de guayaquil (liverpool, por ejemplo, pero hay muchos otros) en los cuales la música suena tan alta que el diálogo es imposible. y si no puedo dialogar con los amigos con los que voy a un bar en el que no se baila, ¿qué hago con ellos? ¡es absurdo!
4. horario extendido: los viernes y sábados, fridays no cierra. funciona 24 horas. eso le da una ventaja indescontable frente a numerosos restaurantes que a las 23h00 cierran la cocina y a las 23h30 empiezan a recoger las mesas, incluso con clientes presentes. y frente a bares que cierran a las 03h00 (espero verlos en el after party el próximo fin de semana).
en cuanto a horarios, guayaquil todavía luce pueblerino: a partir de las 23h00, sólo quedan abiertas las carretillas y las chatas cafeterías de un par de hoteles. por eso la opción de fridays (comida, cocteles y ambiente festivo) luce ganadora.
¡excelente trabajo de conveniencia, fridays!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Creo que ellos supieron manejar muy bien las estrategias del marketing. Algunos no parecen darle tanta importancia a este tipo de aspectos, pero en realidad son unos de los mas importantes porque están enfocados en dar un buen servicio al cliente.
ResponderBorrarel punto mas destacado es la logistica... cerca de: zona hotelera, mall, zona comercial, aeropuerto.
ResponderBorrarademas segun los estudios realizados ya el centro no es el centro en realidad.
ahora el centro de guayaquil debido a la muy elevada expansion de lo ultimos años es ahora urdesa, kennedy etc..
logicamente el ambiente crea la diferencia en comparación con otro tipo de restaurantes
me perece exelente la idea que tubo Fridays! por que si.. es verdad la gente aprovecha que fridays esta abierto hasta esa hora y si no tienen tiempo para comer más temprano porque trabajan o porque de alguna manera no pueden, pueden darse el lujo de ir a la hora que se desocupen. Que Fridays tenga un bar ya era una buena idea, que tenga una happy hour era otra muy buena estrategia pero que atiendan las 24 horas con bar abierto es muchoo mejor!
ResponderBorrar