lunes, 4 de junio de 2007

REFORMA TRIBUTARIA JUSTA.

la semana pasada fue presentado el borrador del proyecto de ley de reforma tributaria que el gobierno enviará al congreso para su aprobación. el borrador parece que será un acierto más del régimen, veamos algunos aspectos relevantes.

1. iva baja del 12% al 10%: con ello los precios finales al consumidor disminuirán y se le da un pequeño impulso al comercio y a la producción.

2. iva cobrado, iva pagado: así los comerciantes que vendan a crédito deberán pagar el iva cuando lo hayan cobrado y no en la fecha de emisión de la factura como ahora.

3. impuesto a consumos especiales para bebidas hidratantes y energizantes: con esto gatorade y red bull van a costar unos centavos más, es cierto, pero ¿son productos básicos o esenciales? no. son productos consumidos por la población de recursos medios y altos.

4. impuesto a esencias importadas de perfumes y a teléfonos celulares: al igual que los hidratantes y energizantes, no son productos básicos. en cuanto a teléfonos, el impuesto es a los equipos, no al consumo de telefonía celular. el espíritu de la ley es gravar una gran salida de divisas por estos rubros, que superan largamente los 150 millones de dólares al año.

5. eliminación de las donaciones de 25% de impuesto a la renta: sobre esto ya hay quejas de los municipios, especialmente de guayaquil y quito, donde sus ciudadanos han donado el 25% de su impuesto a la renta para obras específicas como malecón 2000 y otras. creo que eliminar las donaciones por completo no es el mejor camino, sino regularlas, porque hay excesos insostenibles. hace unas semanas, un alumno mío me pidió que done el 25% de mis impuestos a la universidad ya que si lo hago, se lo imputan directamente a su (de mi alumno) colegiatura. mi alumno no es millonario, pero tampoco es pobre. ¡eso es inaudito! el impuesto a la renta no puede terminar en beneficio de una persona, sino de una comunidad. y así como cuento este caso sé que hay miles en todo el país, especialmente en el ámbito universitario.

justo cobro de impuestos, justa distribución de la riqueza.

2 comentarios:

  1. apesar de que bajar el iva me parece muy bien, no comparto respecto a a la eliminacion de las donaciones del 25% que tanto el municipio de guayaquil y quito lo habian estado haciendo. no se esta benificiendo a una persona ni el municipio sino la cuidad y la comunidad. respecto a los impuestos que seran cobrados a bebidas energizantes, perfumes, telefonos, creo que es una desicion acertada. Sino me equivoco la desicion de bajar el iva provoco un problema porque algunas personas no querian permitirlo ya que proponian que ese 2% menos sea designado a la educacion. que paso respecto a eso? si pudieras publicar algo sobre eso, lo agrdeceria mucho.

    ResponderBorrar
  2. En cuanto a las donaciones del 25% no me parece que deben ser eliminadas, setoy de acuerdo que quisas es egoista beneficiar a 1 sola persona cn esto, pero en el caso que usted expone su alumno no lo necesita de manera desesperada, peor ¿que pasa con la gente que si lo necesita y se benefician de esto? ¿no seria egoista quiatarles la oportunidad de financiar sus estudios?

    ResponderBorrar