miércoles, 13 de junio de 2007

¿GUAYAQUILEÑOS O GUAYASENCES?

¿qué se considera usted: guayaquileño/a o guayasence? las alternativas nos son excluyentes, pero sospecho que muchos de los nacidos en tierra de olmedo siempre nos hemos sentido, hemos vivido y hemos actuado como guayaquileños, nos ha interesado el progreso de guayaquil y hemos luchado por guayaquil. el guayas se ha quedado fuera de nuestras prioridades.

¿usted conoce naranjito? es más, ¿sabe cómo llegar allá? ¿conoce urbina jado o al menos sabe que urbina jado fue un banquero? espero que al menos haya sabido que urbina jado es un cantón de la provincia del guayas.

la mayoría de ustedes, amables lectores, de guayas sólo conocen guayaquil, el sector acomodado de samborondón y salinas, donde vamos contados días al año... y nada más. entonces, pregunto: ¿por qué tanta bulla porque santa elena, salinas y la libertad quieran declararse provincia independiente? ¿en qué nos perjudica? ¿en qué los perjudica a ellos? veamos algunos argumentos escuchados estos días:

a. es por dignidad, siempre nos ha pertenecido: pero nunca nos ha interesado ni hemos hecho nada por ese sector. esto me recuerda la sentencia del hombre celoso y cachudo cuando dice "si no es mía no es de nadie".

b. le resta rentas a guayaquil: ¡eso sería terrible! porque significaría que guayaquil vive a costillas de los demás cantones de la provincia.

c. la desmembración traerá más burocracia: sí, es cierto, pero muchos de esos burócratas le harán la vida más fácil a los peninsulares que ahora tienen que venir a guayaquil o ir a quito a hacer sus trámites.

d. guayas pierde fuerza política: pichincha también la perderá cuando le quiten santo domingo de los colorados. y está bien que así sea para que la riqueza se distribuya mejor entre todas las provincias.

¿quién pierde realmente con la provincialización de santa elena? ¿quién? pierde el partido político cuyo último bastión electoral es la provincia del guayas. pierde el partido social cristiano. por eso son ellos los principales -casi únicos- detractores de la provincialización.

el psc sería el gran perdedor si se diera la provincialización. no es, entonces, una guerra de los guayaquileños, sino de los socialcristianos por sus intereses electorales y políticos. y eso, es muy poca cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario