martes, 15 de diciembre de 2009

MALDITOS 8 VASOS DE AGUA.

alguien que nadie conoce dijo algún día que tampoco nadie conoce que basado en algún estudio científico que recontranadie conoce que si tomamos 8 vasos de agua al día todo nos va a funcionar mejor: la piel se humecta, si ya la tiene muy humectada la seca, los riñones funcionan de maravilla (aunque los tengan trabajando a full), la próstata no crece, los tumores se diluyen, la libido aumenta, y si la tiene muy subidita se le regula, la menopausia se retrasa, la menstruación no, la vista mejora, el estado de ánimo también, se limpian algunos pecaditos, etc., etc., etc.
es así que ahora recomiendan 8 vasos de agua los dermatólogos, los nefrólogos, los psicólogos, los podólogos, los proctólogos, pero también los chamanes, los reikistas, los paramédicos, los instructores de cultura física y hasta los cirujanos plásticos metidos a dirigentes deportivos.
hasta allí todos podríamos pensar que los famosos 8 vasos (aprox 2 litros) son sólo parabienes, pero no es así. una persona que toma tanta agua, y que además toma leche, café, gaseosas, jugos, cervezas, etc., ingiere más de 6 litros de líquidos al día (casi el doble de lo recomendable), pero claro: las bebidas antes mencionadas (en cuyas fórmulas más del 90% es agua) no cuentan para llegar a los 8 vasos que -según aquel "alguien" que nadie conoce- deben ser de pura purita agua. en todo el cálculo anterior no hemos considerado que los vegetales, las frutas, las carnes, los cereales y hasta los chicles tienen agua en sí mismos. por todo lo anterior, el efecto que se produce en una persona que ingiere tal cantidad de líquidos es previsible: mear como recién nacidos.
lo que escribo lo hago con conocimiento de causa: en mi oficina trabajan 6 mujeres que -maldito sea el momento- adquirieron el insufrible hábito de empacharse el estómago con agua durante todo el día. y mean desconsoladamente todo el día, todos los días.
la meada ha hecho que tengamos que comprar rollos industriales de papel higiénico que se consumen a la velocidad de la luz. y además ha hecho que el consumo de agua en botellones (porque olvidé mencionar que algún otro estudio dijo que el agua de la llave no produce los tales efectos benéficos sino los contrarios, por tanto sólo sirve tomar agua de botellones o de botellas de marca, ¡maldita sea la francia!) llegue a niveles inverosímiles. ¿quiere que se los diga? agárrese bien. no, mejor calcule: son 6 mujeres obsesionadas con que tomando agua van a ser jóvenes por siempre, van a bajar de peso, van a tener tetas como las de scarlett johansson, labios de erika vélez, marido como el de la jolie, culo de j lo y el carisma de juan pablo II. no lo olvide, 6 mujeres. a ver:



si cada una tomara 8 vasos al día,
y considerando que de las 24 horas del día sólo pasan 8 en la oficina,
deberían tomarse unos 5 vasos cada una = 1 litro.
1 litro x 6 mujeres = 6 litros.
según este cálculo, las 6 mujeres de mi oficina deberían estar consumiendo la bicoca de 6 litros de agua diarios...
... pero no es cierto. por alguna razón que no alcanzo a comprender ni desde las matemáticas ni desde la geometría (por el tamaño estimado del volumen de los estómagos donde se aloja el agua antes de ir a los riñones y al guáter), ni desde la fisiología, las 6 mujeres de mi oficina consumen UN BOTELLÓN DE AGUA DE 20 LITROS AL DÍA. sí, lo leyó bien: entre todas se vacían -¡maldición de maldiciones!- un botellón de 20 enormes litros de agua al día. ¡esto debería incluirse como un delito en la nueva ley de recursos hídricos que se tramita en la asamblea! si sumamos los 20 litros que consumen y las 5 meadas diarias que se pega cada mujer (cada meada con una descarga de 8 litros de agua del guáter) da un abominable total de 260 litros de agua diarios, que a la semana son 1,300 litros y al año son 67,600 litros de agua!!! ¡por zeus: eso es casi el doble de lo que una persona consume de agua potable en su casa en un año (http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2379) incluyendo todas las formas de consumo del líquido vital: baño, limpieza, cocina, riego, etc.!
ahora vamos a la pérdida de productividad. cada ida al baño implica: 1 minuto para ir a tomar papel higiénico, 2 minutos hasta llegar al baño (es un baño general para todo el piso, pero cada persona debe ir con su propio papel higiénico), 3 minutos de meada y secada, 2 minutos más frente al espejo, 2 minutos de regreso a la oficina, 1 minuto de volverse a servir más agua porque luego de mear siente que se ha quedado seca y arrugada como un pasa, y 2 minutos más hasta reacomodarse y retomar el ritmo de trabajo. total 13 minutos. como son 6 mujeres y cada una mea 5 veces al día tenemos: 13 minutos x 6 mujeres x 5 meadas = 390 minutos diarios en el fluido arte del mée. en una semana son 1,950 minutos y en el año son 101,400 minutos, lo que equivale a 1,690 horas, que a su vez equivale (considerando jornadas de trabajo de 8 horas) a 211 días de trabajo, O SEA A CASI 10 MESES DE TRABAJO. en menos palabras: al final de la sumatoria de todas las meadas todas es como si de las 6 mujeres, 1 se pasara meando de manera perpetua durante 10 de los 12 meses del año. y percibiendo sueldo, fondo de reserva, afiliación patronal al iess y otras yerbas más por mear.
hace poco leí una nota sarcástica que ponía "mea en paute y reclama un foco". con las 6 mujeres de mi oficina tengo para una central hidroeléctrica.
tengo la muy fundamentada sospecha que esto de los 8 vasos debe ser una gran campaña mundial impulsada por las multinacionales del embotellado de agua. porque antes, cuando no había agua embotellada, nadie bebía 8 vasos diarios. y nadie andaba publicándolo tampoco. es a raíz que se inicia el negocio del agua embotellada (botellones o botellas personales) que había que estimular su consumo y a algún nunca suficientemente maldito se le ocurrió lo de los 8 vasos. igual que con la leche: nos han hecho creer que si un niño no consume leche de otro mamífero (la vaca) no puede ser sano. ¡¡falso!! calcio, hierro y vitaminas hay en muchísimos otros alimentos en cantidad suficiente, pero como las multinacionales envasan leche y no frijoles, entonces había que endoctrinar al mundo para que exacerbe el extrañísimo hábito de beber el producto de las ubres de un ser de otra especie. ¿ustedes se imaginan a un cachorro de tigre tomando leche de elefante? bueno, volvamos a lo del agua: tengo esa sospecha. nos pusieron a tomar 8 vasos para podernos vender los 8 vasos. y mi sospecha ganó terreno cuando descubrí que hay literatura científica que desconoce la validez de tomar 8 vasos diarios del líquido vital. para más referencia, léanlo directamente de la fuente: http://ajpregu.physiology.org/cgi/content/abstract/283/5/R993 y también http://www.factsmart.org/h2o/h2o.htm y en http://www.mayoclinic.com/health/water/NU00283
en suma, los archivos anteriores señalan que la verdad científica es que necesitamos ingerir -de acuerdo a nuestra actividad física, dieta y temperatura ambiental- de 3 a 5 litros de líquidos al día, incluyendo lo que ingerimos a través de agua, otras bebidas y alimentos, que como dije antes, están compuestos también por agua. todo lo demás es mentira. mentira burda, vomitiva, asquerosa mentira que ha enriquecido a unos pocos y ha engañado a muchos.
mañana botaré el botellón de agua de la oficina, cancelaré el contrato de abastecimiento de los rollos industriales de papel higiénico y tendré un equipo de trabajo más eficiente que trabajará más y meará menos. pero lo más importante: compartiré con ellas la verdad y seremos todos y todas un poquito más libres.

16 comentarios:

  1. Ya me hiciste dar ganas de mear.

    ResponderBorrar
  2. He sido vilmente engañada por los 8 vasos de agua. Pero igual me gusta tomar lo necesario, para mear lo justo jajajajaja.

    Excelentísimo post Iván, felicidades :D Ya lo estoy regando en Twitter.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Salud mi querido Iván ¡Hip!... Hasta ahora nadie duda de las cualidades nutritivas (y diuréticas) de la cerveza... Por eso prefiero hacerle caso a los Toreros Muertos... Mi agüita amarilla... ¡Prost! ¡Hip!

    ResponderBorrar
  4. ja ja ja que buen post¡ muy cierto lo de las multinacionales y sus modos de manipularnos un monton de cosas que no necesitamos...

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Conozco a un par de aquellas mencionadas en el artículo, seguramente se lo perdieron por estar meando. Saludos, C.

    ResponderBorrar
  6. Yo no comparto este artículo,porque no me parece que solo se refiera a las mujeres que trabajan en su oficina, yo me inmagino que también trabajan hombres y ellos como todos los seres humanos necesitan este líquido vital, aunque algunos piensen lo contrario y OJO...no es por belleza si no por salud.

    ResponderBorrar
  7. ...a mi sí me gustó y lo disfruté. Me reí mucho con tu sarcasmo.Es más, si por esas cosas de la vida en una de tus investigaciones te encuentras con la fórmula para conseguir a un marido como el de la Jolie, pásamela para darle buen uso jajaja.

    ResponderBorrar
  8. Yo conozco a esas seis mujeres y la verdad el agua les funciona de maravilla

    ResponderBorrar
  9. Ivan para ahorrarse ese dinero se debería implementar en tu empresa la urinoterapia jajaja, tiene muchos beneficios para la salud... excelente el sarcasmo de tu apunte.

    ResponderBorrar
  10. Yo me pregunto ¿Cuál es la dedicatoria a las mujeres? y los hombres ¿qué? cuando leía este apunte me incomode mucho pero al final termine riendome.
    Cada vez que me tome un vaso de agua me voy a acordar de la nota, ahora me despido deseandole que tenga un Feliz Año, vendedor de sueños.

    ResponderBorrar
  11. Déjalas mear en paz!!! jajaja
    Yo quiero saber qué opinan las 6 mujeres mencionadas!!!

    ResponderBorrar
  12. muy chevere, sí había escuchado que en la cantidad de agua ingerida por día debe incluirse la que consta en todos los alimentos. Y lo de la leche, ufff más que cierto, el ser humano no necesita leche más que cuando es bebé, peor si es de otra especie...

    ResponderBorrar
  13. un error de cálculo... si de las 24 horas del día se duermen 8, son 16 horas de actividad, de las cuales 8 son en la oficina, serían la mitad de los vasos sugeridos al día... o sea sólo 4 vasos... de ahí ajustar jeje

    ResponderBorrar
  14. De todas las estupideses que la ciencia se ha inventado, la de los "ocho vasos de agua al día" se gana el premio a la estupidez. Tengo entendedido que, el año pasado (oh, sí, ¡recordé que ya estamos 2010!), no les quedó otra que desmentir tan tremenda barbaridad.

    ResponderBorrar
  15. Ivan, recién leo esta nota y me has hecho mear de la risa.
    Slds
    Tahnee

    ResponderBorrar
  16. Hoy mi madre me ha OBLIGADO a tomar agua!
    -Pero no tengo sed!
    -Debes tomar 8 vasos de agua al día, 8!!

    recordé este post publicitado en clase y vine a leerlo.

    ResponderBorrar