domingo, 20 de diciembre de 2009

HUMILDAD Y GRATITUD: PEP GUARDIOLA.

para quienes les gusta el fútbol y para quienes no, da igual. este apunte no es sobre el histórico logro del barça sino sobre pep guardiola, su director técnico.
un breve antecedente para quienes no están al tanto: ayer sábado 19 de diciembre el barça (o como le decimos en ecuador: "barcelona de españa") ha quedado campeón mundial de clubes. con este título, logró algo sin parangón, algo que nunca antes equipo alguno había logrado en la centenaria historia del fútbol: en el mismo año salir campeón de los 6 torneos que disputó, desde el campeonato de su país hasta el mundial de clubes. tal vez nadie más lo logre. es, sin duda, lo más grande que equipo alguno ha podido lograr. un antiguo socio del fútbol club barcelona ha dejado sus comentarios en la edición digital de la vanguardia diciendo "Gracias Pep 64 anys de soci han tingut la recompensa, Gracies!! Francesc" (Gracias Pep 64 años de socio han tenido su recompensa, Gracias!! Francesc). las palabras de francesc describen mejor que las mías la magnitud de lo alcanzado.
en la primera rueda de prensa luego de la final, pep guardiola, el director técnico ganador del sexteto histórico e inédito, se despacha una lección de humildad y gratitud en cinco partes, todas brillantes:
1. mencionó a su rival y lo calificó de "noble". un término muy delicado, sin duda, que encierra dentro de sí lo que realmente fue estudiantes de la plata: un equipo que llegó a la final a jugar fútbol con dignidad, con inteligencia y con una entrega épica. no se encerró atrás, fue a jugar y perdió en su ley. fue un noble rival, sin ninguna duda.
2. recordó y agradeció a evarist mustra, el ex directivo que hizo posible su contratación para el cargo de director técnico. aquello ocurrió hace 18 meses y mustra está ahora muy distante del club, pero guardiola lo conservó muy cercano en el momento de la gloria.
3. elogió al club y usó un elemento de la estrategia comercial y social para dibujarlo al referirse a la marca unicef en la camiseta del barça: "... somos diferentes porque llevamos Unicef en la camiseta, y que en lugar de cobrar, pagamos... " dijo en alusión a que mientras los demás clubes del mundo reciben jugosas cantidades de dinero por lucir publicidad comercial, el barça eroga un valor anual a unicef para que sus jugadores puedan lucir la marca en el pecho. la alianza tendrá algún beneficio al club, sin duda, pero éste no es directamente de mercado.
4. traspasó -como tantas otras veces- las causales del éxito a sus jugadores, a quienes a elogiado una y otra vez por su entrega, por su profesionalismo y, ahora, por su espíritu amateur.
5. mencionó los nombres de ex jugadores del club, de quienes él ha prescindido durante el tiempo de su gestión. y les agradeció. le hizo saber al mundo que él -en el momento de la gloria- reconocía que sylvinho, eto'o, hleb y gudjhnonsen le habían sumado al equipo y eran parte de lo logrado aunque ahora no estuvieran en el equipo.
las palabras de guardiola han sido tan impecables como el fútbol del equipo: siempre pulcro, paciente, seguro de sí mismo y extremadamente fiel a sus principios. en el futuro se estudiará en las universidades el caso del éxito del barça y el liderazgo de guardiola. espero que en las cátedras no olviden este episodio, la rueda de prensa, que le da una pincelada humana inmarcesible.
al inicio del apunte dije que eran 6 los títulos del barça. son siete. las declaraciones de pep son, sin duda, un título tan valioso como los demás.
¡visca el barça, visca pep!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario