viernes, 1 de junio de 2007

CO BRANDING.

este apunte es un artículo tomado de http://www.clarin.com del 27 de mayo de 2007. lo escribió francisco de zárate (fdezarate@clarin.com) y lo ha editado el vendedor de sueños. se refiere a cierto tipo de estrategia conjunta de marketing entre dos o más marcas, que se conoce como co branding.


Cobrandig: las marcas salen a buscar socio.

Las empresas tratan de elegir aliados que las complementen en términos de imagen. Los resultados son difíciles de medir, admiten en las marcas.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Cuando lo dice cualquier vecino, se llama sabiduría popular. Cuando lo hace un experto en marketing se llama cobranding, una herramienta de moda entre las empresas. Gracias a él, las firmas consiguen aumentar la notoriedad de su marca, o, simplemente, venden más.


Coca-Cola de Argentina apostó por esta estrategia. A principios de año, lanzó con la textil Cook una colección de ropa llamada "Coca-Cola by Cook" con la intención de crear otro vínculo con los adolescentes, según Santiago Traynor, su gerente de activación de marcas. En cuanto al riesgo de ensuciar la marca si al otro le va mal, en Coca-Cola aseguran haber tomado todas las precauciones, desde el estudio de la historia de Cook hasta la supervisión de la calidad de las prendas por la empresa Lycra, socio estratégico de Coca-Cola. En estos tiempos de talleres clandestinos, Traynor admite haber enviado además un equipo de auditoría a revisar las condiciones de los empleados de Cook. Si los objetivos de Coca-Cola son difíciles de cuantificar (un nuevo punto de contacto con el público joven), los de Cook son bien claros: en el primer mes vendieron más de 10 mil prendas diseñadas por ellos con el logo de la empresa de bebidas, lo que representó entre el 5% y el 6% de sus ingresos mensuales.

Otro caso es el de Motorola, empresa de tecnología que encontró en el cobranding una forma acelerada de prestarle a su marca el atributo del diseño. Motorola firmó una alianza mundial con Dolce & Gabanna. En Argentina, a raíz de un acuerdo con Jessica Trosman, la diseñadora exhibió productos Motorola en sus locales y presentó en marzo su propia línea de collares y fundas para los MOTOKRZR K1. Según el gerente de marketing de Motorola, Fernando Ambrosio, aliarse con Trosman tuvo que ver con el puesto que el celular está ocupando como un accesorio de moda "que ponés encima de la mesa en el restaurante y que habla de tu estilo". Algo que en su opinión ocurre también con los reproductores de MP3 y con las cámaras fotográficas, aunque en menor medida. Para conocer el éxito de la estrategia, Trosman siempre puede echar cuentas a fin de mes y sumar los accesorios vendidos. Ambrosio reconoce que medir el "awareness de la asociación" es más difícil.

1 comentario:

  1. daniela cansing

    estuve en la aerolinea AEROGAL que hizo COBRANDING con NESCAFE y justo me toco ir en ese avion. pienso que esto es una gran oportunidad para NESCAFE pero no para AEROGAL ya que los pasajeros llaman al avion como EL AVION DE NESCAFE y se estan olvidando de que es de aerogal. todo a lo largo del avion tiene el logo de nescafe (en los 2 lados) y solo en la cola dice AEROGAL. por dentro en la parte de atras de los asientos esta el logo de nescafe. se esta perdiendo un poco lo que es aerogal

    daniela cannsing

    ResponderBorrar