viernes, 4 de enero de 2008

ESTADIO BANCO PICHINCHA.

he leído y escuchado críticas y elogios a la gestión de barcelona sporting club de establecer como nombre comercial "estadio banco pichincha" al monumental isidro romero carbo. desde mi condición de socio barcelonista desde hace 5 años, hincha del fútbol desde hace 30 años y hombre de marketing desde hace 10, les comparto mi opinión.
en qué estoy de acuerdo: en que la creación de un nombre comercial es un recurso de marketing válido para un club de fútbol. de hecho es menos delicado que ubicar la marca de un auspiciante en la camiseta.
en qué más estoy de acuerdo: en que, de preferencia, el auspiciante del estadio debería tener una cromática similar a la de barcelona. y banco pichincha cumple en ese sentido. ¡imagínense a banco de guayaquil queriendo pintar el estadio de azul! ¡o a nestlé queriéndolo pintar de blanco!
finalmente, también estoy de acuerdo en que se haya elegido a una institución líder en su categoría ya que eso jerarquiza a las dos marcas y le da a barcelona la posibilidad de utilizar la red de oficinas del banco para su plan de captación de socios. además, reconozcamos algo: barcelona no es de guayaquil, sino del país.
en qué no estoy de acuerdo: en que no se haya aprovechado la circunstancia para registrar y darle vida a la marca "monumental". el nombre debió quedar "estadio monumental banco pichincha". barcelona debería poder vender artículos de merchandising con la marca "monumental".
en qué más no estoy de acuerdo: en que el dinero de la marca comercial debió preasignarse para fines institucionales tales como sede social, beneficios a socios, mejoramiento del estadio y los alrededores, etc. de esa forma hubieran sido los socios e hinchas los directamente beneficiarios de la cuestionada gestión. hubiera sido una decisión de delicadeza para con los socios y de inclusión, justamente los perfiles que este directorio parece no manejar muy bien.
sobre que diga pichincha en el estadio de un equipo de guayas, no le doy mayor importancia: barcelona es del ecuador. y es esa dimensión la que le permite distinguirse ampliamente de sus lejanos competidores.

4 comentarios:

  1. al decir verdad la administracion que esta apuntando el señor Eduardo Maruri toda la fieste torera juntos con sus 15 millones de inversion, las pantallas gigantes que piensan traer Hay quienes se rasgan las vestiduras y emiten criterios de por si antojadisos sobre la situacion del estadio. Si bien pueden tener en algo razon quienes dicen que no estan deacuerdo en entregarle el nombre del estadio a dicho banco porque el concepto de fútbol debe ser la grandeza que nace en la lucha por la camiseta... pero pongamonos la mano en el pecho de idolatria nadie vive, barcelona tiene 10 años que no es campeon debido a la falta de empresarios con vision, el sr. Maruri es un erudito en esta materia con su vision va a llevar a puestos estelares por lo tanto como EMELECISTA no discrepo toda idea en bien del equipo de alcoholicos anonimos(tienen 10 años sin alzarse una copa)CHISTESITO AZUL. Si no estan de acuerdo, que pongan la plata, estas personas que parecen perro de hortelanos, que ni comen ni dejan comer.SOLO ESPERO QUE SE ACUERDEN DE LOS SOCIOS,que son los mas rezagados siempre dentro de un club.

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  2. Como usted lo dijo es una buena decision, viendolo desde la perspectiva del marketing,pero quienes son los que apoyan al club?
    La mayoria de los hinchas son los que "hacen" al club, esta moyoria es del guayas y esta mayoria esta formada en su gran parte por gente de clase economica baja con poca educacion lo cual hace que sea dificil para ellos entender esta decision, para ellos esto es un atentado contra la identidad del equipo, identidad de ser un equipo de ellos osea del guayas.
    Quisas esto no sea la mejor forma de pensar, pero aun haci los directivos tienen que tener en cuenta que dependen de estos hinchas y en parte es a ellos a los que tienen que complacer.

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  3. La gestión que estableció Barcelona con la marca Banco del Pichincha me parece buenísimo, porque a mi parecer es solo el comienzo de lo que realizará tanto la institución de Barcelona como el Banco del Pichincha.
    Tan solo le costó 4 millones establer ese cambio de nombre al estadio pero muy aparte de tener la misma cromática, fué el que propuso la mayor cantidad de dinero en comparación del Banco de Guayaquil, y ahí le cayó como anillo al dedo su cromática.
    Pero el Banco del pichincha apenas comienza con Barcelona, su punto de partida fué el cambio de nombre del estadio, le apuesto a que después de eso comenzaran las activaciones, el merchandising, etc; para así que no quede solo como un nombre sino quee siga evolucionando, habiendo esa afinidad y cercanía con la hinchada barcelonista.
    Después de esto quizás y es lo más probable que comience con otras estrategias como por ejemplo, las las ligas menores, porque si deja el nombre ahí puesto y no realiza nada más.. esos 4 millones serán una inversión perdida, aunque esa cantidad será pequeña a lo que seguirán invirtiendo y con más razón seguirán aprovechando sus convenios con barcelona.
    Y yo se ke la gente sigue aun afectada por el cambio de nombre pero ahí no supo manejarlo la institución de Barcelona, ya que a mi parecer fue muy drástico el cambio, debio realizar una encuesta a los socios o una pequeña publicidad de su cambio. mencionando y aclararando como usted dijo: "Barcelona es del pais y no solo de guayas".
    Para finalizar, el dinero que obtuvo por la gestión que realizó con el Banco del Pichinca, a mi parecer los socios sí serán beneficiados pero no ahora, ya que no es el momento, primero debería recargar el equipo y ya cuando esté en la cima ahí yo creo que los socios serán beneficiados más de lo que se imaginan, yo solo creo que hay que tener paciencia y antes de opinar y criticar darles el tiempo que necesitan para lograr lo que todos queremos, un Barcenola Campeón.

    Atte.
    Iván Pérez Lozano

    ps: Mkt rules!!

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  4. estoy de acuerdo con que se llame banco de pichincha y es verdad los colores son los mismos que de barcelona pero e escuchado comentarios cercanos que no estan de acuerdo que se llame banco del pichincha cuandoel estado se encuentra ubicado en guayaquil pero relamente es una estrategia de marketing ya que nuestro club se va a beneficiar por ese nombre realmente yo pienso que siempre para los guayaquilenos se seguira llamando estadio momumental asi que no deberiamos preocuparnos por perder el nombre de nuestro estadio.

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