martes, 19 de junio de 2007

JOHNNIE WALKER BLACK LABEL.

tuve el gusto de estar invitado por mi amigo césar terán a una cata guiada de johnnie walker black label a cargo del embajador de la marca, mr. charles swett, ¡espectacular!

confieso que no soy bebedor de whisky. no era. el whisky siempre me ha parecido una bebida burguesa, pelucona, sin espíritu. a diferencia del gin, por ejemplo, o del vino, a quienes siempre les he encontrado un encanto especial que va mucho más allá de su sabor y su ciencia. sin embargo luego de la experiencia de la cata, he revisado mis conceptos.

¡johnnie walker data de 1820! aunque no todavía con ese nombre, en ese año ya se embotellaba el whisky de la receta de mr. john walker, el dueño de la tienda de un pueblo rural escocés. sin embargo, quien le imprimió visión comercial al producto fue el hijo de john walker, alexander. él diseña la botella y la faja cruzada que ahora conocemos. luego su hijo -nieto de john- diseñaría al caminante que hasta ahora conocemos.

para 1920 johnnie walker era una marca global, se vendía en más de 50 países del mundo. como referencia, coca cola y procter & gamble, en esa época apenas se vendían en estados unidos.

johnnie walker black label es un whisky producto de la exquisita y precisa mezcla de 40 whiskys producidos -muchos de ellos artesanalmente- en toda escocia. en la "fábrica" de john walker and sons sólo se realiza el ensamble. anoche pude catar 4 de los 40 whiskys que componen el johnnie walker black label y sus sabores son totalmente diferentes: vainilla, cítrico, frutos secos y humo, ¡sí, humo! uno de los whiskys catados, al final, deja una sensación de haber fumado, ¡impresionante!

algo importante es que john walker and sons, al no ser una fábrica per se, no puede embotellar de acuerdo a la demanda, sino de acuerdo a la producción -muchas veces- artesanal de sus 40 whiskys materia prima. todavía hay familias enteras, en zonas rurales de escocia, que viven de elaborar whisky para john walker and sons.

cómo beberlo.

el embajador swett nos dio la recomendación de un experto: 2 partes de whisky y 1 parte de agua natural, sin gas, al clima. de esa forma se optimiza el disfrute del sabor del whisky. todo lo demás que se le agruegue al whisky es herético: hielo, agua mineral, coca cola, etc., sólo logran enmascarar, ocultar, deteriorar el sabor del whisky. ¡es una aberración echarle agua con gas y hielo al mismo tiempo! en esas condiciones da lo mismo tomar whisky que diesel.

el embajador mr. swett, al igual que un ejército de embajadores de la marca, recorren el mundo dirigiendo catas de johnnie walker black label y persuadiendo a no bebedores de whisky como yo a convertirnos en fans del gran john, johnnie para los amigos.

¡salud!

4 comentarios:

  1. Agrada saber que puso tan buena atenciòn.
    Charles Swett

    ResponderBorrar
  2. Te vas a poner insoportable con el asunto de tomar whiski!!!ya lo veo venir.. ya era suficiente con el vino y el gin! no mentira, me alegra que seas igual de bueno como alumno y como profesor! =P

    ResponderBorrar
  3. http://www2.johnniewalker.com/Templates/GenericTemplate.aspx?NRMODE=Published&NRNODEGUID=%7b1A980CA3-F8ED-4BCE-B445-ADD38BF00487%7d&NRORIGINALURL=%2fhome%2ehtm&NRCACHEHINT=Guest#root/labels/blacklabel/mixedtoperfection

    enjoy it!!!
    for my lol F.D.!!

    ResponderBorrar
  4. ESTIMADO AMIGO ..LAMENTO DECIRLE QUE LA MEJOR FORMA DE TOMAR EL WHISKY ES.." COMO A UNO MAS LE GUSTE"...EL SABOR Y LA DEGUSTACION ES DIFERENTE EN CADA PALADAR..CONOZCO AMIGOS QUE LO TOMAN PURO EN COPAS PEQUEÑAS A LO JOHN WAYNE...YO SEGUIRE TOMANDOLO CON HIELO Y SODA QUE ES COMO ME GUSTA !! SALUD !!!

    ResponderBorrar