miércoles, 21 de noviembre de 2007

UNAS CUANTAS PRECISIONES SOBRE EL AEROPUERTO.

a continuación unas cuantas precisiones para complementar la analogía del 13 de noviembre sobre el aeropuerto.

antes: de los $25 de tasa internacional, $20 recibía el gobierno central y $5 la dirección de aviación civil (dac).
ahora: de los $25 de tasa internacional, $0 para el gobierno central, $5 para la dac y $20 para el concesionario (quien invirtió en la construcción del nuevo terminal sobre terrenos concesionados).

antes: de los $3 de tasa nacional (que va incluida en el precio del pasaje), $3 eran para la dac.
ahora: de los $5 de tasa nacional, $0 para la dac, $0 para el gobierno central y $5 para el concesionario.

antes: de los cobros por uso de hangares, tasas de aterrizaje y uso de pista, alquiler de locales comerciales, etc., el 100% era para la dac.
ahora: el 100% es para el concesionario.

antes: la dac tenía gastos por administración de la terminal y por dirección del tráfico aéreo.
ahora: el concesionario asume los gastos de administración de la terminal, mientras que la dac sigue asumiendo los gastos de dirección del tráfico aéreo.

antes: el aeropuerto de guayaquil era una pocilga, pero tenía un mercado cautivo que éramos todos los viajeros que debíamos embarcar y desembarcar en guayaquil.
ahora: el aeropuerto de guayaquil luce impecable y sigue teniendo el mercado cautivo anterior más algún incremento moderado de usuarios (nadie elige un destino por el aeropuerto, sino por el destino per se).

entonces, ¿es o no es justo que las utilidades que genera la administración del nuevo aeropuerto sean compartidas entre el damnificado (gobierno nacional), el municipio y el concesionario?

¿qué motivo hay para dejar fuera al gobierno nacional e incluir al municipio si antes eran ineficientes los dos?

si el municipio -como institución pública- ha cambiado su estructura y su imagen, ¿por qué no creer que el gobierno central -sobre todo ahora en manos de gente honorable- también lo pueda lograr?

1 comentario:

  1. lo q más me molesta de este caso es la torpeza con la que se ha tratado en los medios masivos. más allá de la propaganda oficial (que decepción con la gente de país, después de hacer spots muy chéveres haber caído en eso) no veo un contrapeso a las declaraciones de unos cuantos pelucones a los que sí se les da el micrófono en los noticieros, por ahí las autoridades... pero ¿y la investigación del periodista? no veo ninguna movilización sobre el tema, no veo nada, me entero en tu página lo que ya me imaginaba... ¿y el resto?

    ResponderBorrar