lunes, 26 de noviembre de 2007

LOS 10 PECADOS CAPITALES DEL MARKETING.

philip kotler, el autor de marketing más conocido en nuestro país, publicó hace un par de años "los 10 pecados capitales del marketing" (ten deadly marketing sins), una obra tan sencilla como práctica. sencilla en sus dos connotaciones: de fácil y ágil lectura, y de conceptos bastante simples.

el formato es muy didáctico, como casi todo lo que escribe kotler, y presenta el presunto pecado capital, unos cuantos síntomas para identificar a la empresa que los comete y un listado de atisbos de soluciones.


los diez pecados están clasificados en tres grupos de acuerdo a su orientación: mercado meta, entorno y procesos internos de marketing.

los pecados relacionados con el mercado meta son:

1. la empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente.
2. desconocimiento de los clientes objetivo.

los pecados que hacen referencia al entorno:

3. la empresa no controla (ni influye) a sus competidores.
4. mala relación con comunidades externas.
5. la empresa no busca nuevas oportunidades o no lo hace bien.

los pecados vinculados a procesos internos de marketing:

6. el proceso de marketing es deficiente.
7. las políticas de producto son insuficientes.
8. la creación y desarrollo de la marca es débil.
9. la empresa carece de orden.
10. la tecnología no ha llegado a la empresa.

la obra en general alude -en algunos pasajes de forma más explícita que en otros- al trabajo integral que demanda el marketing. señala que hay empresas que dicen hacer marketing y sólo hacen labores promocionales o publicitarias, ya que todo el trabajo de producto, distribución y fijación de precios (3 de las 4 p's) están manejados por otras áreas de la organización que nada conocen del mercado. ¡toda una precisión que aplica textualmente en nuestro país!

una obra ligerita de kotler, muy al alcance de todos (tanto que hasta la venden en los supermercados) y muy pertinente para marketers jóvenes a quienes les gusta recibir la información ordenada, digerible y práctica.

3 comentarios:

  1. JOSE HENRIQUEZ PALAU11 enero, 2008

    MAS Q UN LIBRO UNA LEYENDA DEL MKT, ALGO DE LO Q DEBEMOS DE SABER LAS PERSONAS Q TENEMOS LAS GANAS DE EMPLEAR EL MKT DE UNA MANERA EFICIENTE, CON ETICA.... MUY IMPORTANTE SABER Q HACER SI EL MERCADO ESTA EN CRECIMIENTO,LO MISMO EN POLITICA DE PRECIOS, Q HACER CON LA COMPETENCIA, EL INCENTIVAR A LOS DISTRIBUIDORES..CUAL ES EL CANAL MAS FAVORABLE HACIA MI EMPRESA...LO IMPORTANTE Q ES EL CRECER CON EL MERCADO..PORQS SINO TU PRODUCTO PASARIA A HACER OBSOLETO.......LIBRO INTERESANTE, COMPLETO...Y DE AYUDA A MUCHOS ESTUDIANTES, Y A EMPRESARIOS Q SE DEN CUENTA POR DONDE ESTAN CONDUCIENDO SU ESTRATEGIA...

    JOSE HENRIQUEZ PALAU

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  2. es un libro realmente bueno ya que son historias de las grandes empresas , empresas cococidas como coca cola etc, este libro da ejemplos reales de los malos y buenos moviemientos que ha dado cada empresa en el ambito del marketing, el libro te mantiene interesada,asi que les recomiento este libro que esta muy bueno

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  3. Gabriel Eduardo Moran Silva31 julio, 2008

    Como dijo platon hace mas de 2000 años atras "nadie encuentra nada si no sabe lo que esta buscando" Estos diez pecados capitales del marketing se dan basicamente a un pobre estudio del mercado meta.
    En este libro podemos ver los siguientes pasos que debemos seguir para no caer en los errores comunes y poder realizar una buena estrategia de marketing. Hay que acordarnos que al marketing no les interesa las ventas sino el cliente por lo cualno se puede realizar solo afiches, volantes y comerciales sino que hay que lograr de vincular al comprador con el producto para que de esta manera nos prefiera siempre y estemos en todo momento con el ya sea si va a comprar a una tienda o a un supermercado o si esta a punto de abordar a un avion. Una vez que lo que se quiere vender esta dentro de la cabeza de alguien, osea posicionada, es muy dificil sacarla.
    Este libro muestra ejemplos y maneras de como evitar estas reales situaciones que pueden llevar una empresa a la quiebra o hacer que todos la prefieran

    Saludos


    Gabriel Eduardo Moran Silva

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