lunes, 26 de noviembre de 2007

NUEVA LEY DE TRÁNSITO.

me han pedido que opine sobre la nueva ley de tránsito, las molestias que implicará, sus otros efectos, etc., así que aquí vamos.

estos últimos meses he aprendido que los medios de comunicación ecuatorianos son -muchos de ellos- tan incompletos que formar nuestra opinión a partir sólo de ellos es peligroso. ¿recuerdan el caso del decreto 486, el de los tiburones? los medios dijeron casi lo contrario del espíritu del decreto (en este blog hay un apunte al respecto que incluía un link para que puedan leerlo ustedes también). las recientes declaraciones del presidente respecto -presuntamente- a los padres y madres que envían a sus hijos a colegios particulares para que se casen bien, también fue un disparate de los medios que le dieron un enfoque parcial y negativo a una expresión que se refería a "ciertos padres de familia", no a todos. y en eso coincido con el presidente (y estoy seguro que muchos de ustedes también lo harán) en el sentido que muchos padres de familia deciden el colegio de sus hijos en función del roce social que es, en definitiva, pensar en quiénes van a ser sus amigos/as, sus novios/as y, tal vez, cónyuges. pero vamos a lo del tránsito.

al no tener a mano el borrador del proyecto de ley que el gobierno piensa enviar al congreso, opinaré sobre el espíritu del mismo a partir de lo que algunos altos funcionarios del régimen -incluido el propio presidente- han expresado: el país necesita un nuevo ordenamiento de las leyes de tránsito. no una variación de las multas o un par de requisitos más para obtener la licencia, ¡no! eso son parches. el país necesita una reestructuración de raíz que incluya:

a. mecanismos serios, rigurosos y honestos para la obtención de licencias de conducir.
b. iguales mecanismos para la pronta confirmación de que los actuales tenedores de licencias de conducir estamos realmente aptos para tenerlas.
c. revisión de la ley de sanciones y penas.
d. campaña de educación vial para peatones y conductores.
e. inclusión de municipios, prefecturas y ministerios en el nuevo ordenamiento del tránsito vehicular.
voy a poner especial énfasis en los literales b., d. y e.
sobre confirmación de aptitud de quienes ya tenemos licencias: yo tengo 38 años y obtuve licencia sin rendir prueba alguna. y como yo muchas personas. además, las leyes y reglamentos de tránsito han cambiado y yo no me he enterado de muchos de esos cambios. por ejemplo: ¿sabe usted que al llegar a una intersección que tiene paso cebra y pare, según la ley usted debe detenerse dos veces: antes del paso cebra y luego del mismo, pero antes del pare? como esas puedo hacerle decenas de preguntas que usted y yo necesitamos conocer y probarle a la autoridad pertinente que lo sabemos.
sobre educación vial: ¿han viajado ustedes a salinas y han visto a conductores manejando por el carril izquierdo, el que es sólo para rebasar? eso es carencia de educación vial. ¿se le han cruzado peatones temerarios en medio de la vía? esa es otra prueba.
sobre municipios, prefecturas y ministerios: es inconcebible que haya calles muy principales como víctor emilio estrada (urdesa, guayaquil) que tiene intersecciones en las que se permite virar a la izquierda, ¡pero que no hay un carril para tal propósito! por tanto los conductores que desean virar obstaculizan a los que vienen detrás y que desean seguir recto. eso también sucede en muchísimas otras vías muy amplias y modernas, pero para las cuales no se ha construido el carril correspondiente.
la nueva ley de tránsito es urgente, generará algunas molestias, pero es imprescindible. tendremos que pagar por ella el costo del progreso. igual que cuando vemos las obras públicas por la regeneración urbana y pensamos "no importan las molestias, luego va a quedar hermoso". aquí será igual. debemos pensar "no importan las molestias, luego va a quedar seguro".

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