martes, 10 de julio de 2007

SI ES CON LAS CONCESIONARIAS, NO ES CONMIGO.

el sábado pasado tuve el gusto de compartir con dos distinguidas y queridas alumnas una jornada de apreciación cívica acerca del famoso lío del puente: nos fuimos a tomar los tiempos y los kilometrajes desde la vía durán boliche hasta la terminal terrestre por el puente de la unidad nacional (pun) y por el puente alterno norte (pan).

1. veamos los resultados unitarios:

el trayecto por el pan es 41 kilómetros más largo que por el pun.
el trayecto por el pan es 29 minutos más demorado que por el pun.
en el trayecto por el pan consumimos 0.9 galones de combustible más que por el pun.
en el trayecto por el pan un bus paga U.S.$3.00 de peaje, por el pun no paga nada.

2. veamos los resultados proyectados a 26 días de trabajo al mes de un bus de transporte interprovincial que entre y salga de guayaquil 2 veces al día (4 pasos por el pan):

por el pan recorre 4,264 kilómetros más.
por el pan está 50 horas más en carretera.
por el pan consume 94 galones más de combustible.
por el pan paga u.s.$312 por peaje.
y contamina mucho más el medioambiente.

3. veamos los resultados convertidos a dólares:

el mayor kilometraje implica 1 cambio de aceite adicional = u.s.$20
el mayor tiempo implica 10 viajes menos (promedio 20 pasajeros por viaje a U.S.$7 el pasaje) = u.s.$1,400
el mayor consumo de combustible = u.s.$85
el peaje = u.s.$312.
total = u.s.1,817

las notas de prensa hablan de 300 cooperativas, es decir al menos 3,000 buses, que al mes tendrían un incremento mensual agregado en gastos de u.s.$5.5 millones. ¡y en un año = u.s.$66 millones!

¿es justo que tantos viajeros y transportistas pierdan tanto dinero y tiempo? ¡y todo eso para que los concesionarios del pan puedan cobrar sus u.s.$11 millones anuales en peaje!

bien valdría decirle al papa (no papá, sino papa), entonces: SI ES CON LAS CONCESIONARIAS, NO ES CONMIGO. es con él solamente.

1 comentario:

  1. Estimado Ivan, tu analisis cuantitativo es muy bueno, pero lamentablemte no es suficiente.
    Yo uso el puente de la unidad nacional todos los dias y en horas pico un carro dañado puede retrasar el trafico de Duran a Guayaquil facilmente 15 minutos. En horario normal el trafico es fluido pero constante. Tengo entendido que Duran esta llegando a los 400 mil habitantes, muchos de ellos van a trabajar a Guayaquil, viene gente de Milagro, y de ciudades y pueblos cercanos tambien, pobres y ricos todos en carros privados y publicos pues nadie cruza el puente a pie.
    La ampliacion del puente esta inconclusa y solo se ha logrado un carril adicional, si le pones todo el trafico pesado que se pretende que entre a Guayaquil el escenario es de caos total.
    Entrar a Quito puede tomar una hora facilmente, eso no es lo que queremos para Guayaquil.
    Lo que el directorio de la CTG ha sugerido es que los carros de las ciudades cercanas y de el sur del pais entren por el puente de la unidad nacional y los que vengan de el norte por el PAN. A una persona que viene a Guayaquil, de Quito o Esmeraldas 45 minutos mas no le afectan tanto como a una persona que viene de Machala o Cuenca, hace su tramite y se regresa enseguida.
    Por otro lado, aunque no nos guste y discrepemos en mucho o poco con Nebot y LFC (manejo de Barcelona y persecucion a Gustavo Noboa respectivamente), no podemos dejar de reconocer que la historia moderna de Guayaquil arranca hace 15 años con LFC y Nebot. Probablemnte tus alumnas no se acuerdan que en el mercado del Sur donde hoy esta la "urna de cristal", se sacron 3 volquetas de ratas, etc, etc, etc... Seria bueno recordarles como era la ciudad hace 15 años.
    Guayaquil ahora es otra, camino al orden y al desarrollo, todo el impulso turistico, economico y el crecimiento ordenado se puede ver facilmente afectado si la entrada a la ciudad se vuelve un caos.
    Bien o mal los Guayaquileños hemos elejido a esos dos alcaldes para que trabajen por Guyaquil y parte de su trabajo es la planificacion, ellos han planificado el crecimiento y debemos apoyar sus deciciones.
    No es correcto que el Presidente por debilitar la imagen del Alcalde y por recuperar los votos que los guayaquileños no le dieron (aqui perdio), quiera ahora de la mano de 4 transportistas caotizar la ciudad que nos ha costado 15 años recuperar.
    Tu analisis me sirvio para concluir que a mas de darle orden a la ciudad el uso de el puente alterno norte, tambien le aporta 66 millones de dolares a la economia nacional.
    Por favor compartele estos comentarios a las alumnas que te ayudaron a hacer el analisis.

    Un abrazo

    Cesar Teran Sanchez

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