viernes, 20 de julio de 2007

LA VERGÜENZA DE EL UNIVERSO.

el editorial de el universo de hoy viernes 20 de julio titulado "vergüenza" es realmente una vergüenza. en él se cuestiona un acto de entrega de armas ocurrido en la penitenciaría del litoral como muestra de buena fe de parte de los reos para solicitar que los baños del lugar sean medianamente adecentados por la autoridad competente, en este caso, el gobernador del guayas.

dije que el editorial es una vergüenza porque le encuentra toda la malicia y todos los defectos posibles a un acto noble y pionero en las relaciones entre autoridades gubernamentales y comunidad de reos. textualmente, el editorial de marras pone:

"...El Gobernador ha llamado a esto un “acuerdo de paz”.

Hace tres meses el mismo funcionario anunció que fuerzas especiales realizarían el control de armas en el centro carcelario. Por lo visto ese proyecto fracasó y ahora se lo quiere ocultar presentando esta iniciativa de los internos como un logro de las autoridades. Pero los reclusos son seres humanos que no tendrían que realizar ninguna negociación para que se respeten sus derechos básicos como alimentación, salud, baños limpios y un lugar donde dormir. Los internos, además, son delincuentes, por lo que si han entregado ametralladoras, cabe preguntar qué más seguirán ocultando dentro del recinto carcelario.

Un “acuerdo de paz” en estas condiciones es más una mala noticia que cualquier otra cosa".

estoy seguro que si los internos hubieran hecho una huelga, hubiera sido condenada la insensibilidad del gobierno para iniciar el diálogo. y si en una acción violenta hubieran sido decomisadas las armas, entonces se hablaría de prepotencia y confrontación hasta con los presos.

el camino elegido por el gobernador y por los reos es el adecuado, es el del diálogo, el de las negociaciones, el de la cooperación mutua, el de la sana convivencia.

¿o el universo cree que es mejor el camino que recorre -aquí al lado no más- uribe mandando a matar a todo lo que se mueva en territorio de las farc... pero no a todo en el territorio de los paramilitares?

desde esta tribuna celebro los pasos del gobernador. condeno la intolerancia de el universo.

1 comentario:

  1. coincido totalmente, el editorial es una vergüenza en sí mismo y es lamentable que uno de los diarios más leídos del país no pueda hacer una lectura positiva del acto entre los presos y el gobernador.Y más bien busca lo contrario, enfrentar, etiquetar a los presos como lo haría un panfleto de barrio e intentar a toda costa romper el tejido social.Qué poco sabe el universo de procesos de paz, tampoco debe saber que no hay una última violencia que acabe con todas las demás, por eso, debemos transformalas por medios pacíficos. Y como no tiene una idea de nada, apoya la violencia como vía de resolución de conflicto y además le parece que un acto noble y positivo es una vergüenza. Vaya periodiquito que tenemos.

    ResponderBorrar