martes, 10 de julio de 2007

¿GUAYAS LIBRE DE ANALFABETISMO?

no. todavía no. pero pichincha ya va en camino: aspiran a ser declarada por unesco en 2008 como provincia libre de analfabetismo y para ello está recibiendo las bondades del programa "yo sí puedo" del instituto pedagógico latinoamericano y caribeño de cuba (iplac) desde 2004. como referencia, el iplac ha alfabetizado a cerca de 770 millones de personas en el mundo.

el cantón pionero en estos esfuerzos conjuntos con iplac es cotacachi (imbabura), donde ya cosecharon la hermosa declaratoria de cantón libre de analfabetismo, para beneficio real de sus habitantes. luego le han seguido numerosos cantones de las provincias del oriente, de azuay, de manabí y de el oro.

uno de los cantones que está trabajando fuertemente en erradicar el analfabetismo es santo domingo, donde recientemente hubo una graduación de 956 nuevos alfabetizados. allí, jacinta párraga, de 66 años, leyó el discurso que ella misma había escrito días atrás y que, en su parte más relevante, decía "... a nombre de este grupo humano, agradecemos por ese apoyo a los hermanos de cuba que nos entregaron sus conocimientos y hacer que dejemos esa venda que tanto daño nos ha causado... " ¡grande jacinta! ¡grande también la labor de iplac en ecuador y en el mundo! (más información: www.iplac.rimed.cu)

¿guayas libre de analfabetismo? todavía no, gracias. estamos ocupados construyendo calles adoquinadas y puentes exclusivos.

¿qué tal si en la consulta popular que quiere hacer el papa de guayaquil (no papá, sino papa) nos preguntara si queremos más adoquines o una ciudad libre de analfabetismo? en lugar de preguntarnos si queremos dólares y concesiones.

tal vez luego de pocos años, sin venda de por medio, podamos responder mejor a las consultas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario