lunes, 13 de agosto de 2007

EL DECRETO 486, EL DE LOS TIBURONES.

sobre el tema tiburones, como sobre muchos otros, estamos a expensas del enfoque que los medios de comunicación le quieran dar a la noticia. es decir, nos hacen creer lo que ellos quieren. el antídoto es difícil de practicar, pero contundente: ir a las fuentes.

en el link que copio a continuación consta el texto original del decreto 486 que regula (no que permite, como nos lo ha vendido la prensa mañosa) la pesca incidental de ciertos tiburones. para quienes quieran opinar con reales elementos de juicio, recomiendo su lectura.

http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ecuador.php?id=5718

para quienes sólo quieren repetir el sonsonete de los diarios y los noticieros, la lectura del decreto será intrascendente. pero seguirán en el rebaño.

9 comentarios:

  1. He leido el decreto y verdaderamente me he quedado sorprendido porque en el se dice algo totalmente diferente a lo que yo sabía. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Saben de esto la fundación Natura que está patrocinando una marcha en defensa de los tiburones? Yo no soy experta en ecología ni en pesca, pero el decreto es correcto o al menos eso parece.

    ResponderBorrar
  3. Perfecto.. pesca incidental.
    Pero si es asi.. ¿a cuántas personas han cogido presas desde el decreto? ¿quién esta llevando la cuenta de los tiburones y sus aletas? Puede que lo que diga la prensa sea mentira pero y todas las fotos con atados de aletas que han sacado ¿también son mentira? Como es mentira el alza de los productos y la falta de gas también lo fue en su tiempo, si es mentira ¿por qué Fundación Natura se mete? ¿solo por ser de derecha o por un puesto en la Asamblea? Si estoy de acuerdo que la prensa exagera… pero mis dudas sobre el decreto siguen en pie.

    ps. No duden en responder a las preguntas… quien sea..

    ResponderBorrar
  4. Creo que la información respecto al tema ha sido tergiversada hasta el cansancio.

    El decreto al parecer está redactado bastante bien aunque para mucho tiene varias inconsistencias... es por esto que creo que todos deberíamos conocer de que se trata exactamente todo esto e informarnos de la mayor cantidad de fuentes para no sesgarnos ante la opinión de un medio en particular.

    Ojalá que todo no quede en buenas intenciones y que este decreto NO sirva como herramienta para los tantos "sabidos" que habitan en nuestro país, si fuera así habremos fracasado... y es que en sí el problema que se reclama o al menos yo reclamo no es el decreto sino como se está manejando el gobierno con respecto al tema, por ejemplo: "todo carro estacionado en lugar prohibido será llevado por la grua" y claro una persona va y se estaciona en buena zona (zona permitida), luego al minuto llegan los de la ctg y pintan ese lugar como zona restringida y upss.... el carro que estaba allí, ¡SE LO LLEVAN!

    Pues de la misma manera no se puede pretender que los pescadores se vuelvan respetuosos a una ley
    que no conocen y que recién se la ponen entre comillas, sobre todo cuando han crecido como personas que hacen lo que quieren o creen (dentro de lo que su educación /instrucción, intelecto y condiciones culturales les permiten entender)

    am.

    ResponderBorrar
  5. Respondo a Andrea, claro que las fotos no son mentira, pero en Ecuador se ha aleteado tiburones hace mucho tiempo, si hasta Ecuador sale en el atlas mundial de pesca como exportador de tiburones desde el año 95 a pesar que estaba prohibida la pesca de tiburones. Y sobre Natura: ellos tiene que participar, tienen que meterse, es como si la Comision de transito no se metiera en un accidente.

    ResponderBorrar
  6. Andrea, Fundación Natura debe cumplir su papel de garante de la naturaleza, pero el gobierno debe cumplir el suyo que, entre otros, es el de generar "desarrollo sustentable", es decir aprovechamiento de los recursos de hoy, pero con mesura y respetando el futuro de la naturaleza. Parece que el decreto 486, con algunos defectos que no se dicen en el blog, procura desarrollo sustentable.

    ResponderBorrar
  7. Les escribo desde Quito, parece que el blog del vendedor es en Guayaquil. Quiero decir que es muy cierto lo de no exigir sino instruir y educar a los pescadores, concuerdo con quien piensa así, ese es el camino y no el de la imposición porque eso da pié a lo excesos de los gobiernos y de los que hacen opocision

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo.
    Creo que al fin nos estamos dando cuenta de que la prensa libre y la libertad de opinión son cosas que nos han hecho creer que existen.
    Es sorpréndete como nos ven cada vez y cuando cara de borregos.
    No he sabido, personalmente, que algún canal o algún programa haga una investigación profunda sobre el tema; es decir el decreto y los hechos. Solo así sabremos que se esta dando y que no.
    Creo que Fundación Natura es la que debería de encargarse de algo así.
    Me resulta raro verlos en marchas y en protestas queriendo conseguir mayorías con un par de fotos o propaganda amarillista.
    Yo personalmente veo un decreto que REGULA algo que ya se estaba dando desde hace mucho tiempo.... y que claro como la prensa esta herida con el presidente... busca hacernos creer lo que le conviene.
    Si el decreto se esta cumpliendo o no, si los pescadores están instruidos o no... eso es otra cosa y eso es lo que debería ser objeto de investigación.

    Personalmente me molesta cada vez mas ver prensa que busca vender y no informar; atacar y no ayudar; entorpecer y no contribuir.

    Nuestro Ecosistema es importante, el planeta cada vez y cuando nos hace llamados de atención. Si no lo cuidamos, las consecuencias las pagaran nuestros hijos.
    Los gobiernos se deben de encargar de hacer más decretos, de regularizar todo lo relacionada al medio ambiente; y los ministerios y las fundaciones deben de encargarse de velar porque estos se cumplan al pie de la letra y denunciar con ayuda de la prensa, a los que no cumplan.

    ResponderBorrar
  9. muchas gracias por las respuestas, siento que estamos llegando a algo y deberiamos todos lanzarnos para Asambleistas!!! que lindo que es el dialogo por medio del blog, gracias Vendedor de Suenios!
    estoy mas que de acuerdo con que debamos instruir a los pescadores (y a todos lo ecuatorianos dados los malentendidos que se han venido dando hasta el momento) y estar al tanto de que AL FIN se respeten las leyes.

    ResponderBorrar