domingo, 27 de diciembre de 2009

EL TELÉGRAFO: 2010: TIEMPO DE PRODUCIR.

comparto con ustedes mi columna en diario el telégrafo escrita para el 25 de diciembre y publicada el 28 de diciembre de 2009.



2010: tiempo de producir.
Iván Sierra, Consultor empresarial
Es tan atípico escribir sobre empresas y economía en tiempos navideños, como leer sobre estos temas en el propio 25 de diciembre. Así que como nos hemos encontrado dos de la misma tribu, veamos qué se les viene a las empresas en 2010.
Sobre desempleo: en septiembre estaba en 9.1%, pero con estimaciones de que decaería en el último trimestre. Si se cumple aquello, más el efecto del plan Mi Primera Vivienda (mil millones de dólares; 40 mil viviendas) y otras acciones del Gobierno Nacional para proteger a la industria nacional, es muy probable que en junio el índice se sitúe por debajo de 7.5%. No será para descorchar champagne, pero sí un avance importante.
La inflación ha venido cayendo en los últimos dieciocho meses (http://bit.ly/7oDDEV), a pesar de los anuncios catastróficos de que ocurriría lo contrario por los incrementos salariales, los bonos y los créditos. Nada indica que la inflación de 2010 vaya a dispararse.
Las remesas se van recuperando. El tercer trimestre de 2009 crecieron un 8% frente al trimestre anterior (http://bit.ly/8VPzXi). Si las economías del norte –particularmente España- mejoran podremos mantener ese ritmo de crecimiento. Es moderadamente probable que esto ocurra. Por su parte la inversión extranjera directa de 2009 es inferior a la de 2008, pero mucho mejor que la de 2007 y 2006 (http://bit.ly/8nSx1N). Cuando las grandes economías superen la crisis, la inversión volverá. Pero ello no sucederá todavía en 2010.
El salario básico unificado no será de US$ 320. Lo firmo. La pulcritud técnica con que se maneja el Ministerio de Relaciones Laborales nos llevará a un incremento salarial pagable y necesario que fluctuará entre 18% y 25%. Los y las lloronas llorarán y quienes somos de avanzada –la mayoría- trabajaremos más y mejor.
Algunas salvaguardias y prohibiciones se seguirán levantando gradualmente, luego que han cumplido su misión de compensar la balanza comercial, que de enero a octubre pasó de tener déficit de 400 millones de dólares a tener superávit de 51 millones de dólares.
El PIB –considerando el escenario más probable en que la crisis energética se supera hasta febrero- tendrá mejores rendimientos en 2010 a causa de un precio de petróleo más estable y de la recuperación de las economías de nuestros principales socios comerciales. Y el índice Gini, que mide la justicia en la distribución de los ingresos, viene mejorando, lo que indica que los crecimientos no se acumulan en pocas manos.
Sin elecciones a la vista y considerando que las leyes más polémicas que se tramitan en la Asamblea Nacional no atañen directamente al empresariado ni a la economía, sino a temas sociales y políticos, 2010 será el tiempo de producir. Sin pretextos.
Con cifras y sin especulaciones, 2010 se muestra moderadamente atractivo para el sector empresarial. No será Suiza, pero tampoco la montaña rusa que representó 2009. Siempre habrá cómo ver el vaso medio vacío. O romper el vaso. Pero creo que esta vez hay indicadores –no rumores- claros para brindar y trabajar para que en 2010 logremos mejores empresas, más rentables, más solidarias, más justas. Salud.

2 comentarios:

  1. Gracias, traere la plata de suiza entonces.

    ResponderBorrar
  2. el artículo fue publicado el 28 de diciembre. desde allí hasta hoy, 22 de enero:

    a. el sueldo básico unificado no fue de 320 dólares, sino sólo de 240, aunque podría haber compensaciones posteriores.

    b. la encuesta de empleo y trabajo, de inec, a diciembre, reveló que el desempleo había caído a 7.9%. la oit dice 8.6%.

    dos aciertos. y el año recién empieza. humildemente.

    ResponderBorrar