viernes, 28 de septiembre de 2007

MATRIMONIO GAY Y ADOPCIÓN.

mi formación filosófica y social no contempla otros roles de desarrollo del alma que el masculino y el femenino. no es una cuestión de homofobia ni de conservadorismo de ningún tipo, simplemente no tuve acceso a textos ni a aprendizajes sobre el rol gay en la sociedad y, por tanto, siempre me costó -y me sigue costando- entender su realidad.
sin embargo de lo anterior, es decir, pese a no entenderlos, respeto su libre determinación a preferir a alguien de su mismo sexo. las manifestaciones de tal preferencia me chocan a la vista, pero es un asunto estético, no ético.
respaldo, por tanto, que el estado ecuatoriano en su nueva constitución exprese que las uniones de hecho de los gays van a ser reconocidas en todos sus derechos como si fueran un matrimonio, me parece un acierto. pero tengo dos comentarios al respecto:
1. si se les reconocen todos los derechos de un matrimonio, entonces deben poder casarse ante la ley. no aceptarlo es mojigatería por la connotación religiosa que tiene el término matrimonio.
2. un solo derecho me parece cuestionable: el de adoptar. no es que no crea que lo merecen, sino que creo que los niños adoptados vivirían muchos momentos sociales desagradabilísimos y lesivos a su psiquis. entonces, entre el derecho de un gay adulto a adoptar y el derecho de un niño huérfano a llevar una vida sin discrimen, prefiero proteger los derechos del niño.
¿qué dirá la asamblea al respecto? ya hay quienes se rasgan las vestiduras y han salido en defensa de la fe y de la familia, y en contra de las uniones gays. creo que son los mismos que piden cadena perpetua. sólo falta que lleven a la hoguera a los herejes y a los vendedores de sueños. leña seca, por favor.

1 comentario:

  1. el tema que escribes es muy complejo, te digo, que entre la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) tienen claro que antes que casarse y adoptar hijos, ellos claman por otro tipo de derechos ciudadanos que les han sido negados durante siglos: derecho a la educación, al trabajo... ¿acaso han visto a un trans en el mostrador de un banco? ¿como director creativo de alguna agencia? ¿o como jefe de una redacción? después la gente se pregunta por qué en su mayoría se dedican a la prostitución o a los gabinetes de belleza.

    ellos la tienen clara, ojalá los asambleístas también, por cierto, ¿sabes si ganó óscar ugarte?

    ResponderBorrar