domingo, 7 de marzo de 2010

AHORA SÍ: BARCELONA (DE QUITO) 2010.

hace pocas semanas mi amigo césar me escribió pidiéndome un apunte sobre el debut del barcelona de quito (para diferenciarlo del de catalunya y del que había en guayaquil) frente a universidad católica. no le contesté a césar, pero me abstuve de escribir porque me parecía prematuro. hoy, luego de transcurridas 5 fechas, creo tener ya una idea completa de lo que puede pasar con el modelo 2010 del barcelona de quito.

voy a dar mi opinión desagregada en 5 temas: el efecto quito, la dirección técnica, el módulo táctico, el funcionamiento del equipo y mi pronóstico para la primera etapa.

1. el efecto quito.

el 13 de enero, en este mismo blog (http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2010/01/barcelona-quito.html), escribí: “… los partidos en el llano son más que los partidos en la sierra [14 contra 8]… si barcelona logra rendir bien en guayaquil y en manta [y en santo domingo], ¡mesa! pero ni la mejor liga… ha logrado consolidar grandes partidos jugando en guayaquil, manta y portoviejo. no me extrañaría que resignemos puntos en la costa. y tal vez sean demasiados… el precio de estar mejor preparados para jugar [8] partidos en la sierra, será estar menos preparados para enfrentar [14] partidos en la costa… este equipo debe aprender a jugar en la altura, como tantos otros barcelonas lo han hecho. como incluso las vecinas de barrio también lo hicieron en 2009. lo de quito es un experimento de la misma magnitud que los chavales de floro. experimento…”

hoy, luego de haber jugado 3 partidos en quito y 2 en guayaquil tenemos el siguiente rendimiento:

67% de puntos logrados (10 de 15): muy bueno, pero ojo: similar a lo logrado por merlo en más de 20 partidos en 2008.
78% (7 de 9 puntos) de eficacia en la capital: ¡excelente!
50% (3 de 6 puntos) de eficacia en el puerto: ¡deplorable!
1.4 goles marcados por partido: bajo. sin embargo alcanza para ser la tercera delantera del campeonato.
0.8 goles recibidos por partido: interesante, pero no suficiente. somos la tercera mejor defensa de la lid.

para contextualizar las cifras vale señalar en qué posición se encuentran los que fueron nuestros rivales en estas 5 primeras fechas:

universidad católica: décimo.
macará: octavo.
independiente josé terán: noveno.
olmedo: duodécimo (último).
emelec: cuarto.

las cifras hablan por sí solas. creo que 5 partidos es muy poco, pero temo que cuando empecemos a enfrentar a rivales mejor ensamblados y más poderosos tengamos más problemas.

cierro lo de quito con algo importante: para que se justifique deportivamente el experimento quito debemos salir campeones. con el segundo lugar no alcanza. segundos ya hemos sido –incluso en estos años negros- jugando en guayaquil. lo único que justifica la aberración de haber movido a barcelona a quito es el campeonato.

2. la dirección técnica.

llop sigue mostrándose como en 2009 como un técnico trabajador, pero a quien no le vemos ganar los partidos con sus cambios. a veces al contrario. mantenerlo a pesar de lo ocurrido el año pasado se justificaba para llegar a inicios de 2010 con el equipo ensamblado, muy bien trabajado y con variantes. creo que lo eso se ha logrado a medias: en el clásico no hicimos ni un solo ataque, y las variantes de juego que muestra el equipo son mínimas.

llop, sin embargo no es único director técnico de barcelona. al equipo de quito lo conduce la dupla gómez-llop. llop hace el fronting, gómez dirige tras bastidores. los dos son los responsables -para bien y para mal- de lo que logre deportivamente barcelona. el día que se tenga que ir llop, se deberá ir también gómez. son una dupla y como tal, son responsables de el experimento quito, de lucas landa, de la salida de matamba y de tener sobrepoblación de jugadores en ciertas posiciones, y escasez en otras.

algo más sobre llop (sólo sobre él): los triunfitos de inicio de campeonato parecen haberle traspapelado la humildad. ayer lo vi declarar acerca del clásico con una sobradez intolerable que el equipo deberá recuperar la memoria de cuando venía jugando bien, que landa no juega porque perlaza y hurtado están en buen nivel y otras respuestas elusivas pronunciadas como quien comenta algo poco importante. ¿será que no se dio cuenta que perdimos un clásico, que emelec nos desnudó y que él y gómez no supieron reaccionar?

3. el módulo táctico.

el 4-3-3 que pretende la dupla gómez-llop es innovador, atrevido. pero para que funcione plenamente necesita cumplir algunos requisitos que este barcelona 2010 no llena todavía:

a. dos marcadores de punta que no sólo desborden y entren al área, sino que sepan qué hacer cuando lo logran. hemos visto partidos con muchos desbordes y pocas ocasiones de gol a causa de que de jesús y nazareno ponen mal el último pase. puede ser falta de tiempo y de trabajo. ojalá sea sólo eso.

b. un patrón del mediocampo en la posición de volante 5. ése no es dennis quiñónez a quien se coloca en esa ubicación durante los primeros 45 minutos de todos los partidos. si el propio fernando hidalgo a ratos no da la talla para ese rol, mucho menos un pibe en plena formación como quiñónez. ¿henry león? ni hablar.

c. dos volantes de salida que sean todoterreno. oyola cumple, del otro lado no hay quién haga lo mismo. ¿mike? todos sabemos que no. en el clásico (partido bravo) quedó evidenciado que el mediocampo conformado por hidalgo, oyola y mike resultó blandito frente a un rival con gente fuerte y de oficio.

d. dos volantes-punteros que desborden, que jueguen con su perfil, que encaren, que puedan eludir a un rival y proyectarse a la raya de fondo o al arco. espero que noir logre constituirse en ese jugador por derecha, porque a cocacho no lo hemos visto dejar a sus rivales burlados. y por el otro lado, bolaños se recorta mucho hacia el centro porque juega con perfil cambiado.

e. un despliegue físico monstruoso de parte de los dos volantes de salida y de los otros dos volantes-punteros para lograr defender con 5 en la media y atacar con 3 en punta. en quito frente a los débiles católica y olmedo lo vimos. en guayaquil frente a macará y frente a emelec no.

lo más preocupante del módulo táctico es que maruri declaró la semana pasada que si se va llop tendrá que venir otro director técnico que acepte jugar el mismo módulo táctico. dos conclusiones: el módulo no es de llop, es de gómez. y no tendremos variantes tácticas en todo 2010.

(el fantasma de floro -terco y soberbio- se me acaba de pasar por delante mientras escribía estas líneas.)

4. el funcionamiento del equipo.

De más a menos. contra católica fue el partido perfecto. frente a macará tuvimos serios problemas para superar su doble línea de 4 en el primer tiempo. en el partido versus independiente josé terán la pelota no pasó mayormente de la mitad del campo. a olmedo le ganamos sobre la hora aunque logramos arrinconar al rival en algunos pasajes del encuentro. y en el reciente clásico no logramos hacer un solo ataque de peligro bajo el clima cada vez más ajeno e incómodo de guayaquil que nos deja algunas postales, como la del tercer gol en el que de jesús y hurtado regresan trotando (ya no daban más) y quedan a no menos de 10 metros del solitario viglieri.

¿fue un espejismo lo rendido frente a universidad católica? creo que sí. creo también que el rendimiento del equipo en porcentaje (67%) es mejor que su producción futbolística.

5. mi pronóstico para la primera etapa.

no creo que gómez-llop puedan hacer mucho más de lo que ya han logrado porque les van a faltar jugadores en posiciones clave. tal vez se cuiden más (este 3-0 ojalá les sirviera como bañito de humildad y no para ponerse bravos) frente a equipos fuertes y los enfrentemos con algo más de cautela.

ganaremos algún partido más en la sierra, resignaremos algún punto más en la costa y consolidaremos un rendimiento entre 58% y 63% (que en 2008 ya lo logramos con merlo) que no nos alcanzará para ser primeros, aunque tal vez sí para jugar copa sudamericana. ojo: si no somos primeros en la primera etapa, estamos obligados a serlo en la segunda si queremos llegar a la final y disputar el campeonato. ¿tenemos equipo para jugar sudamericana y campeonato al mismo tiempo y, además, salir primeros en la segunda etapa del campeonato?

por cierto, una pregunta al paso, si clasificamos a la sudamericana: ¿dónde jugaremos de locales?

una pregunta más: ¿salió el presidente del club a dar la cara luego del clásico? ¿alguien vio al presidente de la comisión de fútbol?

la última: cuando llop declaró que el partido fue uno contra uno (o sea que los planteamientos tácticos fueron idénticos) y que los jugadores del rival superaron a los nuestros, ¿estaba insinuando que el partido lo perdieron solamente los jugadores? mala tos.

5 comentarios:

  1. Te apuesto que no llega al 58 de rendimiento, no llega!! ya hay jugadores quedjandose de vivir en la sierra.

    ResponderEliminar
  2. Muy preciso! Cuando lo vemos de presidente de la comision de futbol del idolo?

    ResponderEliminar
  3. Vendedor con todo respeto, creo que estas tomando el mismo litio que le dan al presidente porque yo esperaba que les des paloal inepto de llop maldito pelado diabolico que deberiamo es quemarlo con el otro ignorante maruri y ese presidente afeminado de la comisionde ftubol, a todos hay que darles latico vendedor, eso esperaba que dijeras, LATIGO POR BRUTOS

    ResponderEliminar
  4. Sí... sobretodo látigo a Maruri que vendió al equipo al banquero Egas

    ResponderEliminar
  5. Parcialmente de acuerdo Iván!! Deseo no esperar 5 semanas más para leer un nuevo comentario del equipo de tod@s! Lo correcto es, Barcelona de Ecuador. Para que los trastorne a los blanquitos y azulados.

    ResponderEliminar