lunes, 1 de febrero de 2010

SIEMPRE SEGUÍ LA MISMA DIRECCIÓN.

lamento de corazón que la acidez y la libertad de mis palabras hayan causado malestar en días anteriores. me apena mucho. pero volvería a escribir lo mismo que escribí. más fuerte. más completo también. para evitar daños a terceros.
completaría, por ejemplo, celebrando la dedicación y el talento que derrocharon jaime tamariz y la gran maestra marina salvarezza en los ensayos y puesta en escena. celebraría, además, a la danza y a las artes escénicas todas como manifestaciones atávicas del alma y sus vaivenes emocionales.
aplaudiría -de hecho, aplaudo- los conceptos de la campaña lograda en casos 6 por el grupo que constituyeron, entre otr@s estudiantes, mis muy queridos geancarlo murrieta y andrea gómez. la relación que ellos lograron en diciembre pasado entre objetivos-conceptos-textos fue brillante. la segunda parte, aquella que se plasma en "crea sin medida" me genera dudas y discrepancias discutibles. mejor redoblo el aplauso inicial.
me satisface el entusiasmo de quienes dedicaron horas y días enteros a darle forma ejecutorial a la campaña, tanto dentro de la universidad como en las áreas urbanas destinadas para tal efecto, bien sea pegando, cortando, disfrazándose, ensayando, bailando, coordinando, grabando, etc. toda forma de entusiasmo es vitalidad, es vida.
reconozco y enaltezco el denuedo del personal administrativo (héroes y heronínas anónim@s de la cotidianidad y de la excepcionalidad de casagrande), de los y las directivas de la universidad, de los y las profesoras que se sumaron a la campaña, y de quienes, sin sumarse, aportaron con su tolerancia y paciencia para fusionar sus exámenes. piropo especial para el empuje y liderazgo de enrique rojas, con quien me unen más proximidades que distancias, más complementariedades que abismos, a quien estimo mucho y de quien me ha dolido que use palabras hacia mí a pesar que yo no hice -ni haría- lo mismo en su contra. la estima, sin embargo, sigue intacta.
a pesar de todos los reconocimientos anteriores -y tal vez también a partir de ello- me ratifico en mi posición, que es la misma que expresé en noviembre (http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2009/11/un-bano-de-humildad-y-25-centavos-de.html) cuando escribí "... por ello me irrita no haber sabido de ninguna declaración pública de ninguna de las universidades rankeadas 'd'... que diga, por ejemplo, que aun discrepando con ciertas partes del informe, se vaya a plantear una autocrítica profunda, seria e inclusiva, para hacer un ejercicio de mutatis mutandi. y evolucionar.
qué hermoso (y didáctico) ejemplo sería ver a un rector o rectora aceptar que hay imperfecciones que se pueden y deben mejorar, defender con hidalguía los aciertos de su gestión y emprender las mejoras de la mano con profesor@s y estudiantes. ¡qué enseñanza de humildad y de autocrítica tan profunda recibirían los y las discentes! mayor aún si el proceso empezara con mesas de lectura del informe: para que todos y todas conozcan porqué fueron mal evaluados y porqué y cómo van a lograr mejores posiciones..."
esa fue y es mi postura frente al tema. mi inmediato superior en ucg me calificó de "ingenuo", que puede interpretarse como una forma sutil de decir bobo, poco inteligente o pueril. yo puedo tener otros defectos, pero de tonto no me conoce nadie. sin embargo acepté el término porque quien hace algo que trasciende sus narices (como expresar su opinión a través de un blog o montar un performance en vía pública) está expuesto a la crítica y ésta puede ser de todos los sabores.
la campaña, que puede ser técnicamente perfecta (creo no lo es), que puede haberse logrado con un derroche de entrega plausible y que puede haber conseguido metas superlativas (que tampoco lo creo) es, a mi juicio y en el mejor de los casos, una respuesta llena de entusiasmo a una pregunta que no nos hicieron. y para dar esa respuesta a esa pregunta se convulsionó el horario y el formato de los exámenes. para dar esa respuesta a esa pregunta se compensó el esfuerzo de los y las estudiantes con un bono nota que les valdrá un 10 a pesar que, en muchos casos, la participación no tuvo carácter académico y no afectó al curso regular de sus clases.
todo ello generó malestar, indignación, contrariedad y vergüenza entre algunos y algunas estudiantes, ex estudiantes, profesor@s, padres de estudiantes y gente de fuera que nos observó entre el escepticismo y el rechazo, y que así lo manifestaron a través de múltiples medios. por eso cuando puse "puedes medir el número de estudiantes compensados con bono nota bailando en la plaza san francisco, pero no la magnitud del error y la vergüenza" sólo estaba resumiendo lo que, desde mi perspectiva y la de otras personas, estaba -y sigue- sucediendo.
ratio decidendi: jamás cuestioné la calidad técnica de la campaña ni el esfuerzo de quienes la llevaron a cabo. cuestioné la existencia de la campaña per se y que esa sea la respuesta pública a la "d" de conea. cuestioné también los bonos nota. y los cuestiono todavía.¿por qué no decirlo antes que ocurra? porque no supe de los bonos nota hasta un día antes del evento cuando dos estudiantes me informaron que los usarían conmigo. y porque ya había hecho pública mi propuesta frente al informe de conea desde noviembre de 2009: dialéctica inclusiva y construcción. después lo demás.

¿por qué decirlo públicamente en el facebook? devuelvo la pregunta: ¿y por qué no hacerlo? mi condición de profesor no compra mi silencio ni mi obsecuencia, que no están en venta. mi condición de miembro de un equipo me hace -esas son obligaciones que me autoimpongo- ser un crítico ácido de lo que el equipo hace mal. a mi juicio, por supuesto. mi publicación de estatus en facebook y todos mis comentarios (sumados a otros más inteligentes de otras personas) generaron un debate que dejará cola. un debate que no se abrió desde las esferas oficiales de ucg porque se nos citó el 16 de noviembre a decirnos que todo estaba bien en la universidad y que todo estaba mal en el conea. el resto fueron aplausos, ¿lo recuerdan?

lo lamento por marcia -la gran educadora y gran matrona que tan amable y amplia ha sido conmigo- a quien incomodé con mi acidez. y por audelia que me llamó preocupada el viernes y a quien todavía no he devuelto la llamada porque estaba esperando escribir estas líneas. marcia, audelia, enrique: mi posición no es -y no ha sido nunca en ninguna esfera- de quintacolumnista (o traidor), sino de bufón a la inversa: yo no hago reír a cambio de aplausos, yo hinco y genero reflexiones. tal es mi naturaleza. y como mis silencios no están a la venta y no sé susurrar, mi voz se escuchará siempre fuerte, clara y sin cálculos. es mi mejor aporte, el que espero que mis estudiantes (a quienes me debo con una entrega que sólo ellos conocen) aprovechen para sacar aprendizajes acerca de libertad, independencia y democracia. si ello es posible en un@ sol@ de ell@s, bien valen las consecuencias y los finales.

aprovecho y le dedico unas palabritas a maría josé santillán, que invadió mi facebook y distribuyó a muchas personas mi estatus con comentarios peyorativos. gracias a ti, maría josé, hubo muchas más personas que supieron lo que yo pensaba. me ayudaste en el cometido. y me permitiste recibir tres e.mails de respaldo de tu address book, además. otras palabritas para álex fonseca, quien me dedicó unas frases poco amables que asimilé con paciencia porque es el precio que se paga por hacer algo en público. espero que álex, cuando le toque a él estar en mi lugar, lo asimile con madurez también.

y agradezco, muy emocionado, a las decenas de estudiantes y ex estudiantes (incluso 2 ó 3 que en su momento perdieron la materia conmigo), a tres compañer@s profesor@s y a cuatro padres de familia que han respaldado o compartido mi postura. somos minoría -les dije- y eso nos obliga a ser mejores. tal vez en una dinámica menos virtual habríamos terminado de pie sobre las mesas diciendo "oh captain, my captain".

cierro con unos versos de calamaro, que me vienen muy bien, que vienen muy bien.

"... siempre seguí la misma dirección

la difícil, la que usa el salmón,

siento llegar al vacío total

de tu mano me voy a soltar... "

13 comentarios:

  1. Vendedor!!!! ¡¡¡Estoy contigo!!!

    MF

    ResponderBorrar
  2. Iván todo bien hasta la cancion de Andrés Calamaro: es una despedida? No puedes irrrrteeeee, nos quedamos sin nadie de markeing!

    ResponderBorrar
  3. Desgraciadamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si recibieron esa mala puntuacion por el conea, se lo toma como una oportunidad para mejorar! pero siguen en la mediocridad, lo cual caracteriza a esa universidad y como exalumna de esa casa si se la puede llamar universidad, obviamente conozco la gente que me rodeaba y como siempre todo es palanca, todo es chisme!! algo tenian que hacer para enganchar a los alumnos porque sino nadie lo iba a hacer.... lo cual se prueba con su D de Deficiencia. Ese es el futuro de la universidad sino tambien de mi pais!!! Arriba el slogan de mi "querida" ex universidad!! Aprender Haciendo.... Mediocres!!!

    Yo tambien estoy contigo vendedor!!!

    Marie-Frances Mozina

    ResponderBorrar
  4. Luifer Piedra01 febrero, 2010

    Completamente de acuerdo con tu nota, Vendedor. Nadie podría haber expresado mejor la postura de quienes compartimos el mismo criterio sobre el evento / campaña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Es un orgullo tener un profesor de este calibre en nuestro medio. Soy una madre de familia y no tengo el gusto mas que conocerlo fisicamente.

    Ojala se sumen unos cuantos mas a esta tarea de ser un critico acido y no perder la postura a pesar de las fuertes tempestades y malos olores.

    Gracias por su empuje, entusiasmo, por sus comentarios atinados y a tiempo y porque a pesar de tambien ser amigo fuera de las aulas, no deja de ser su idolo.

    Jacqueline Olvera

    ResponderBorrar
  6. sus palabras, jacqueline, emocionan y comprometen. ofrezco mi mejor esfuerzo para honrarlas completamente, excepto las de "ídolo", que usted usó metafórica y generosamente. soy sólo un vendedor de sueños.

    ResponderBorrar
  7. la despedida es un poco temprana para quien recien tenemos el gusto de compartir clases contigo..la universidad pierde a una grande.. fuerza ivan

    ResponderBorrar
  8. Vendedor respaldo totalmente tu ejercicio de libre expresion, de la cual tanto hacen alarde ultimamente. Considero que la respuesta que dio la UCG fue errada y lo unico que hizo fue esconderse en la parafernalia de un acto para no admitir la "d". Desde las aulas, puedo palpar esa "d" que ahora tanto repudian: cuando hay profesores que apenas van a clases, cuando las materias se repiten una y otra vez, cuando por pertenecer a la "argolla" se obtienen beneficios, cuando por opinar diferente se etiqueta a las personas etc, etc.
    Sin embargo lo que si destaco de la ucg, es el metodo que imparten, ya que forman personas proactiva, con capacidad de resolver problemas de manera diferente. Esta cualidad es invalorable, y espere que esta misma capacidad diera una respuesta contundente que de luces que aquellos que impulsaron esta actividad, tienen autocritica y tomaran los correctivos de fondo y no de forma, para retomar el lugar que llevo a la MH, ahora Casa grande, a ser una de las mejores rankeadas.
    Pero si desde la cabeza se obtienen respuestas mediocres, lo unico que transmiten a los alumnos es mediocridad, a quedarse en la primera capa y no llegar al fondo.
    Se que hay muchos que piensan como yo, los que no se dejan comprar por bonos nota, los que realmente admiran el metodo de la UCG y no estan ahí porque su mama y familia son intimos de la cupula de la casa grande.En fin tengo confianza en que la UCG no volvera a dar una respuesta mediocre , que seria sacarte de sus filas, porque eso si seria un gran error.
    Estoy esperando la respuesta que demuestre que esa "d" solo ha sido un tropiezo
    Sigue adelante vendedor!

    ResponderBorrar
  9. Pareciera que no está al tanto de las cosas que nos dijeron al comienzo y de la información que recibimos, Si nos llego el documento. Marcia tomo algunos puntos en los que no estaba de acuerdo y los puso al debate.
    Partiendo de aquí los estudiantes tenían la opción de participar o no, si hay cambios YA desde la calificación que recibimos.
    Es verdad que fue un caso, pero antes que eso pasara había un grupo de estudiantes que ya estaban armando una campana frente a la situación. El Performance en el fondo tenía mucho que lo que sus ojos pueden ver. Me parece inmadura su reacción en cuanto a sus publicaciones de Facebook, no soy la única que comparte esa y muchas opiniones más. En todo caso cada quien es libre de opinar pero hay formas y lugares para hacerlo y primero se tiene que saber bien las cosas antes de darla.
    Muchos de los que dicen que tienen su apoyo son ex alumnos o alumnos resentidos porque no se los ha ayudado de alguna u otra forma, no se cambio de grupo, no se permitió arreglar problemas con materias, etc. Cuando siempre nos han dicho que están educando para salir al mundo laboral donde si te caen mal tus colegas pues te las tienes que aguantar y así un sin número de cosas.
    Nuevamente creo que hay cosas que no puede entender ni ver con claridad, como usted siempre dice los que estudien redacción, fotografía, relaciones públicas o algunas de esas menciones que sean inferiores y de menos importancia frente a marketing… comentarios como este me hace pensar que la capacidad para ver mas allá de lo que se dio ese día, no existe.

    ResponderBorrar
  10. en obvia y necesaria muestra de amplitud y de respeto he permitido la publicación del comentario anterior que, enfáticamente, combate mi posición.

    agradezco a quien así lo hace y, aunque hubiera preferido que firmara sus palabras, le reitero que las puertas para disentir están abiertas en esta tribuna -aquí sí- y en todas las demás en que mis ideas se exponen.

    huelga decir que no coincido (no coincidir no es lo mismo que descalificar) con la mayor parte del contenido del comentario anterior, sobre todo con aquellas líneas en que descalifica a algunas personas, que es una de las prácticas menos útiles para la construcción de mejores momentos.

    cierro con algo que me robó una sonrisa: cada año, por cada 50 ó 55 estudiantes que pasan por mi clase, siempre hay un par que no distinguen entre las bromas y la seriedad. el autor o autora del pasado comentario fue una de ellas: confundió la magnesia con la gimnasia. a propósito, quiero estudiar fotografía.

    ResponderBorrar
  11. no tengo puta idea de lo que te ha pasado vendedor. tengo la fortuna de querer muchísimo a la universidad, a marcia, a los desaciertos de la u y de quererte a ti. -es la primera vez que te tuteo-. que no sean las vísceras las que se confronten y tomen decisiones. límpialas con coca-cola. que las limpien con algo de razón.

    ResponderBorrar
  12. Soy ex alumna de la universidad, ex alumna tuya, y tuva la fortuna de conocerte como persona y como profesional.

    Hace un par de días recién me enteré de este incidente, y lo que escuché no fue nada bueno. Me sorprendí mucho porque te conozco y sé que la mayoría del tiempo detrás de una acción visceral hay muy buenos argumentos. Después de leer estas líneas veo que no hay nada de visceral en este tema y sé que lo que te movió a escribir esa frase fue una visión mucho más profunda y generadora, la cual la mayoría no puede entender.

    Comparto totalmente tu postura. Conmigo la universidad fue excelente, yo fui de esas estudiantes que siempre tomaban en cuenta para todo y estoy sumamente agradecida con UCG por lo que hicieron por mí. Pero me gané todo eso, no por pertener a un grupito privilegiado, sino por méritos, notas, esfuerzos y mucho compromiso de mi parte hacia la universidad. Desde ahí también pude ver de esos otros estudiantes que lo tenían todo fácil por tener un apellido importante o por ser políticamente empático con la postura de la u.

    Como en toda casa, la universidad tienen aspectos dignos de admiración, a mí me sorprende mucho el compromiso que veo de parte de Enrique, Tina, Carlos y algunos otros por ver a cada uno de los alumnos alcanzar su mayor potencial.Pero así mismo tiene carencias, o fallas, que tienen que ser analizadas y mejoradas. Y el primer paso es un exámen de consciencia que parece que aún no se ha hecho de la mejor manera.

    Esta polémica se ve tan parecida a los problemas políticos actuales. Nebot liderando una lucha sin sentido y muchos guayaquileños apoyándolo "porque sí". Sin analizar lo que de verdad sucede, lo que de verdad hay que mejorar. Solo rangándose las vestiduras por el "daño" que se hace, en lugar de tomar acciones conciliadoras y en pro del bienestar de todos. ¿se te parece?

    Un abrazo de apoyo.

    .

    ResponderBorrar
  13. me faltaba un abrazo, el tuyo. creo que el caso, ahora sí, está cerrado. gracias.

    ResponderBorrar