lunes, 17 de diciembre de 2007

CÉSAR, LISSETTE Y LA FIESTA TAURINA.

a mi amigo césar le gusta la fiesta taurina, va todos los años a la feria jesús del gran poder y hace dos semanas me invitó a la corrida de toros que se efectuó en guayaquil. mi amiga lissette es contraria a la fiesta taurina, es una mujer joven e intensa, y estuvo afuera del coliseo gritándole –entre otros vituperios- “asesinos” a los asistentes.
desde la óptica de césar, lissette forma parte de un movimiento pro pacifista que hace dos años le apedreó el carro a la salida de una corrida de toros. desde la óptica de lissette, césar es un asesino porque goza con la muerte de un animal.
es evidente que en la fiesta taurina –entre otras acusaciones que se le imputan- hay dolor, y muchas veces ese dolor es causado no por los aciertos de sus ejecutantes, sino por su impericia. me explico mejor: cuando un torero no ejecuta bien la suerte de la estocada, la agonía de su enemigo puede durar 5 y hasta 6 minutos, mientras que si la ejecuta con precisión la muerte es casi instantánea. la diferencia entre uno y otro escenario no es poca.
es evidente también que de parte de los antitaurinos hay altos niveles de intolerancia. la intolerancia generalmente se origina en la escucha parcializada y termina en la violencia. los antitaurinos que conozco (entre ellos mi amiga lissette) desconocen los conceptos que mueven la fiesta taurina, sus símbolos y sus justificaciones. los antitaurinos que conozco –y los que vi en la pasada corrida en guayaquil- tienen conductas violentas que ya han terminado en insultos, pedradas y otros intentos de agresión física que, en medio de un tumulto de fanáticos, bien podría causar un desenlace fatal.
el vendedor de sueños es crítico de la tauromaquia, pero reconoce que hay argumentos que pueden esgrimirse a favor y en contra de ella (en otros apuntes podríamos abordarlos). creo que la fiesta taurina, de hecho, necesita atemperarse, necesita reformarse para evitar que la impericia de algunos de sus ejecutantes vuelvan grotesco un espectáculo de por sí cuestionable. pero los movimientos antitaurinos necesitan también entender que la diversidad cultural exige niveles de tolerancia mayores a los que ellos proponen, necesitan entender que tal vez los más violentos del enfrentamiento son ellos.
¿qué pasaría –pregunto- si todos fuéramos tan intolerantes como los antitaurinos? tal vez veríamos cada viernes a los homofóbicos gritando “pervertidos, mariquitas” y lanzando piedras a los asistentes a vulcano, para luego exigir el cierre de la discoteca. también veríamos a los vegetarianos (a propósito, los antitaurinos deberían serlo, si no es una incongruencia risible) gritando “comecadáveres, asesinos” en las afueras de los camales y de los supermercados, y pidiendo el cierre de la parrilla del ñato. ésos, obviamente, no son mecanismos de protesta ni de propuesta para aquello que no nos gusta.
defiendo, desde este espacio, el derecho de lissette a manifestarse, pero condeno sus gritos irrespetuosos y su violencia. un error cometido después de otro error no elimina al primero, se le suma.

7 comentarios:

  1. Yo estoy encontra de la matanza de los toros al 100%¡ y me gustaría hacerle una pregunta a tu amigo que te invito a la MATANZA ¿como exige respeto y tolerancia hacia su persona si el no tiene ni tolerancia ni respeto sobre un pobre animal que lo estan matando DOLOROSAMENTE y goza de su muerte? todas personas deberian exigir respeto cuando den respeto a todo ser vivo. Con respecto a una frase que colocas en tu columna "tienen conductas violentas que ya han terminado en insultos, pedradas y otros intentos de agresión física que, en medio de un tumulto de fanáticos, bien podría causar un desenlace fatal." antes de todo eso ya hubo un desenlace fatal MATARON A UN TORO y el no agredio, ni insulto ni dio de piedradas a nadie.
    Yo como carne pero no mato a una vaca o a cualquier otro animal por placer o para divertirme, yo compro carne porque mi cuerpo necesita las proteinas que la carne me da y con todo eso ya lo estoy dejando. y para informacion de los lectores el toro no solo muere a 5 o 10 minutos despues que comienza l espectaculo al toro lo hacen marear, cansar, asustar, enojar, le hacen sentir dolor en cada embestida, se desangra y en la mayoria de los casos muere en la ultima embestida y si no muere en la arena muere fuera de ella (dura horas). Como poder llamarlo deporte o arte? muerte es muerte de aqui a china y no solo por ser animal se debe aceptar ni callar¡¡
    Los toreros son ASESINOS SIN CASTIGO duela aquien le duela¡¡ he invito a todas las personas que leen este comentario amantes o no de la matanza, a que ingresen a esta pagina: ecosofia.org/2006/03/11_argumentos_contra_corridas_toros
    lean y reflexionen sobre este tema que para mi parecer debe terminar de raíz, como la delicuencia, el robo de los politicos y muchas otras injusticias que existen en país.
    atte.
    Elizabeth Muñoz (antitaurina 200%)

    ResponderBorrar
  2. Con todo respeto a los que están en contra de las corridas de toros: La muerte es parte de la naturaleza, el dolor es parte de la naturaleza. Las vacas y los cerdos que mueren en el camal, también sufren. Los peces que se pescan también sufren antes de morir. Los seres humanos causamos dolor a nuestros semejantes. El dolor es parte de la naturaleza. El toro de lidia es un guerrero, no es una vaquita, ni una oveja, es un toro bravo, territorialista, agresivo. La tauromaquia solo le da la posibilidad de responderle a sus genes y morir en combate...o salir indemne.

    A los que combaten la tauromaquia: ¿qué hacen por las otras formas de dolor humano y animal que he señalado?

    ResponderBorrar
  3. Si no fuera por la tauromaquia los toros de lidia ya se hubieran extinguido. Y los defensores de los toros no hubieran hecho nada al respecto.

    ResponderBorrar
  4. Quien dijo que era un deport o un art? En eso estoy de acuerdo. Pero no es matanza tampoco, es una lidia, un combate. Matanza es lo que pasa en los camales y en Irak a cargo de los carnívoros y de los yankis!!

    ResponderBorrar
  5. la verdad es que estoy totalmente en contra a la matanza de los pobres toros! yo respeto las diferentes culturas y costumbres pero la verdad a mi em parece una crueldad, claro estoy totalmente de acuerdo que si si protestas con violencia te van ha responder con violencia en ese caso se deberia de protestas de una manera inteligente y pacifica y buscar otra manera de evitar que se den la matanzas aqui en nuestra cuidad.
    por otro ladoo estoy totalmente en desacuerdo con el comentario de "taurofilo"--->" La tauromaquia solo le da la posibilidad de responderle a sus genes y morir en combate...o salir indemne"... respeto tu opinión pero...tu pensamiento me parece extremadamente violento,ilógico y anticuado, es el 2008 ya no vivimos en las épocas de los combates cuerpo a cuerpo, y aparte este deporte siempre le va a dar la ventaja a el hombre!antes o después de la pelea...
    ahh y otra cosa el hombre no tiene porque intervenir... si el toro se va a morir algún día en combate que sea con otro toro y porque ya es la hora de que se muera , no porque por DEPORTE si es que s ele puede llamar así el hombre lo mate.
    att
    andrea lecaro

    ResponderBorrar
  6. Cristina Cornejo A.

    La verdad no es que este en contra ni a favor de estos eventos, pero no entiendo cual es el gusto por matar a un animal?
    si el caso fuese al reves, es decir si alguien tendria que matarnos por diversion.... lo disfrutariamos?, gritarimaoa ole! para alentar al asesino?, aplaudiriamos cada vez que el torero logre insertar una de sus espadas?
    no lo creo, pero ese el caso de el coliseo de Roma, en donde peleaban hombres con leones, cuantos hombres no murieron en aquellas peleas, acaso era justo? o los peleadores era del mismo lote y fuerza?
    ahora la pregunta para la actualidad... acaso el toro tiene las de ganar contra el hombre? es una pelea en donde sabemos el resultado, en donde no hay justicia, y si la hubiera... porq se abolieron las batallas de roma? y no fue por falta de gladiadores, sino porque simplemente era un acto incoherente.


    ocupemonos de cosas mas importantes, como la responsabilidad social, en vez de estar viendo batallas que no nos culturizan mas, ni nos hacen mejores o peores personas, solo nos hacen perder el tiempo.

    ResponderBorrar
  7. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANDREA LECARO Y CON LA TITI...DESDE MI PUNTO DE VISTA.. PIENSO QUE ESTAS PERSONAS QUE DICEN SER AMANTES DE ESTE DEPORTE NO SON AMANTES DE NADA, SON PERSONAS QUE NO TIENEN QUE HACER EN SUS TIEMPOS LIBRES, NO GUSTAN DE UNA BUENA LECTURA...POBRES ANIMALES...LOS DOS ...EL TORO Y LA PERSONA Q GUSTA DE ESTE DEPORTE...EL TIEMPO DE ESCLAVITUD SE ACABÓ...HAY COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE HACER...DEDIQUENSE A COGER TODAS SUS FACTURAS PARA EL S.R.I..TRABAJEN...ENAMORENSE....PERO NO APOYEN A ESTE TIPO DE "CULTURA" QUE LO UNICO QUE HACE...ES FORMAR GENTE QUE NO TIENE UN CONCEPTO DE LO QUE ES LA VIDA...

    JOSE HENRIQUEZ

    ResponderBorrar