miércoles, 12 de diciembre de 2007

LAS FUNDACIONES: OTRO CUENTO.

mire a su alrededor, lo más probable es que tenga una fundación cerca. tal vez estudia usted en una universidad que opera como una fundación, tal vez labora en una de ellas o acude frecuentemente a un sitio cuya personería jurídica es esa.
se estima que hay más de 19,000 fundaciones en el país, ante ello tengo algunas preguntas:
¿es razonable que no haya una ley regulatoria de 19,000 instituciones que manejan fondos privados y públicos?
¿es saludable que no haya una ley regulatoria para 19,000 instituciones que no pagan impuestos ni están sometidas a la ley de contratación pública?
¿cuántas de las 19,000 realmente no procuran el lucro de sus principales aportantes (las fundaciones deben ser sin fines de lucro)?
¿deben tener las mismas facilidades la fundación del padre damián (que atiende a enfermos de lepra) y la fundación terminal terrestre que tiene público cautivo obligado a usar sus hermosas instalaciones?
lo que ha posibilitado que malecón 2000, aeropuerto josé joaquín de olmedo y otras obras rimbombantes se hayan producido no ha sido solamente la figura legal de las fundaciones, sino la voluntad política y la necesidad histórica de construir tales obras. han servido, las fundaciones impulsadas por el municipio de guayaquil, para suplir antiguas falencias del gobierno municipal y del central. y lo han hecho, por sobre sus torpezas y preferencias, lo han hecho.
ahora tenemos, en guayaquil, un municipio con gran capacidad de ejecución y un gobierno nacional decidido a atender con presteza y solidaridad las necesidades que los gobiernos de derecha postergaron durante mucho tiempo. entonces:
¿sigue haciendo falta la epidemia de fundaciones creadas aquí, allá y más allá?
¿se derrumbará malecón 2000 si se regula legalmente a la fundación que lo administra o si el municipio asume su administración?
¿dejará de ser eficiente el municipio de guayaquil si se le impide crear nuevas fundaciones?
creo que estamos frente a otro cuento, otro monstruo que nos están creando a los ingenuos guayaquileños para que salgamos a decir "si es con guayaquil es conmigo" sin saber muy bien porqué lo decimos. ojalá no nos vuelvan a quemar la bandera, porque allí no habrá nadie que alce la voz sino que correrán a bañarse en playas.

(la foto corresponde al directorio de fundación malecón 2000)

2 comentarios:

  1. Estimado Ivan. Muy buen comentario.
    Yo personalmente opino que el asunto de las fundaciones es estrictamente legal, éstas están creadas de la forma como indicas por nuestra legislación actual y adecuadas a nuestra realidad. Entiendo que se ha buscado este tipo de "personas jurídicas municipales" para darle agilidad a la distribución de recursos que permitan efectuar con agilidad las obras para las cuales han sido creadas. No niego que puedan existir malos manejos, pero en todo ente impersonal ocurre, y estoy de acuerdo en que deberían tener más control, no necesariamente estatal, pero si algún tipo de regulación que de transparencia a la captación y distribución de recursos de éstas. No creo que deban ser exterminadas, como amenaza el presidente, tampoco absorbidas por el gigante estatal q está naciendo, sino más bien reguladas y auditadas.

    ResponderBorrar
  2. ivan.....pienso lo mismo estas fundaciones deben de seguir una auditoria....

    porq asi como hay fundaciones q se decican a hacer lo que es labor social, hay universidades que funcionan como fundaciones.....que es eso??????
    a las fundaciones que se dedican a la labor social, les cuesta tener otro ingreso, y hacen (rifas, bingos etc) y q hacen las universidades?? cobrar y se privan de pagar impuestos!!!!!!!!!!!!! a caso no tendran plata?????.....

    DEBEN DE ORGANIZARSE...REGULARLAS....

    NO SE MUCHO DE LEYES Y ESO..PERO ESE ES MI COMENTARIO..........

    VAMOS A VER Q PASA DE AQUI A LA OTRA SEMANA..POR LO QUE VI EN UN MEDIO...VAN A HABER DOS MARCHAS...LA DEL MUNICIPIO Y LA DEL PARTIDO DEL PRESI..




    JOSE HENRIQUEZ PALAU

    ResponderBorrar