viernes, 28 de diciembre de 2007

SOBRE LOS HECHOS DE LA CADENA.

muchas gracias a los lectores de este blog que me enviaron mensajes, e.mails y me llamaron por teléfono para pedirme que dé mi opinión sobre los hechos ocurridos ayer 27 en la cadena. el vendedor de sueños está de vacaciones, pero con gusto me he sentado frente al computador para dar mi opinión que será, en este caso, tan sucinta como el tema lo permita.
la protesta no tenía sentido: la asociación de municipalidades del ecuador, ente que auspiciaba uno de los frentes de la oposición a la ley de equidad tributaria en nombre de los ayuntamientos, no pudo sesionar en manta ayer 27 de noviembre por falta de quórum. la ame tiene 219 miembros y sólo se lograron reunir 44 de ellos. ¿la causa? el día anterior 118 alcaldes se reunieron con el presidente correa y escucharon la explicación de él y de carlos marx carrasco, y coincidieron en las bondades de la ley. estimados lectores: nebot y unos pocos alcaldes más se volvieron a quedar en minoría (esta vez en la ame), por eso la pataleta (más detalles, http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=160549&id_seccion=3).
la marcha no tenía permiso: sí suena pueril y odioso, pero para marchar y ocupar los espacios públicos hace falta un permiso de la autoridad correspondiente. la marcha de la cadena no tenía permiso, por tanto debía ser disuelta. es como el ingreso a los parques y a los malecones de guayaquil: a pesar de ser espacios públicos se limita su ingreso, están cercados y se impiden ciertas conductas.
lo mejor fue disolver la marcha: era mejor detener la marcha lejos de montecristi que intentar controlarla en ciudad alfaro. la violencia de una turba enardecida por el discurso de nebot hubiera traído consecuencias fatales. fue una decisión estratégica impecable de la policía.
hubo excesos en la represión:
no hay heridos, no hubo disparos, no hubo detenidos, ¿cuál fue el exceso de parte de la policía? sí hubo excesos de parte de los marchantes: lanzaron piedras y palos, ¡e intentaron romper todo lo que encontraron al paso con el uso de una retroexcavadora (ver foto) de algún gobierno seccional!! de paso, esa retroexcavadora se ha comprado con nuestros impuestos para la realización de obras públicas, no para sembrar el caos en el país.
las autoridades exacerbaron la violencia: nebot frente a la prensa en un programa de televisión del día 26 anunció que iría a manta con una gran cantidad de buses y que 'cuidado le impiden algo a guayaquil en la carretera porque guayaquil llegará a manta como sea' (no llegó) ¿desde cuándo nebot es guayaquil? correa respondió que 'si vienen 5,000, pondremos el triple de manifestantes'. ninguno de los dos abonó para la paz.
nebot multitudinario en guayaquil: como tantas otras veces, pero esas tantas otras veces fue minoritario en el país. por cierto, ¿sabían ustedes que ayer sólo había 7 personas (de 20) atendiendo en el registro civil municipal? ¿y que al mediodía 'se fue el sistema'? ¿dónde estaban los demás?
a posteriori: nebot volvió a archivar al alcalde acartonado y ecuánime que ha intentado ser, para dar paso al 'ven pa mearte hijueputa' que lo caracterizó en su incursión a la política. ayer, a carajazo destemplado, fue el que lleva dentro. el que perdió dos veces la presidencia. correa, por el contrario, se presentó en la noche en cadena de televisión como lo queremos ver más seguido: sereno, técnico, impecable. explicó nuevamente las bondades de la nueva ley tributaria y las falacias de nebot, noboa y unos cuantos más. lo hizo con altura, con precisión, con contundencia.
sobre la nueva ley tributaria: es imperfecta, pero es imprescindible. el país la necesita. el país necesita tributar con justicia. las grandes naciones del mundo se han construido sobre ciudadanías que pagan impuestos, no sobre ciudadanos evasores, no sobre empresas evasoras. en las grandes naciones el mundo sus ciudadanos tributan. y esta ley, la nueva, trata de ello con justicia. ya hablaremos de aquello.

6 comentarios:

  1. Guayaquileño en Quito28 diciembre, 2007

    Gracias Vendedor por hacerme sentir orgulloso nuevametne de ser Guayaquileño. Resido en Quito y solo he visto las tomas de la televisión y me da pena ver a mi pueblo engañado y euforico gritando junto a Nebot que es un verdadero gangster.

    ResponderEliminar
  2. Guayaquileño desde Guayaquil28 diciembre, 2007

    ¿Vieron que Nebot estaba secundado del 666 Roggiero? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué asco, nebot, qué asco roggiero!!!!!!!!!!!!!! Son l misma mierda!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ven pa mearte nebot y tu tambien "vago yollevo robando"

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo, otra vez está equivocado, esto no es equidad tributaria , esto es centralismo y autoritarismo. Van a recaudar solamente 300 millones, impactando a la clase media y por ende a los pobres porque los impuestos se los trasladan al consumidor final, la evasión actual si se aplicaría solamente la tercera parte se recaudaría esos 300 millones, no escriba con tinta roja, eso ya pasó de moda.

    ResponderEliminar
  5. davidhueso8128 diciembre, 2007

    como son no! cuando ellos (osea la 6) tenian el poder...hacian y desacian lo que les venia en gana..y ahora q no son nadie..estan en desacuerdo! acaso no nos acordamos de los metropolitanos dandole palo a los viejos del IESS! LO PEOR DE TODO ES Q LA GENTE NO SE ACUERDA NI PIENSA..A TRIBUTAR TODOS! LA PATRIA YA ES DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS SOCIAL CRISTIANOS

    ResponderEliminar
  6. Un artículo acertado, estoy seguro de que esta no será la última pataleta, sin embargo, confío que entre carajos y miedos no detendrán el resurgimiento de nuestra Patria.
    Primo, mis sinceras felicitaciones por tu blog, en una palabra... REAL.
    Un abrazo,
    Edgar

    ResponderEliminar