martes, 29 de abril de 2008

¡SALUD, BARCELONISTAS!

hoy, 29 de abril, el barcelonismo recuerda con emoción la hazaña de la plata. es probable que algunos barcelonistas jóvenes, otros descuidados de la historia e incluso algunos dirigentes actuales no sepan qué es la hazaña de la plata. para todos, pero especialmente para quienes sí la recuerdan y ponderan, va este apunte.
corría el año 1971 y nuestro barcelona jugaba copa libertadores de américa (en esa época no había toyotas ni santanderes que auspicien nada). el formato era durísimo: en la primera etapa jugaban el campeón y vicecampeón de cada uno de los 10 países de la conmebol en 5 grupos. esa etapa clasificaba a uno solo por grupo a la semifinal.
la semifinal la conformaban los 5 clasificados más el campeón reinante (total 6), que se dividían en 2 llaves de 3 equipos cada una. de cada llave salía un finalista.
barcelona clasificó primero en su grupo (dejando tras de sí a los del otro equipo de guayaquil, al deportivo cali y al junior de barranquilla) y le tocó en suerte una llave de semifinales muy complicada: unión española de chile y estudiantes de la plata, tricampeón reinante de la copa libertadores, uno de los 5 equipos más fuertes del mundo futbolístico de la época.
barcelona había jugado sus primeros 2 partidos como local con resultados diversos: había caído derrotado por estudiantes de la plata (0-1) y le había ganado a unión española de chile (1-0), luego de lo cual debía presentarse en el estadio jorge hirschi de la plata, frente al durísimo estudiantes, invicto desde siempre como local en copa libertadores de américa y dirigido por el mítico oswaldo zubeldía.
esa noche, la del 29 de abril de 1971, cuando el reloj del árbitro paraguayo héctor ortiz marcaba el minuto 17 del segundo tiempo, el maestro alberto spencer recibió del pibe bolaños y habilitó pronto y al vacío a juan manuel bazurco. bazurco, apremiado por la salida del arquero flores, levantó el balón con sutileza para marcar el gol más querido y más gritado en la historia de nuestro barcelona.
(el maestro spencer, con su humor tan fino, en una muy corta conversación sostenida con el vendedor de sueños hace algunos años, dijo, entre sonrisas, "se la pasé al cura (bazurco) y cuando vio la salida de flores, se asustó, pateó y fue gol". gracias, maestro, por aquel diálogo y por haber estado allí, en la plata, poniendo el pase para bazurco.)
el triunfo de aquella noche, la hazaña de la plata, fue logrado por jorge phoyú, walter cárdenas, vicente lecaro, édison saldivia, luciano macías, josé paes, miguel ángel coronel, jorge bolaños, washington muñoz, alberto spencer, juan manuel bazurco y anderson hurtado. desde la banca dirigió otto vieira.
la hazaña de la plata es, junto al triunfo frente a millonarios en tiempos del amateurismo y a las campañas de 1990 y 1998, los hitos de la idolatría de barcelona. con una ventaja enorme e inalcanzable para la hazaña de la plata: ninguna de las otras 3 gestas gozan de los requisitos de haber sido logradas en torneo oficial, contra un campeón reinante y jugando de visita. es, entonces, la hazaña de la plata, el triunfo más ponderable y, para gusto del vendedor de sueños, el más hermoso de nuestro club.


el vendedor de sueños, en un viaje realizado a argentina hace algunos años con su hijo, se dio el tiempo para salir de buenos aires y viajar hasta la plata a conocer el mítico estadio jorge hirschi. las fotos atestiguan nuestra presencia en la entrada y en la tribuna que da hacia el arco en que bazurco marcó el gol. fue un gusto indescriptible.






¡salud, barcelonistas! ¡hoy 29 de abril, día de la hazaña de la plata, es un día de gloria!



3 comentarios:

  1. Salud barcelonistas... El que no recuerde esta hazaña y el aniversario de vida del club más grande del país es porque realmente no tiene amarillo el corazón...

    Esperemos que este año, en su aniversario número 83, nos de la alegría de volver a gritar: Salud Campeón!

    ResponderBorrar
  2. Me da mucho gusto que te emociones como un niño cuando hablas o escribes sobre Barcelona.

    ResponderBorrar
  3. Salud! por lo que fue y que como todo en la vida siempre podrá ser...

    ResponderBorrar