lunes, 18 de agosto de 2008

VENDEDORES VAGOS.

sábado 16 de agosto de 2008, mall del sol, en busca de un equipo de sonido.

primer intento: marcimex. entré, merodeé en busca de un equipo de sonido, los primeros que vi no me gustaron, busqué otros, pasé a las perchas de otros electrodomésticos. los vendedores conversaban entre sí, se reían, ninguno se acercó a saludar siquiera. fin.

segundo intento: radio shack (aproveché mi estancia en el mall para preguntar por otro producto). abordé a un vendedor (yo lo abordé) y le hice saber lo que buscaba. me dijo: allí están y se retiró. no me dio ninguna explicación, no se quedó a mi lado. luego abordé a otro y repitió la actuación del primero. fin.

tercer intento: almacenes japón. entré, di unas vueltas dentro del local, me di cuenta que no tienen encendido su acondicionador de aire y roban (¡sí, roban!) aire acondicionado al centro comercial. nadie se me acercó, nadie me habló. había vendedores ocupados y otros desocupados. yo era invisible. fin.

cuarto intento: megamaxi. entré, busqué y creí encontrar lo que buscaba, pero necesitaba una consulta. cric cric. nadie a la vista. 6 pasillos más allá encontré a tres vendedores conversando entre sí. llamé a uno de ellos y me dio la explicación a medias, pero no me intentó vender, sólo respondió. fin.

quinto intento: artefacta. entré, recorrí el local, 2 vendedores estaban muy cerca de mí, pero yo era invisible o ellos eran mudos. le pregunté a uno de ellos (yo inicié el diálogo) y me respondió monosilábicamente: "no". repliqué y respondió "vaya a marcimex". fin.

sexto intento: mundo mac. 3 minutos cronometrados mirando los pocos productos en exhibición. otra vez invisible. le pregunté algo al único vendedor de la tienda y me respondió "son estos, ya vengo". 5 minutos cronometrados mientras él hablaba al teléfono. tal vez todavía siga en el teléfono. fin.

cada vez que veo a un empresario culpar al gobierno, al clima, al petróleo o a la mala suerte por la merma de sus ventas, pienso "este pobre hombre no tiene ni idea de lo que es vender. y sus vendedores tampoco".

hay un lindo texto de autor desconocido acerca de los vendedores (fue publicado en este blog hace más de un año) que termina diciendo "tenga cuidado a quien le dice vendedor, no vaya a hacerle un elogio". pido disculpas a los próceres ignotos de la venta por haber llamado vendedores a quienes hoy no me atendieron. ser vendedor, señores de marcimex, radio shack, japón, megamaxi, artefacta y mundo mac, es un honor que ustedes (quienes no me atendieron hoy) no se merecen.

6 comentarios:

  1. La atención al cliente es en muchos lugares deporable... te comprendo perfectamente.

    ResponderBorrar
  2. no es deplorable...son una basura...!! lo peor de todo es que cuando quieres reclamar...se te rien..recien me paso con punto net...reclame por que mi conexion fallaba..y la chica que me atendio en el telefono...se me comenzo a reir..
    solo porq necesito el internet..si no, en ese momento tiraba el modem al patio..y los llamaba para que vayan a recojerlo..

    ResponderBorrar
  3. CAMBIÉMONOS A TELMEX!!!

    ResponderBorrar
  4. y quién mejor para decirlo que el más vendedor de todos... el que vende sueños!

    ResponderBorrar
  5. Difícil esa tarea de vender sueños!

    ResponderBorrar
  6. En una de las primeras lecturas del folleto de marketing I dice que con el simple hecho de poner a alguien en la entrada del establecimiento a saludar a las personas que entran, hace que todo el ambiente de la tienda cambie. No solo uno se siente más atendido, sino que soy de la idea, que el trato más personal, es que el que hace la diferencia.
    Y sí, pienso igual que usted Iván, todos aquellos grandes empresarios que echan la culpa al gobierno, son los mismos que no tienen ni la más mínima idea de cómo funcionan en realidad las cosas en su tienda. No se dan cuenta que deben resolver sus problemas internos, seguramente no tienen idea de que será un FODA. Esa es la diferencia entre las ventas y el marketing…
    No importa que tan maravilloso o único sea el producto, la atención al cliente hace una gran diferencia…

    ResponderBorrar