domingo, 3 de agosto de 2008

FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO.

la fundación pequeño deseo (http://www.fpdeseo.org/) hace una obra maravillosa. recogiendo un texto publicado en la sección la contra del diario catalán la vanguardia (http://www.lavanguardia.es/) el 30 de julio de 2008 se puede describir el quehacer de la fundación así:
"La Fundación Pequeño Deseo sólo pretende hacer muy, muy feliz durante un día a un niño que sufre una enfermedad crónica o de mal pronóstico, pero con ese gesto consigue aliviar a la familia, alegrar la dura vida de los hospitales y, en muchos casos, devolver la esperanza y la ilusión a personas que viven situaciones tan duras e injustas como la enfermedad de un niño. Se trata de un deseo particular, niño a niño, jamás montan un grupo para enviarlos a Disneylandia. Se financian con aportaciones privadas, empresas y particulares, y cada seis meses publican un boletín en el que las personas que han colaborado con su tiempo, con un euro o con 100.000 pueden ver el fruto de su esfuerzo".
por ejemplo, en entrevista hecha por la vanguardia a iñaki orive, gestor de la fundación, él cuenta de un nene gravemente enfermo que tenía el confeso deseo de ser policía. la fundación tomó contacto con sus padres, les garantizó que nada sería público, nada de prensa y nada de gastos. los padres aceptaron escépticos. un día llegó un oficial de policía hasta el hospital para 'reclutar al policía jaime (nombre supuesto)'. y llevaba el uniforme completo para el nene. ése se apuró en vestirse y se fue de patrullaje durante tres horas por algunos barrios de su ciudad que incluyeron el suyo. allí sus amigos lo vieron vestido de policía y siendo tratado como tal por los oficiales que lo acompañaban. habló por radio, fue al destacamento, voló en helicóptero, etc. al final del día, exhausto, volvió al hospital. cuenta iñaki que al día siguiente, al despertar, el niño le preguntó a su madre "mamá, ¿lo he soñado o fui policía?"
la fundación pequeño deseo coordina todo lo necesario para llevar a cabo el deseo de manera completa: se entera de la situación clínica para no afectarla, gestiona los contactos en las instituciones o empresas que deben prestar sus contingentes (en el caso contado, la policía) para cumplir el deseo, crea todo el ambiente para darle el mayor realismo posible, etc.
el sentido de todo es dar una gran alegría y cumplir un deseo, demostrar que las cosas muy lejanas y que parecen imposibles, a veces son posibles. esa inyección emocional genera fe, entusiasmo, decisión y alegría a niños y padres en su lucha contra una enfermedad grave. o, en palabras propias de la fundación: "a veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina".
en medio de tanta mala noticia con que algunos diarios se esmeran en llenar sus páginas, saber de fundación pequeño deseo es una inyección de humanidad.

4 comentarios:

  1. No sé por qué pero se emocionó mi coranzocito, jeje... Se podrá hacer algo parecido acá¿¿

    ResponderBorrar
  2. increible....pero quienes son sus aportantes economicos..para lograrlo?....logicamente aparte de las ganas de hacer algo bueno..sin un fin de lucro.

    ResponderBorrar
  3. no sé exactamente cómo se financian, pero en la página web (www.fpdeseo.org) muestran los resultados de su gestión y hay un link para donar dinero.

    ResponderBorrar
  4. leí toda la entrevista el día que fue publicada, me pareció maravillosa!! de hecho la tengo guardada en mi pc por si alguien la quiere. no sé cómo funcione el tema del dinero, pero en europa se usa mucho el tema del voluntariado y además para hacer realidad muchos de los deseos no se necesita dinero sino contactar con los sitios que tienen que ver con el deseo del niño o niña y de hecho allí se explicaba que es increíble como ya sea la policía, unidad de bomberos o cualquier entidad se implican para cumplirlos. es una idea maravillosa en estos tiempos que vivimos.

    ResponderBorrar