lunes, 21 de julio de 2008

EL ABORTO, EL ARZOBISPO Y EL BAR.

primero voy a definir mi posición y mi perfil: yo no soy católico. lo fui por mucho tiempo y le tengo mucho cariño a la religión y en especial a quienes la practican con devoción y ascetismo. no guardo ni pizca de rencor, ni practico ninguna otra religión que denoste del catolicismo. de hecho no practico ninguna religión. mis preceptos morales provienen -sin embargo- de mi formación en un colegio y en un hogar cristiano católico, pero también del ejemplo de mis padres y de mis estudios filosóficos y autodidácticos. me considero un librepensador, un aprendiz de filósofo. creo en -realmente intuyo- formas de vida superiores a lo humano, pero no sé si serán dioses o diosas, si tendrán sexo, si vestirán batas o jeans, si escucharán nuestras oraciones o si preferirán oír mariposa technicolor, de fito páez.
creo, sin tapujos ni mojigaterías, que el aborto debe estar permitido, pero también seriamente regulado para evitar su utilización indiscriminada, antitécnica e inconsciente. hoy, con la legislación actual, su utilización es indiscriminada, antitécnica, inconsciente y, además, su práctica es ilegal, clandestina y se da en las peores condiciones clínicas y de salubridad. la mitad de todo ese infierno legal-moral-científico se soluciona con su legalización, pero OJO: bajo estrictos controles y restricciones que garanticen dos efectos:
1. la toma de conciencia de parte de los procreadores a través de un régimen obligatorio (a manera de requisito y sanción) de estudios de planificación familiar y de asistencia social, que también debe ser preventivo y debe ser política de estado e incluirse en el pénsum como el plan decenal de educación lo propone.
2. evitar toda forma de dolor al óvulo fecundado. esto último exigiría reducir al mínimo el tiempo de embarazo en que estaría legalmente permitido abortar y estableciendo los mecanismos clínicos pertinentes.
el espíritu de este apunte no es explicar mi postura, por ello no profundizaré aun a riesgo de no ser entendido y ser señalado. asumo el riesgo. lo que pretendo con estas líneas es compartir y analizar con ustedes el texto de la constitución, que al respecto dice lo siguiente:
Artículo 46.- Las niñas, los niños y los adolescentes gozarán de los derechos comunes al
ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la
vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción.
¿cuál es el texto que estimula el aborto, según la oposición? analicemos el contenido y algunos argumentos de quienes se llaman defensores de la vida:
a. el texto está enmarca en un artículo que se refiere a los niños y niñas, por tanto la contextualidad nos lleva a que cuando se escribe la expresión "... la vida" no nos estamos refiriendo a la vida de los ancianos o de los enfermos en estado terminal, sino a los niños y niñas.
b. la palabra clave es "incluye" porque deja en claro que la concepción es parte de la vida, de la vida garantizada por el estado.
c. si el texto constitucional dijera "el estado garantizará la vida, ADEMÁS del cuidado y la protección desde la concepción", entonces sí estaría anunciando que lo único garantizado es la vida (de l@s niñ@s) y que ADEMÁS el estado sólo cuidará y protegerá (sin reconocer ni garantizar) la vida desde la concepción. como ejemplo, en el propio artículo se utiliza la palabra ADEMÁS para establecer que los derechos de los niños y niñas NO son parte de los derechos humanos. pero se utiliza INCLUIDO porque todo lo que ocurra desde la concepción sí forma parte de la vida que el estado garantiza.
d. la oposición minoritaria quiere que se incluya que el estado garantiza que no habrá abortos, ¡eso es risible e impracticable! o como dicen en el barrio: son ganas de joder. un estado puede garantizar el derecho a la propiedad privada, pero no puede garantizar que nadie atentará contra ella; puede crear leyes para sancionar a quienes hurten o roben. igual sucede con el aborto, y de hecho, ya existen leyes que lo condenan.
e. los más radicales opositores dicen que la constitución es abortista porque no se ha incluido una frase tal como "está prohibido el aborto". bajo ese criterio, también la constitución es mentirosa, estafadora, ladrona y asesina porque en ningún artículo dice "prohibido mentir, prohibido estafar, prohibido robar y prohibido asesinar". de risa. y de pena.
f. los puristas de la oposición (e incluso se conoce que hasta el propio presidente de la república) querían que fuera una coma (,) después de la palabra 'protección' para que se entienda que el estado garantizará la vida desde la concepción, tal como rezan algunos textos católicos. ¡es un capricho religioso y el estado es laico, LAICO! el artículo, tal como quedó, compromete totalmente al estado no sólo con la garantía lírica sino también con el cuidado y la protección.
el arzobispo y el bar.
mi amigo martín, poco asiduo a este blog, me comentó que hace unos días había visto al arzobispo de guayaquil en un bar tomar el micrófono del cantante de planta y pedir el voto por el no a la constitución porque permite el aborto (sí, aunque usted no lo crea).
mi amigo martín es un hombre serio, estoy seguro que no me mintió. el que no me parece serio es el arzobispo: ¿qué hacía en un bar un viernes a la noche? ¿cómo puede tener una mente tan estrecha para verle la quinta pata al gato a un artículo de una constitución que tiene 444 artículos con una orientación social totalmente enfocada en pro de los más pobres de dinero y de oportunidades, que son los bienaventurados por cristo y postergados desde hace centurias? si eso dice en un bar el arzobispo, ¿qué dirá en sus homilías?
lo que está claro no se interpreta. para mí hay dos cosas claras respecto a este tema: que la nueva constitución no deja espacio para el aborto y que el arzobispo de guayaquil debería leer los otros 443 artículos de la constitución las noches de los viernes.

9 comentarios:

  1. q bueno!!!!! totalmente de acuerdo en todo. Una vez más la oposición se vale de... de nada... para combatir causas incombatibles.

    Una sola cosa: existirá un solo católico que practique el ascetismo?? lo dudo.

    ResponderBorrar
  2. estas damitas de negro...SON SOCIAL CRETINAS..(PSC) DESDE EL NACIMIENTO..que pendejo correa al dejarse enganar..son tan bobas..pero tan bobas..que solo con eso atacan...donde estan las demas leyes...porque no critican o aplauden las demas leyes?...dejalas..no mas que en las elecciones...las vamos a vestir de verde..de tantos votos verdes...a favor del SII..
    ESTAN PERDIDOS...Y NEBOT EN LA TRIBUNA..TEMBLANDO..PORQ SE LE VIENE FYBECA

    ResponderBorrar
  3. Llamame cuadrada, pero me evias el link para que lo lea y pueda dar mi opinion. Lei los primeros parrafos hasta que comentas que el publicado es pro aborto, y como me conces deberias saber que yo no lo soy. Por favor no quiero leer este tipo de articulos, no son de mi interes en lo absoluto. Imagino que no vas a pubicar el cometarios, o lo vas a borrar pero para mi es tan sencillo como que aborto es igual a muerte. Gracias por compartirlo conmigo pero en este caso no puedo compartir ni respetar tu opinion.

    besos

    Graciela

    ResponderBorrar
  4. Dios mio! tema del que no quiero hablar... estoy en contra del aborto pero si a favor de la educacion sexual. la verdad no entiendo a este pais que se escandaliza por la educacion sexual pero estan a favor del aborto, osea matar gente.
    Y estoy en contra de esta constitucion no solo por esto sino por otras cosas mas que dejaran igual o peor al pais pero como que de otra manera... yo ya me rendi asi sea Correa o "el enviado de Dios" este pais no va a cambiar

    ResponderBorrar
  5. yo no puedo juzgar a nadie por su manera de pensar, muchas veces producto de los parámetros culturales que todos tenemos. yo trabajo en una ong en barcelona donde se subvenciona dinero para practicar una interrupción voluntaria del embarazo, o aborto, es lo mismo. hay que ver a las mujeres, sus casos, sus necesidades, el mundo no está lleno de niñas bien, hay gente que la pasa muy mal con sus parejas y no voy a explicar aquí los casos, pero puedo decir porque lo he visto, hay mucha opresión, sometimiento de todo tipo, desconocimiento de muchas cosas. por ello creo que debe haber una ley en la que se pueda abortar, especificando los supuestos concedidos por dicha ley. créanme que son necesarios, ojalá ninguna de aquellas que están en contra pasen por situaciones de tanta vulnerabilidad y no puedan contar con una ley que las acompañe.

    ResponderBorrar
  6. anonimo numero dos...tu no vas a cambiar..yo y miles de ecuatoriano si vamos a cambiar..quedate encerrado en tu cuarto que le haces daño al pais...

    ResponderBorrar
  7. Comparto contigo davidhueso, que ese anonimo se quede encerrado en su cuarto o que se vaya del país. de esa genteno nos hacen falta ni sus remesas, vayanse que estorban.

    ResponderBorrar
  8. Me pregunto que tipo de reacciones tendríamos si la constitución rezara así:

    Art. X .- Antes de una atención médica, los padres deberán escuchar una charla de un médico profesional que les explicará el Aborto desde el punto de vista científico. Otra charla de un sacerdote ca†olico, que les explicara el aborto desde el punto de vista de la iglesia. Y una charla de una psicóloga trabajadora social, que les dará a conocer alguna experiencia ajena. Luego de este proceso, "Los padres biológicos del bebe concebido, deberán firmar el documento que solicita el aborto, con la que el estado les concederá atención gratuita y profesional para realizarlo."

    Me pregunto si eso nos dejaría mas tranquilos a todos.
    Lo que pretendo decir, es que en el fondo, legal o ilegal, con salubridad o en condiciones precarias, habrá personas que lo practiquen, aunque hayan defendido con uñas y dientes "el derecho a la vida", y en ese momento querrán mejores condiciones para hacerlo. Y habrá quienes convencidos que es un derecho, lo realicen libre y orgullosamente, y luego sientan sinceros deseos de morir.
    ¿Queremos que el aborto sea legal o queremos que sea bueno y recomendable? Lo que no queremos, en realidad, es ser tachados como malas personas, ni por la iglesia, ni por el estado, ni por Dios (para los que creen), ni por la vecina.
    En la película "La Playa", con Leonardo Di Caprio (se las recomiendo), se plantea una situación interesantísima: Abandonan a un amigo enfermo en medio de la selva, para no oír mas sus gritos y quejas de dolor y volver a la normalidad.
    El problema del aborto no es saber si tengo derecho o no a realizarlo. Argumentos inteligentes nunca van a faltar. El problema es saber si está "bien" hacerlo. Y, si está "mal", que sepan comprenderme y perdonarme.

    ResponderBorrar
  9. El aborto...vaya polémica, hasta hace 9 años atrás opinaba igual, hoy le doy gracias a Dios cada vez que miro la sonrisa de mi hijo, cada vez que siento sus brazos a mi alrededor, cuando puedo solucionar el pequeño gran problema con su pelota de futbol, cuando regreso del trabajo cansada, sin animos y me abre la puerta para preguntarme si me fue bien hoy y si le traje algo...Me horrorizo tan solo imaginar que alguien le haga daño o tan siquiera que un extraño se le acerque, y pensar que yo hace 9 años lo quise destruír con metodos NO TAN DOLOROSOS...por Dios, quienes somos para tan siquiera determinar nuestra propia vida, menos la de otro ser humano, quienes para comprender lo magnánimo de la palabra “amor”, menos para comprender el infinito Amor de Dios.

    ResponderBorrar