viernes, 4 de enero de 2008

¿EQUIDAD? TRIBUTARIA.

error. la ley recientemente aprobada por asamblea y ejecutivo no es de equidad. la equidad es darle a todos en partes iguales. y esta ley, afortunadamente, no es equitativa ni pretende serlo. pretende ser justa: darle a cada uno lo que le corresponde.
algunos comentarios sobre la ley:
1. elimina las donaciones del 25% del impuesto a la renta:
suena un poco antipático, pero es lo correcto. al estado le estaba pasando lo que a las familias que toman muchas deudas: apenas llega fin de mes el empleador le descuenta el préstamo que hizo el mes pasado, el banco le debita la cuota del automóvil, la tarjeta de crédito se le lleva una buena parte para el pago de los diferidos. al final quedan unos pocos pesos para lo realmente importante que es pagar la educación de los hijos, la alimentación de todos, la movilización, la salud, etc.
mi amigo eduardo está a favor de las donaciones y me contó un ejemplo hermoso: con su 25% de impuesto a la renta y el de otras personas logró matricular hace cuatro años en la universidad a una joven de muy escasos recursos. hoy es una profesional. él lo atribuía a la donación. y yo también. en lo que discrepo con eduardo es en que con ese dinero el estado pudo haber hecho lo mismo para 3 ó 4 ecuatorianos. o pudo haber dado agua potable a 10 ó 20 familias. porque la labor de decidir a quién y a qué va el dinero de los impuestos es del gobierno de turno, no de cada ciudadano.
2. iva cobrado, iva pagado: un gran acierto en beneficio del comercio y de la industria. antes, las ventas a crédito significaban un problema ya que las facturas se emitían en el mes 1 y se cobraban en el mes 3, pero el iva debía ser reportado en el mes 1. ahora será reportado cuando se cobre. un acierto.
3. impuesto a las herencias: sin mayores comentarios. ¿cuántos de ustedes esperan recibir más de u.s.$600,000 de herencia? pues por ello pagarán el 35% de impuesto. ¡antes era el 25% hasta para herencias de cualquier monto! ahora las herencias menores de u.s.$50,000 no pagarán nada, ¿cuál es la alharaca? algo más: si son herencias de padres a hijos la tarifa se reduce a la mitad.
4. más personas deberán tributar: sí, y eso es bueno. así todos empezamos a ser y a sentirnos más ciudadanos. en las grandes naciones del mundo sus ciudadanos tributan y mucho. aquí en nuestro guayaquil pagamos con gusto los impuestos prediales porque el municipio lo retribuye en obras. ¿por qué no podrá hacerlo igual o mejor el gobierno nacional? sobre todo en este gobierno que está atendiendo las causas de quienes más necesitan.
5. la ley se aprobó al apuro: sí, es cierto, pero si se demoraban mucho entonces hubieran dicho que la asamblea es ineficiente y que se ha demorado muchos días para aprobar una ley. la ley debía aprobarse en 2007 porque sólo así entraría en vigencia en 2008, caso contrario perdíamos un año de tiempo. ¿no será que estábamos mal acostumbrados a los congresos lentos e ineficientes que tardaban meses en tareas de días o semanas?
pagar impuestos, como dice mi amigo carlos luis ávila, es un buen negocio. ahora que tenemos nueva ley tributaria y un sri conducido con pulcritud y profesionalismo, todos daremos fe de las palabras de carlos luis.
¿quieren leer la ley (en lugar de creerle a los titulares de los periódicos)?


2 comentarios:

  1. Amigo, gracias por tus comentarios que, de verdad, enriquecen mi conocimiento, ya que de política sé lo que sé del fútbol (que son 11 jugadores, dos arcos, una pelota y un arbitro). Justamente el otro día comentaba que me parece insólito que hagan tanto drama de que no vivimos en democracia porque no dejaron pasar a los diputados (que estuvo pésimo)y que cuando han puesto a un "MicroMachine" de presidente, pisoteando una vicepresidenta, ahí la prensa y los grupo de poder han hecho rollito la constitución y su democracia. ¿Será que estamos acostumbrados a una democracia a que se puede prostituir?

    ResponderBorrar
  2. El filósofo griego Aristóteles llegó a recomendar: No permitamos que nos gobierne el ser humano, sino la ley, porque el ser humano ejerce el poder para sí mismo y acaba por hacerse tirano.

    Claro que hasta hace poco en nuestro país las leyes eran creadas por un selecto grupo de poder que al fin de cuentas resulataba siendo el único benefactor.

    Que bueno ver que sigues totalmente comprometido con el gobierno y con sus trasformaciones. Tal como conversamos el lunes, creo que la gente se alborota por nada.

    Esta ley nos creará una educación tributaria de la que hoy en día carecemos y que es necesaria para que todos aportemos al desarrollo del país... y lo principal... tal como dices, nos hará sentir más ciudadanos.

    Por último, muy pertinente la difereciación que haces de equidad versus justicia. ¡Que bueno que esta ley sea justa!

    Alicia Mantilla

    ResponderBorrar