martes, 4 de diciembre de 2007

VENEZUELA: EL CORONEL YA TIENE QUIÉN LE ESCRIBA.

perdió chávez, ganó venezuela. la pérdida electoral de chávez puede ser descrita en la frase de uno de los estudiantes universitarios (¡qué lujo y qué ejemplo!) que lideró la campaña por el no: "no dejamos de reconocer a chávez como nuestro líder, pero somos contrarios a su nueva propuesta de gobierno". el triunfo de venezuela tiene otras aristas.
ganó venezuela porque una vez más su pueblo fue convocado a las urnas para que decida su futuro. así lo viene haciendo frecuentemente desde 1998 en que chávez llegó al poder.
ganó venezuela porque su democracia le demostró al mundo que pueden darse resultados estrechos en contra del gobierno y éste no los amaña. ¿cuántos gobiernos en el mundo se "permitirían" perder por 0.78% teniendo tanto poder en sus manos?
ganó venezuela porque con el no evitó ciertos excesos en la concentración de poder de parte de chávez que estaban incluidos en su propuesta (por ejemplo el manejo directo y personal de las reservas internacionales del banco central), aunque se privó de un hermoso paquete de reformas sociales que hubieran privilegiado a los muchos trabajadores informales que hoy -en venezuela y en ecuador- están ajenos a la cobertura social que todo ciudadano merece y necesita.
ganó venezuela porque al no querer reformar la actual constitución ahora ya todo el país la aceptó (antes muchos líricamente la desconocían), y aceptó también la oposición que puede y debe combatir e intentar vencer en las urnas.
ganó venezuela porque con el no evitó desnaturalizar su democracia: la democracia, por naturaleza, es alternativa. la reelección indefinida, por bueno que sea el gobernante, es contraria a la naturaleza de la democracia. los gobiernos necesitan renovación, oxigenación, alternatividad. necesitan que lleguen otros -aunque sean de la misma tendencia- pero otros a ocupar los solios y los gabinetes. es una de las esencias de la democracia. nuestro (de ecuador) presidente lo ha entendido bien y ha propuesto que en ecuador no se permita más de dos períodos consecutivos. nuestro (de guayaquil) alcalde parece querer perpetuarse en el sillón de olmedo.
ganó venezuela porque el 49.29% de su electorado se alineó con la propuesta socialista de chávez y, luego de la derrota, respetó los resultados en clara demostración de madurez democrática.
ganó venezuela porque el coronel, luego de tantos triunfos apoteósicos, ahora sí tiene quién le escriba desde las urnas, desde las calles o desde este blog.

6 comentarios:

  1. Bueno, al leer este post no pude contener las ganas de comentar algo. Tú sabes Iván, por mis inclinaciones políticas, que estoy realmente apenada por la derrota del sí en Venezuela, realmente decepcionada. Pero bueno, veremos que tal les va ahora... quién sabe, quizás se arrepientan después de su elección... o quizás no... son solo suposiciones, jaja.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Iván... Definitivamente no soy partidario de Chávez, aunque admiro su valentía y su actitud frente a los Estados Unidos, pero creo que si alguien está haciendo las cosas bien, merece que se lo siga considerando para servir. En lo que no estoy de acuerdo es en la forma en la que pretende concentrar todos los poderes convirtiendose en un "emperadorcillo". Con respecto a nuestro (de guayaquil) alcalde te digo que le firmaré a perpetuidad mi voto como tributo y agradecimiento por su excelente labor.

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo con el vendedor. si chávez es tan monstruo como lo pintan pudo haber amañado los resultados, o pudo convocar a sus seguidores a las calles y armar el caos.

    hay que hacer más lecturas y no quedarse con la primera impresión.

    ResponderBorrar
  4. la verdad a mi chavez me parece la persona atorrante y la persona menos diplomaticadel mundo ... y la verdad su forma de governar me parece pésima, tal vez la gente puede decir que son los medios los que lo pintan como un mal gobernante, como un dictador, pero la verdad yo he tenido amigas muy cercanas que han tenido que vivir por algun tiempo en venezuela y me dicen que venezuela tiene todo para ser un país rico pero el problema es que su mandatario no deja que la gente progrese ya que les regala prácticamente todo...pero bueno al especto de este articulo creo que hay dos posibilidades o fue una estrategia para demostrar que es un buen mandatario que no hace ningun tipo de trampa o que definitivamente quizo hacer todo por el lado bueno y en verdad puede ser que no sea el preferido de tods o puede ser que sus ideales son sean como los de los demás pero al final es una persona que lucha por lo que quiere de una buena manera...

    ResponderBorrar
  5. la verdad a mi chavez me parece la persona atorrante y la persona menos diplomaticadel mundo ... y la verdad su forma de governar me parece pésima, tal vez la gente puede decir que son los medios los que lo pintan como un mal gobernante, como un dictador, pero la verdad yo he tenido amigas muy cercanas que han tenido que vivir por algun tiempo en venezuela y me dicen que venezuela tiene todo para ser un país rico pero el problema es que su mandatario no deja que la gente progrese ya que les regala prácticamente todo...pero bueno al especto de este articulo creo que hay dos posibilidades o fue una estrategia para demostrar que es un buen mandatario que no hace ningun tipo de trampa o que definitivamente quizo hacer todo por el lado bueno y en verdad puede ser que no sea el preferido de tods o puede ser que sus ideales son sean como los de los demás pero al final es una persona que lucha por lo que quiere de una buena manera...

    ResponderBorrar
  6. Cristina Cornejo A.
    Con respecto a este articulo quisiera hacer una comparacion con nuestro gobierno, parece ser que a las finales Ecuador no se parece tanto a Venezuela, ya que todos estos acuerdos dentro de la asamblea sobre lo impuestos a la herencia, consumos especiales y la renta y otros tantos mas que faltaran poco por aparecer: en donde quedo nuestro voto por la asamblea?, es decir, el si por la asamblea siginificaba que se acepataba la formacion de la misma en el cual en un periodo de 6 meses esta presentaria un plan para hacer reformas a la ley, pero ya se esta actuando sin el cosentimiento de los cuidadanos, dando como resultado todos estos impuestos.
    parece ser que en venezuela si se siguieron los pasos como debieron ser, porque entonces en Ecuador no se hizo lo mismo?
    a Ecuador no nos dan la opcion de ganar (si ese fuera el caso)

    ResponderBorrar