miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA LEPRA NO ES CONTAGIOSA.

dos meses después de haber iniciado el tratamiento, el enfermo de lepra pasa a ser un portador pasivo, es decir, incapaz de contagiar a otra persona; puede, por tanto, recibir abrazos y otras muestras de cariño sin riesgo alguno de transmisión. así -aunque no textualmente- reza un texto de la fundación padre damián, que se dedica desde hace 12 años a atender a pacientes con el mal de hansen (lepra) en guayaquil.
el mal de hansen no es hereditario ni congénito, se adquiere por contacto con pacientes que no estén en tratamiento y por deficiencias en el sistema inmunológico. su tratamiento, cuando el mal es detectado a tiempo, puede ser menor a un año y es proporcionado de forma gratuita por la organización mundial de la salud. en guayaquil, la fundación de padre damián proporciona un espacio de convivencia y de seguimiento a la terapia curativa del mal.
en medio de tantas fundaciones fantasmas, otras que se han creado para beneficios personales y unas cuantas que cumplen una labor eficiente y útil para la sociedad, la fundación del padre damián brilla por su espíritu social y solidario, naturaleza auténtica de una fundación.
si algún lector de estas líneas desea tomar contacto, informarse más o aportar con su tiempo o su dinero a la fundación, puede tomar contacto con damienhouse@gmail.com o http://www.thedamienhouse.org/
la lepra en tratamiento no es contagiosa, la generosidad sí. contagiémonos todos.

4 comentarios:

  1. Durante mucho tiempo las personas han pensado que la lepra es extremadamente contagiosa, antes apara decir que en la época de Jesus dejaban la gente que tenia esta enfermedad en cuevas para que no salieran ni al sol ni a ver a la gente o acercarse a la civilización, durante mucho tiempo ha sido una enfermedad muy mal vista, pero actualmente ha comprobado que no es 100% contagiosa(en eso estoy de acuerdo con el vendedor de sueños), como ya menciono el articulo si, es verdad que padre damian se encarga de este tipo de enfermos lo cual me parece excelente, también me parece excelente que alumnos de diferentes colegios realicen su labor social en ese lugar ya que se dan cuenta que una persona enferma en muy valiosa y se puede aprender mucho de ella, también se aprende a como sentirte lleno ayudando a los demás y también ver las cosas buenas no físicas que te da la vida(como los sentimientos que ganas después de ayudar a alguien). Es muy bueno que todavía queden personas que hagan este tipo de cosas sin interés alguno, me parece admirable de su parte.
    Este articulo me aparece un articulo muy importante y solidario , ya que la gente que se mete en este blog no entra porque están interesados en ayudar a los enfermos..pero al ver este articulo te da tentación de leerlo.
    pd: si van a este sitio lleven juegos! jaja

    att
    andrea lecaro

    ResponderBorrar
  2. en esto deberiamos de ocuparnos, en ayudar al projimo..en darles atencion..demostrarles lo solodario que somos..en vez de estar en manifestaciones, que lo unico que nos provee , son accidentes..


    este tipo de personas q padecen de esta enfermedad, son personas q valen mucho, que cualquier otra.....

    ResponderBorrar
  3. Hola a todos , soy estudiante universitario de Agronomía y tengo la oportunidad de realizar un proyecto de huertos orgánicos en un hospital dermatologico de la ciudad de Quito. Tengo muchas ganas de ayudar y tratar de mejorar en algo el estilo de vida de pacientes con lepra , que son con quienes trabajariamos en dicho proyecto....
    La verdad me da un poco de miedo porque no se sabe como exactamente se trasmite está bacteria aunque se sabe que una persona que ha estado en trastamiento no puede contagiar a nadie..

    Si alguien quiere opinar o dar algun consejo, estaría bien

    ResponderBorrar
  4. La lepra (enfermedad de Hansen) es una infección crónica, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que daña principalmente los nervios periféricos (aquellos nervios localizados fuera del cerebro y la médula espinal), la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos y los ojos.

    La forma de transmisión de la lepra no se conoce. Cuando un enfermo no tratado y gravemente enfermo estornuda, las bacterias Mycobacterium leprae se dispersan en el aire. Alrededor de la mitad de las personas con lepra probablemente la contrajeron a través del estrecho contacto con una persona infectada. La infección con Mycobacterium leprae probablemente provenga también de la tierra, el contacto con armadillos e incluso el contacto con chinches y mosquitos.
    Alrededor del 95 por ciento de los individuos expuestos a Mycobacterium leprae no desarrolla la enfermedad porque su sistema inmunitario combate la infección. En aquellos que sí lo hacen, la infección puede ser de carácter leve (lepra tuberculoide) o grave (lepra lepromatosa). La forma leve, es decir, la lepra tuberculoide, no es contagiosa.
    Más de 5 millones de personas en todo el mundo están infectadas por Mycobacterium leprae. La lepra es más frecuente en Asia, África, América Latina y las islas del Pacífico. Muchos de los casos de lepra en los países desarrollados afectan a personas que han emigrado de países en vías de desarrollo. La infección puede comenzar a cualquier edad, pero más frecuentemente entre 20 y 30 años. La variedad de lepra grave, llamada lepromatosa, es dos veces más frecuente entre los varones que entre las mujeres, mientras que la forma más leve, llamada tuberculoide, es igual de frecuente en uno y otro sexo.

    ResponderBorrar