lunes, 17 de diciembre de 2007

EL MERCADO DE LOS CUMPLEAÑOS INFANTILES.

hace pocos días escuché dialogar a dos madres de familia de nivel de ingresos medio alto (ingresos familiares mensuales entre u.s.$2,041 y u.s.$8,200, aprox 7% de la población) acerca de las fiestas de cumpleaños de sus pequeños hijos y saqué en limpio algunas ideas que ahora comparto con ustedes:
1. tiko tiko está plenamente vigente. para quienes no lo saben, tiko tiko era tico tico en los años ¡¡’70!! luego y durante muchos años se alejó de la televisión y del país, y ahora ha retornado para volver a ser una de las mejores alternativas para una fiesta infantil. el caso escapa a la denominación de relanzamiento de producto y se asemeja más a los remakes de películas clásicas.
2. una fiesta sin lujos incluye hot dogs, algodón de azúcar, canguil, payaso o mago, bebidas no alcohólicas, concursos, premios, premios consuelo, piñata, sorperesas, mesas y sillas, local y saloneros, invitaciones y, al menos 40 ó 50 niños invitados con sus respectivos hermanos, niñeras, madres y padres. al final no son menos de 100 personas que pasan por la fiesta, y el presupuesto no es inferior a u.s.$1,200.
3. una fiesta con lujos puede incluir malabaristas, varios shows, varias piñatas, comida, bebidas alcohólicas, locales y premios más onerosos y mayor número de invitados. la fiesta puede costar hasta u.s.$3,000, casi 18 veces el salario mínimo vital de un ecuatoriano.
4. sólo en guayaquil y quito hay alrededor de 140 mil niños de nivel de ingresos medio alto y alto en edad de ser celebrados en matinés infantiles. si cada niño fuera festejado y si cada fiesta costara alrededor de u.s.$1,000, estamos hablando de un mercado potencial anual de ¡¡u.s.$140 millones!! al que habría que sumarle los demás niños del país que, aunque con otro presupuesto, también celebran sus cumpleaños: la cifra nacional es superior a u.s.$400 millones.
en la desenfrenada carrera del consumismo, las matinés infantiles ya significan un rubro nada despreciable para empresarios, marketers y publicistas. un rubro que, para incrementarlo, basta con poner de moda alguna innovación (como la hora loca en los matrimonios) o endoctrinar a los niños para que exijan su fiesta de cumpleaños cada vez más glamorosa, así como las quinceañeras piden la suya, aunque algunas la trocan por un par de siliconas o un retoque de nariz, pero ése es otro mercado, del cual ya trataremos en otro apunte.
¡u.s.$400 millones! happy birthday.

6 comentarios:

  1. jajajjajajajajjaja

    Ojo que no todas las madres estamos dispuestas a gastar (invertir) tantoooooo... Se le olvidó nombrar la carretilla de pizzas, difícil elegir entre la de hot dog y la de pizza, y es en esta difícil decisión cuando se opta por tener las dos tomando en cuenta que por cada niño van 2 adultos jajajjajaja... Pilas que el presupuesto debe alcanzar para tener suficientes sillas y mesas!!! jajajajajajja

    Att. Una de las dos madres que conversaban cuando el vendedor de sueños hacía sus proyecciones marketeras.

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja me pareceeee demasiadoo dinerooo para una matiné ya que en el futuro muchos niños ni se acordaran de eso porque eran muy pequeños.. pero bueno el vendedor de sueños tiene toda la razón muchas personas gastan cifras alarmantes en cumpleaños , muchas personas tratan de limitar la lista de invitados diciendo que no invitaran a muchos , pero al momento de hacerla la verdad que es bien difícil dejar de invitar a muchas personas .
    Con respecto a la innovación en las fiestas ... en estos momentos se ha impuesto una moda, ponerle temas a las fiestas o cumpleaños es lo nuevo; en mi opinión el mayor gasto que se hace en estos momentos en las fiestas de cumpleaños se base en esta moda ya los padres gastan grandes cantidades de dinero para hacer que sus hijos tengan una matiné que nunca olvidaran , y no solo se da en matinés sino que se da en todo tipo de fiesta...
    La verdad es que si pinta así lo de las matinés si me parece un trabajo interesante para un publicista o un marketer! jaja
    atentamente
    andrea lecaro

    ResponderBorrar
  3. vaya...que si esa cifra $400 seria destinada para otros actos como tan solo destinar un 20%(80 millones)para algun tipo de fundacion o casa de asistencia social eso seria un gran paso para demostrar que los ecuatorianos sabemos ser amarillos, azules, y rojos es decir no solo de renombre.
    pero aqui en esta ciudad en este pais y este mundo cada quien se arropa con su sabana. pero en realidad ese no es el tema todo ese tipo de gasto y consumo inservible es culpa del sindrome de consumismo(El apetito consumidor que existe en el mundo no sólo ha perjudicado por igual la vida de ricos y pobres).Ademas de que la clase social alta no escatiman de gastos y por lo tanto esa cifra es poco y nada menos de una raya al tigre. Ahora pues atencion cuidado y uno de nosotros es un comprador compulsivo del cual los marketers y publicistas se estan aprovechando.

    ResponderBorrar
  4. La madres escuatorianas hacen fiestas excesivamente caras para sus ninos que relamnete no saben lo que esta sucediendo algunas lo hacen por darle felicidad a sus hijos otras por aparentar que esta fiesta debe de ser mejor que la fiesta del hijo de la amiga para mi es un gasto incesesario ya que todo el dinero que gastaron mis papas en esas fiestas las cuales yo ya no recuerdo cual fue el payaso, cual fue el tema de mi fiesta cuando cumpli 5 anos las madres deberian de pensar en gastar ese dinero en cosas realmente necesarias aunque tengan mucho dinero no se lo debe desperdiciar de esa forma
    grscias martha a costa

    ResponderBorrar
  5. GASTOS GASTOS Y MAS GASTOS...ASI ES LA ECONOMIA EN ESTAS FAMILIAS DE NIVEL DE INGRESO ALTO, PIENSAN QUE ESTAN INVIRTIENDO , MAS BIEN AL FINAL SE DAN CUENTA Q GASTARON EN ALGO QUE EL NIÑO OLVIDARA, O QUIZAS NO FUE DE SU AGRADO. LA MAYORIA DE ESTAS FIESTAS SON PARA APARENTAR , PARA IRSE EN CONTRA DE SUS AMISTADES. NO HAY UNA RETROALIMENTACION DE ESTAS MATINES..

    ESE DINERO DEBERIA DESTINARSE PARA OTRAS COSAS, COMPRARLE ROPA AL NIÑO YA QUE ESTE GASTO ES NECESARIO, CUANTAS FAMILIAS LE HACEN A SUS HIJOS LAS MEJORES FIESTAS Y AL SIGUIENTE DIA TERMINAN PEOR, SIN NADA, SIN TORTA, TODO LO GASTARON EN COSAS QUE EL NIÑO SE OLVIDARA, MAS UNA CAMISA , UN PAR DE ZAPATOS , Y UNOS Q OTROS CUANTOS JUGUETES EL NIÑO TE LO AGRADECERA...


    CRISTINA CORNEJO AYALA

    ResponderBorrar
  6. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE CRISTINA HASTA LOS 4 AÑOS LE CELEBRE LOS CUMPLEAÑOS A MI HIJO PERO DESPUES ME DI CUENTA QUE LOS REGALOS NO COMPENSABAN EL GASTO Y EL CANSANCIO QUE HABIA REALIZADO....ASI QUE AHORA LE COMPRO LO QUE EL QUIERA Y BRINDAMOS UN ALMUERZO CON LA FAMILIA QUE AL FINAL ES TODO LO QUE TENEMOS.

    ResponderBorrar